Adquirir nuevos donantes para tu ONG es más complicado y supone un coste mayor que la fidelización y retención de donantes que ya tienes. Además, la retención de donantes depende de muchas circunstancias como la actividad de tu ONG, la situación económica o las estrategias de marketing que apliques.

Como consecuencia de lo anterior, es fundamental que elabores una estrategia clara que te permita mantener a los donantes recurrentes, de forma que puedas desarrollar proyectos a largo plazo.

Claves para la retención de donantes

Aunque cada organización es diferente y no hay fórmulas que funcionen siempre, puedes leer nuestro artículo con 9 formas de agradecer a tus donantes y probar estas 7 recomendaciones:

  1. Sé transparente. Tanto en los mensajes que envías como en las gestiones que realizas con las donaciones que recibes, debes apostar por la transparencia para generar confianza.
  2. Explica la diferencia que marca una donación. Las ONG que consiguen la retener a sus donantes no solo piden una donación, sino que explican el cambio que supone en la vida de una persona esa donación. Por ejemplo:
    1. Acción contra el hambre no pide que dones dinero para acabar con el hambre en el mundo, sino que te explica que con 40 euros pagas un tratamiento nutricional para un niño con desnutrición.
    2. Ayuda en acción utiliza el mismo recurso. No pide donaciones para proteger a las mujeres, sino que comparten contigo que con 30 euros logran pagar dos días de atención sanitaria en una casa de acogida para niñas que huyen de la mutilación genital femenina en Kenia.
  3. Escucha a tus donantes. Puede ocurrir que tu organización se centre en publicar mensajes para los donantes y que se produzca una saturación de información, pero ¿te has parado a escuchar lo que dicen tus donantes, lo que les preocupa? Analizar lo que piensan los donantes es una forma de considerarles y hacerles partícipes de tu actividad.
  4. Haz que tus donantes sean los protagonistas. Cuando publiques los resultados de las acciones que ha realizado tu organización habla de lo que han logrado tus donantes y no te centres en tu organización.
  5. Conecta emocionalmente con cada donante. Muchas veces cuando compramos no lo hacemos impulsados por la razón sino por una emoción. A la hora de donar sucede lo mismo. Para poder conectar emocionalmente con el donante puedes, por ejemplo, hacer un vídeo con los beneficiarios de las donaciones. Por ejemplo, en la campaña del hospital Sant Joan de Déu #ParaLosValientes, son los niños que se van a beneficiar de los tratamientos los que hablan.
  6. Evita abusar de tu base de datos. Es importante que utilices tu base de datos de donantes en momentos puntuales como tu campaña de Navidad solidaria o en el caso en que exista una emergencia, porque si abusas de tus donantes los puedes acabar perdiendo.
  7. Ofrece privilegios a tus donantes. Una forma de mostrarte agradecido por la colaboración de tus donantes es ofrecerles privilegios que pueden consistir, por ejemplo, en el envío de una información en exclusiva o en la invitación a un evento.

En definitiva, se trata de conocer a fondo a tus donantes, saber qué quieren y ofrecer información de forma clara y transparente.

plantillas email para captar donantes

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.