¿Quieres obtener fondos para tu proyecto de investigación? La crisis sanitaria que estamos viviendo con el COVID-19 ha supuesto la creación de numerosos proyectos para la investigación de vacunas, medicamentos contra el virus y la elaboración de sistemas de protección para los trabajadores sanitarios. Sin embargo, no debemos olvidar que la investigación científica suele tener problemas para obtener fondos para sus proyectos, y por esto se utilizan otras formas complementarias para captar fondos como el crowdfunding de investigación

En este artículo queremos contarte en qué consiste el crowdfunding de investigación, qué ventajas tiene, qué proyectos lo están utilizando con éxito y cómo elegir la plataforma adecuada para financiar tu proyecto.

¿Qué es el crowdfunding de investigación?

El crowdfunding de investigación supone la financiación a través de internet de proyectos de investigación por un grupo de micromecenas. 

El crowdfunding, en general, se utiliza para financiar proyectos empresariales, culturales (libros, discos, película), inmobiliarios o científicos, entre otros. 

¿Qué ventajas ofrece el crowdfunding de investigación?

El crowdfunding de investigación aporta ventajas como las siguientes: 

  • Permite diversificar las fuentes de financiación de los proyectos científicos para no depender solo de las entidades bancarias o de las ayudas públicas. 
  • El uso de plataformas online ayuda a alcanzar una mayor visibilidad de los proyectos. 
  • La mayor difusión de los proyectos permite alcanzar a más personas y aumentar la financiación
  • Las plataformas de crowdfunding de investigación asesoran a los impulsores de los proyectos para aumentar la captación de fondos. 
  • La captación de fondos es más rápida debido a la mayor difusión por medios digitales. 
  • Permite utilizar el peer-to-peer para que los donantes puedan crear sus propias campañas en base a la de tu entidad. 
  • Se crea una comunidad de donantes que podrán participar en futuros proyectos científicos que lances. 
  • Es posible financiar cualquier proyecto relacionado con la investigación científica. 

Ejemplos destacados de crowdfunding de investigación

La mejor manera de ver cómo funciona el crowdfunding de investigación, es analizar algunos ejemplos de proyectos destacados en la lucha contra el coronavirus u otros proyectos de investigación. Te los mostramos a continuación: 

  • Contraelcoronavirus.org. La web contraelcoronavirus.org ha sido creada por la plataforma de crowdfunding StockCrowd para ayudar a las organizaciones (hospitales, ONG, centros de investigación etc.) a obtener fondos en relación a diversos proyectos relacionado con la lucha contra la pandemia del coronavirus. Entre los proyectos científicos más destacados podemos citar los siguientes: 
    • Hospital Vall d´Hebron contra el COVID-19.  El hospital Vall d´Hebron en Barcelona recauda fondos para la investigación contra el COVID-19. Los donantes pueden elegir la cantidad a donar y colaborar con la causa. 
    • #ICO primer ensayo clínico para combatir el COVID-19 en pacientes oncológicos. Los sanitarios e investigadores del Institut Catalá d´Oncologia investigan para poder prevenir y tratar a pacientes de cáncer y a sanitarios expuestos al coronavirus. Hasta ahora la campaña a recaudado 6.780 euros de 135 donantes en 9 días. 
    • Investigación en pacientes inmunodeficientes. Cris contra el cáncer impulsa un proyecto de investigación del sistema inmunitario para la protección de pacientes inmunodeficientes contra el COVID-19. 
    • IGTP investiga para combatir el COVID-19. IGTP investiga cómo funciona el virus, de qué forma se pueden frenar los contagios, por qué se contagia tan rápido o como hacer tratamientos preventivos (vacunas). 
    • Respiradores de UCI para vender al COVID-19. Los respiradores se han convertido en uno de los elementos esenciales para combatir el COVID-19. Esta campaña impulsa el proyecto del Laboratorio de Circulación Artificial del Hospital Gregorio Marañón junto con técnicos e investigadores de la Universidad Carlos III. En este caso se ha obtenido una recaudación de 63.144 euros, superando de esa forma el objetivo de 50.000 euros. 
  • Computador biológico. Se trata de una campaña que recaudó el 137% de su objetivo y en la que participaron 72 personas. El proyecto fue lanzado por un equipo de la Universidad de Sevilla para participar en el concurso anual de biología sintética del Instituto Tecnológico de Massachussetts. 
  • Ancient Roman DNA Project. Fue un proyecto que tenía el objetivo de estudiar el ADN de los romanos y aprender sobre su vida para entender cómo eran. 
  • Help us find the first exomoon. En este caso el proyecto consistía en investigar la existencia de lunas fuera del sistema solar, para lo cual se necesitaba el telescopio Kepler. 

Tal y como has visto, los proyectos que se financian con el crowdfunding de investigación pueden ser de muy diferente tipo y, en cualquier caso, suponen una forma de impulsar la innovación en el ámbito científico. 

¿Cómo elegir la mejor plataforma de crowdfunding científico?

Elegir la mejor plataforma de crowdfunding científico no es una tarea sencilla, ya que de una buena elección dependerá el éxito de la campaña que lances. Algunos de los aspectos que deberás considerar son los siguientes: 

  • Los datos que se recaben de tus donantes deben quedar en tu poder y no en el de la plataforma, de esa forma podrás utilizarlos posteriormente en otras campañas, respetando siempre la normativa de protección de datos personales. 
  • Es importante que te den un soporte técnico y un asesoramiento continuo relativo a tu campaña. En este sentido, se deben analizar los servicios complementarios que ofrezcan las plataformas. 
  • La experiencia de la plataforma es otro factor fundamental, el conocimiento que tengan del funcionamiento del crowdfunding te ayudará a dar visibilidad a tu proyecto. 
  • La facilidad de uso también es fundamental, no deben existir obstáculos para que tus donantes colaboren con tu proyecto científico. 
  • Evidentemente el precio es un factor importante, generalmente consiste en un porcentaje aplicable sobre el dinero que se recaude. Pero no se debe valorar solo el precio, sino los servicios que se ofrecen en conjunto. 

La financiación de proyectos científicos es la clave para el conocimiento en muchos ámbitos. El crowdfunding científico puede ser la herramienta adecuada para impulsar esa financiación y lograr que expertos de todos los ámbitos de la ciencia sigan trabajando y obtengan resultados que nos ayuden en el futuro a luchar contra enfermedades, a conocer el universo o a saber más sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, entre otras muchas cosas.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.