El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Crowdfunding: qué es, para qué sirve y qué beneficios aporta

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 31/03/20 14:53

Estamos atravesando un momento en el que comprendemos más que nunca el sentido de la solidaridad. Cada noche salimos a los balcones a aplaudir para apoyar a las miles de personas que trabajan cada día para ganar esta batalla al coronavirus y para que tengamos todo lo que necesitamos. En estas circunstancias el crowdfunding se ha revelado como una excelente herramienta para proyectos solidarios, por eso hemos creado la campaña #contraelcoronavirus con la que ponemos a disposición de las organizaciones un espacio de recaudación gratuito. 

En este post Crowdfunding qué es, para qué sirve y qué beneficios aporta, te contamos todo lo que debes saber sobre esta forma de financiación colectiva. 

Crowdfunding: qué es y cómo surgió


Durante mucho tiempo cuando una persona o una entidad necesitaba dinero para un proyecto (causa solidaria, proyecto cultural, científico o empresarial, entre otros), tenía la opción de solicitar un préstamo, pedir una subvención, utilizar sus ahorros y pedir prestado dinero a familiares y amigos. 

Durante la crisis económica que surgió en el año 2008, las empresas y los particulares tuvieron que utilizar su creatividad y buscar nuevas formas de financiación complementarias a las que hemos visto. En ese momento comenzó el auge del crowdfunding en España. 

El crowdfunding se puede definir como una forma de financiación colectiva (micromecenazgo) en la que varias personas a través de plataformas online, aportan dinero a un proyecto. 

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Por lo general, podemos distinguir dos grandes grupos de crowdfunding y varios subgrupos: 

  1. Crowdfunding no dinerario. Son los siguientes: 
    • Donación. Se dona dinero u objetos, por ejemplo, y no se recibe nada a cambio. Por ejemplo, la campaña #Dona1Razón de la Fundación Amics de la Gent Gran, diseñada con la plataforma de StockCrowd, se enfocó en la recaudación de fondos para luchar contra la soledad de las personas mayores. Con esta campaña la captación a través de medios digitales representó un 22% de los ingresos. 
    • Recompensa. En este caso se recibe un producto o servicio a cambio de la donación. Se suele utilizar en proyectos de tipo cultural: realización de una película, un disco de música o un libro. Este es el caso de la película documental L´ENDEMÁ, sobre el espíritu independentista de Cataluña, que recaudó 348.830 euros. En este supuesto se establecieron varios tipos de recompensa en función de la donación que se realizara. 
  • Crowdfunding dinerario
    • Royalty. En este supuesto los donantes reciben beneficios de la venta de un producto. 
    • Inversión. Es el crowdfunding que suelen utilizar las startups. Los inversores donantes reciben acciones o participaciones en la sociedad que solicita la financiación. Por ejemplo, podemos destacar el caso de Pono Music que inicialmente realizó un crowdfunding de recompensa y posteriormente un crowdfunding de inversión en el que recaudó  más de 7 millones de dólares. 
    • Préstamo. Es el caso del crowdfunding inmobiliario, por ejemplo, en el que los donantes reciben el dinero que han donado más los intereses pactados. En estos supuestos se publica una oportunidad de inversión (por ejemplo, la reforma y posterior alquiler o venta de un local comercial), varios inversores aportan su dinero y una vez que finaliza el proyecto se les devuelve lo que han prestado más el interés que se haya acordado. 

¿Qué ventajas aporta el crowdfunding?

Tal y como hemos visto, el crowdfunding está logrando convertirse en una forma atractiva de lograr la captación de fondos y de desarrollar diversos proyectos. 

Algunos de las ventajas que puede aportar el crowdfunding son las siguientes: 

  • Aumento de la visibilidad de la causa. La tecnología que utiliza el crowdfunding permite llegar a nuevos donantes más tecnológicos a través de medios online. Es el caso de la campaña #paralosvalientes del Hospital Sant Joan de Déu que recaudó 30 millones de euros de más de 14.000 donantes. 
  • Incremento de la recaudación. Alcanzar a más donantes permite no solo que una causa o proyecto sea más visible, sino también que recaude más fondos. La campaña #aportatugota de la organización sin ánimo de lucro The Water Van, enfocada en llevar el acceso al agua potable a comunidades desfavorecidas, obtuvo un incremento de las donaciones  de un 1.300% en cuatro meses. 
  • Ahorro de tiempo y de dinero. Cuando una campaña se digitaliza con una plataforma de crowdfunding, y se automatizan determinadas acciones se ahorra tiempo y dinero en la captación de fondos y de donantes. 
  • Generación de una comunidad. Las campañas de crowdfunding generan una comunidad de interesados en una causa, pero es fundamental que la plataforma que utilices permita que los datos de tus donantes queden en tu poder, de manera que puedas utilizarlos cuando quieras recaudar fondos para otros proyectos.  

Cómo crear una campaña de crowdfunding de éxito

Lograr el éxito con una campaña de crowdfunding no es sencillo, pero se pueden seguir una serie de pasos que te podrán acercar a tus objetivos. Son los siguientes: 

  • Estudia a tus futuros donantes. Debes conocerles a fondo, saber qué edad tienen, qué estudios y qué necesidades o preocupaciones. 
  • Fija un objetivo de recaudación. Piensa en cuánto dinero necesitas para que tu proyecto siga adelante. 
  • Genera una comunidad. A través de las redes sociales y del blog de tu entidad, entre otros medios, podrás generar una comunidad de futuros donantes interesados en tu causa. 
  • Busca un partner tecnológico adecuado. Debes elegir una plataforma de crowdfunding que se adapte a tus requerimientos, que te permita integrar la campaña de crowdfunding en tu web, en las redes sociales y en el blog, y que te aporte un control sobre la base de datos y sobre el viaje de cada donante en la campaña. 
  • Diseña un plan de comunicación. Es fundamental que tu campaña tenga visibilidad entre tu comunidad y otros potenciales donantes. Para ello tendrás que diseñar un plan de comunicación que la de a conocer. 
  • Utiliza el peer-to-peer. El peer-to-peer es una modalidad de crowdfunding que permite que tus donantes creen sus propias campañas y recauden dinero para tu organización, desde tu propia web. 

En definitiva, el crowdfunding es una forma útil y sencilla de recaudar fondos que ayuda a maximizar el éxito de las campañas y a alcanzar a nuevos y potenciales donantes. Se puede combinar con otras formas de financiación offline, de manera que todas las acciones se dirijan al mismo objetivo y logres tus metas. 

New call-to-action

Topics: Fundraising Social y ONG, Crowdfunding, #FundraisingAcademy