Recaudar fondos con una campaña de fundraising puede parecer difícil porque requiere de una gran cantidad de recursos. De todas formas pueden lograrse resultados extraordinarios con tecnología y un buen enfoque. En este artículo te vamos a hablar de un caso de éxito en el que se han logrado recaudar 50.000 euros en 24 horas en una campaña de fundraising contra el coronavirus

¿Cómo se ha adaptado la Universidad Carlos III a la situación provocada por el coronavirus?

El coronavirus ha tenido a todos los habitantes del planeta confinados y las necesidades más grandes en esos momentos eran, por un lado, el material de protección para el personal sanitario (mascarillas, pantallas protectoras, guantes y batas) y, por otro los respiradores para los enfermos más graves. 

La campaña de éxito de la que vamos a hablar fue realizada por la Fundación de Universidad Carlos III en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, en la plataforma de StockCrowd bajo el paraguas de la campaña #contraelcoronavirus, en la que se unían más de 50 iniciativas de diversas entidades para luchar contra virus y sus efectos. 

El sector educativo ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, las aulas se han vaciado y se generó una gran incertidumbre en varios aspectos: 

  • Cuándo se podrá volver a asistir a clase.
  • Cómo se pueden financiar los proyectos de investigación. 
  • De qué forma se va a poder becar a los alumnos. 
  • Cómo se podía continuar con la impartición de clases.

Algunas de las acciones que la Universidad Carlos III realizó fueron las siguientes: 

  • Impartición de clases online. El coronavirus ha hecho que se tuviera que digitalizar la impartición de clases.
  • Elaboración de estudios. Se han elaborado diversos estudios en colaboración con otras instituciones, sobre cómo ha evolucionado la pandemia en Europa, por ejemplo. 
  • Creación del proyecto relativo a los respiradores. Se eligió este proyecto porque era un proyecto científico que ya estaba en marcha, porque había una necesidad clara y porque puede ser un elemento que se puede utilizar a largo plazo. 

La campaña de fundraising 

Para el inicio de la campaña, que debió ser en unos días debido a las circunstancias, se fijaron tres elementos fundamentales: 

  • Objetivo. Se pensó cuánto dinero se quería recaudar y se estableció la cantidad de 50.000 euros como un importe suficiente para realizar el proyecto, desde el diseño hasta la fabricación. 
  • Duración. En principio, se estableció una duración de un mes, pero posteriormente se amplió un mes más para atraer a más donantes. 
  • Descripción de la campaña. Este es uno de los elementos más importantes el “para qué”. El dinero se quería destinar al diseño y fabricación de dos prototipos de respirador para la UCI, lo que suponía la adquisición de material costoso y la fabricación de piezas que no se encontraban en el mercado. 

Claves el éxito de la campaña de fundraising contra el coronavirus de la Fundación de la Universidad Carlos III

La campaña de fundraising creada por la Fundación de la Universidad Carlos III tuvo éxito debido a varios aspectos importantes: 

  • Proactividad. Se reaccionó rápido para hacer frente a una necesidad urgente y se creó la campaña en pocos días. 
  • Interlocución única. Tanto desde la Fundación, como del área de Investigación, existió un liderazgo centrado en una persona que facilitaba las comunicaciones y la toma de decisiones. 
  • Landing page de recaudación sencilla. En la landing page de la campaña se define claramente el objetivo de la campaña (diseño y fabricación de respiradores), el objetivo económico y el tiempo.
  • Vídeo y fotografías. Se hizo un vídeo y se utilizaron varias fotografías para humanizar la campaña y mostrar el momento de urgencia que se vivía. 
  • Agradecimiento. Se ha elaborado un mensaje muy positivo dando las gracias y explicando el objetivo alcanzado. 
  • Uso del branding y de los perfiles del equipo investigador. A lo largo de la campaña se utilizaron distintos recursos de comunicación. En un principio se utilizó más la imagen de la Fundación y del Hospital Gregorio Marañón y, en su segundo momento, se utilizó más la imagen de los propios investigadores. 
  • Dinamización de la campaña en redes sociales. Aunque en un principio se creó una estrategia de comunicación enfocada en la urgencia, el rápido éxito de la campaña que se tradujo en el logro sin precedentes de 50.000€ en 24 horas, supuso que se cambiara el enfoque y que la comunicación se centrara más en transmitir que se trata de un proyecto a largo plazo y que se van logrando resultados poco a poco. 
  • Implicación de la comunidad universitaria. Gracias a la campaña la Fundación ha sido consciente del valor de su comunidad (alumni, estudiantes, profesores, empresas e instituciones con las que se colabora). Inicialmente la campaña se dirigió a esta comunidad y por esto se explica gran parte del éxito en las primeras 24 horas. 
  • Impulso de la dirección. Para el éxito de la campaña ha sido fundamental la colaboración del director gerente de la Fundación, que movilizó a todos los servicios de la Universidad, en especial, del departamento de comunicación. 
  • Colaboración de los alumni. En este caso ha sido especialmente importante la implicación de los alumni que desde el principio participaron en la campaña. Para ello fue fundamental tener la base de datos actualizada. 

En definitiva, ha sido una campaña de micromecenazgo, de hecho, el 98% de las donaciones han sido de personas físicas que han hecho pequeñas aportaciones, y el 2% han sido empresas. A esto hay que añadir las donaciones obtenidas offline y el match funding que han hecho algunas empresas.

Te invitamos a que accedas a la grabación del webinar que hicimos sobre esta campaña.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.