El fundrasing para hospitales y centros de investigación se ha convertido en una prioridad para luchar contra la pandemia del COVID-19. Si bien el objetivo de estas campañas ha sido recaudar fondos para encontrar una vacuna o para ayudar a personas especialmente desfavorecidas durante la pandemia, el Fundrasing para hospitales existe desde hace años y es fundamental para proteger y fomentar la salud de las personas. En este artículo te contamos qué campañas de fundrasing de hospitales han tenido éxito en su recaudación y cómo lo han logrado. 

Las entidades no lucrativas como las fundaciones, los centros de investigación o los hospitales deben buscar, cada vez más, fuentes de financiación alternativas porque las ayudas públicas se van reduciendo. Por ese motivo, el fundrasing puede ser la solución. 

>> Accede a la grabación del webinar donde explicamos cómo recaudan fondos los  hospitales de Gran Bretaña <<

La recaudación de fondos en el sector salud puede tener diversos objetivos, entre los que se pueden destacar los siguientes: 

  • Construcción de nuevos centros.
  • Investigación para la curación de enfermedades. 
  • Renovación de equipos. 
  • Contratación de personal. 

Campañas de fundraising de hospitales que han tenido éxito

Nada mejor que conocer de cerca las campañas de fundraising de hospitales que han tenido éxito para saber qué funciona y cuánto se puede recaudar. Te damos algunos ejemplos: 

  • IRB (Institut de Recerca Biomédica) de Barcelona. IRB es un centro que se dedica a la investigación científica desde 2005. Tiene un gran prestigio a nivel de investigación, pero era un gran desconocido en el ámbito del público general. En el mes de mayo de 2018 se decidió dar un impulso a la captación de fondos. Se creó la campaña #RetoMetástasis con la ayuda de StockCrowd. Gracias a la labor realizada y al peer-to-peer se han logrado más de 700 donantes y 2.000 colaboradores y se han recaudado cerca de 300.000 euros. 

>> ¿Quieres saber más del peer-to-peer? Descárgate nuestra guía en PDF <<

  • Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es un hospital universitario especializado en pediatría, ginecología y obstetricia. Con su campaña #ParalosValientes recaudó 30.000.000 de euros para la construcción del centro oncológico infantil más grande de Europa. En la campaña participaron más de 14.055 donantes.
  • Fundación Uno entre Cien Mil. En este caso se trata de una fundación que crea proyectos sociales para destinar los beneficios obtenidos a la investigación contra la leucemia infantil. Antes de utilizar el fundrasing su financiación estaba compuesta solo por las aportaciones de los socios. Con la ayuda de StockCrowd lograron recaudar 32.906 euros para su proyecto, lo que supuso multiplicar por tres lo que habían recaudado en otras campañas. 
  • Fundación de la Universidad Carlos III. La Fundación de la Universidad Carlos III lanzó, en el seno de la iniciativa #contraelcoronavirus creada por StockCrowd, una campaña destinada a recaudar fondos para desarrollar un prototipo de respirador. El objetivo de la recaudación eran 50.000 euros y se lograron 68.099 euros. En el proyecto participaron 1.687 personas. 

>> Accede a la grabación del webinar donde la UCIIIM explica cómo recaudó  50.000€ en poco menos de 24 horas <<

  • Institut Catalá d´Oncologia. En el ICO crearon una campaña, también junto con la iniciativa #contraelcoronavirus de StockCrowd, para reducir el impacto de la COVID-19 en los pacientes con cáncer. Se recaudaron 24.654 euros, que fueron donados por 183 personas. 
  • Hospital Clínico San Carlos. Crearon una campaña para recaudar fondos para realizar estudios de investigación de la COVID-19. El objetivo de recaudación eran 100.000 euros y se han logrado, hasta el momento, 91.385 euros. 
  • San Pau. Para luchar contra el coronavirus con proyectos de investigación y cubrir necesidades asistenciales, el Hospital Sant Pau lanzó una campaña de recaudación de fondos, con la que, hasta el momento ha obtenido 26.155 euros de recaudación de 359 donantes. 

Claves del éxito de las campañas de fundrasing de hospitales

Si te has decidido a lanzar una campaña de fundrasing para hospitales o centros de investigación estas son algunas de las claves que puedes seguir: 

  • Aprende a diversificar tus fuentes de financiación. Tal y como hemos comentado anteriormente, las fuentes de financiación de los hospitales y centros de investigación no se pueden centrar en las ayudas públicas, sino que deben diversificarse para poder seguir desarrollando proyectos. 
  • Utiliza el peer to peer. El peer-to-peer da la oportunidad a tus donantes de convertirse en fundrasisers y recaudar fondos bajo el paraguas de tu campaña. 
  • Organiza una recaudación de fondos de pacientes agradecidos. Algunos hospitales en Estados Unidos organizan, desde hace tiempo, campañas de recaudación de fondos basadas en pacientes agradecidos por los tratamientos recibidos o en sus familiares. Puede ser una gran oportunidad de crear o aumentar la base de donantes. 
  • Coordina acciones con la fundación del hospital. Las fundaciones de los hospitales suelen ser grandes aliadas en la recaudación de fondos, por lo que es fundamental fomentar las reuniones con los responsables de la fundación para que conozcan las necesidades del hospital y se puedan enfocar las campañas hacia esas necesidades. 
  • Mantén la comunicación con tus donantes. Cuando una persona hace una donación a tu institución, es fundamental que no se rompa el vínculo con esa persona porque puede convertirse en un donante recurrente. Infórmale sobre las actividades del hospital, lo que se ha conseguido con su donación y otras campañas que lance tu organización. 
  • Incluye un formulario de donación de fondos en tu web. Además de en la landing page de la campaña puedes crear formularios de donación en tu web. Te ayudarán a aumentar tu audiencia, recopilar los datos de los donantes y hacer seguimiento de las donaciones. Para hacer un formulario perfecto puedes seguir los siguientes consejos: 
    • Reduce los datos que solicitas. 
    • Optimiza el formulario para que pueda rellenarse tanto en un ordenador como en un móvil o una Tablet. 
    • Sugiere cantidades de donación. 
    • Permite que la donación se pueda compartir en redes sociales. 
    • Ten en cuenta la normativa en materia de protección de datos personales. 
  • Crea tu propio Giving Day. Puedes crear un día al año que sea especialmente significativo para tu institución y que sirva de referencia para establecerlo como Giving Day y fomentar las donaciones. 
  • Utiliza puntos solidarios. Tanto en las instalaciones del hospital como en los eventos que realices puedes colocar puntos solidarios que faciliten las donaciones por parte de los visitantes o asistentes. 

En definitiva, impulsar el fundrasing de tu hospital o centro de investigación requiere creatividad e imaginación para encontrar nuevos donantes y mantener los que ya tienes. Es necesaria planificación y saber generar empatía hacia tu causa para lograr el éxito de tus campañas. 

New call-to-action

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.