El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

8 Pasos para lanzar tu campaña de navidad solidaria

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 17/10/19 11:27

Conseguir financiación para un proyecto no es sencillo, por lo que se deben buscar diversas fuentes como la ayuda de particulares y empresas privadas, así como la de organismos públicos como la Unión Europea.

Las navidades están a punto de llegar y pueden ser el momento oportuno para lanzar una campaña de navidad solidaria para recaudar fondos, puesto que es cuando la empatía y la sensibilidad de las personas aumentan. De hecho, en nuestro estudio sobre tendencias de donación se puede comprobar que las donaciones a final de año aumentan para el tercer sector, el sector salud y el sector cultural. 

Pasos a seguir para organizar una campaña de navidad solidaria

Aunque cada proyecto y cada organización son diferentes, se pueden establecer una serie de pasos para crear y lanzar una campaña de navidad solidaria:

1. Fija un objetivo.

La pregunta clave es: ¿cuánto dinero necesitas? Puede que la campaña se dirija a un proyecto en particular o a un trabajo más a largo plazo.

2. Planifica las acciones a realizar.

La planificación es fundamental para poder saber si el objetivo se puede alcanzar, en qué plazo y de qué forma. Para poder planificar vas a necesitar:

  • Definir los recursos técnicos y humanos que son necesarios para la campaña.
  • Establecer los canales de comunicación que vas a utilizar: posts en el blog corporativo y en redes sociales, anuncios en redes sociales, banner de publicidad en tu web y en la de terceras empresas etc.

3. Analiza a quién se dirige la campaña.

Conocer al destinatario final de la campaña te ayudará a enfocarla mejor y a que todos los mensajes estén alineados.

4. Establece una relación con la navidad.

Las acciones que se realicen para tu campaña de navidad solidaria es necesario que tengan un vínculo con esta celebración. Por ejemplo, puede tratarse de una cena navideña, un concierto de navidad, mercadillo con productos navideños o un regalo solidario.

5. Crea una landing page de la campaña.

Para la recaudación de fondos tendrás que crear una landing page en tu web desde la que se puedan hacer las donaciones. Para ello, deberás contar con una plataforma segura y rápida. Aquí tienes algunas recomendaciones para crear una web de captación de fondos efectiva.

6. Muestra las acciones que se pueden hacer con cada donación.

Es importante que los potenciales donantes vean qué se puede conseguir con sus donaciones. Para ello vas a tener que incluir mensajes en tu web y en las acciones que realices en general, por ejemplo: Por la compra de una entrada para el concierto puedes financiar el tratamiento de la malaria de 10 niños.

7. Realiza las acciones de la campaña.

En función de tu planificación irás realizando las acciones fijadas para la campaña, cumpliendo con las fechas marcadas.

8. Mide los resultados obtenidos.

No sirve de mucho todo el esfuerzo anterior si no mides los resultados que has obtenido. Compara los objetivos con los resultados y analiza qué es lo que mejor ha funcionado y qué se puede mejorar o evitar. 

 

En todo el proceso es fundamental la creatividad. Busca ideas nuevas que sorprendan y que se relacionen con tu marca. La generación de emociones y de sorpresa serán la clave de una campaña de navidad solidaria efectiva.

New call-to-action

Topics: Fundraising Social y ONG, Fundraising Educación, Fundraising Salud, Fundraising Cultura, Crowdfunding