7 pasos para inspirarte con el marketing digital de tu organización

La forma en la que queremos fomentar un cambio, está cambiando. Nos explicamos: gran parte del futuro de este proceso de cambio estará determinado por la generación Millennial, que nació entre 1981 y 1995 y la generación Z, nacidos entre 1996 y 2010. Como te comentamos anteriormente, los Millennials se informan sobre las diferentes causas y las donan de manera online, sus amigos influyen de manera contundente en su decisión de actuar y están motivados por las oportunidades que les permita desarrollar sus habilidades.

Si bien los Millennials han sido el motor clave para llamar la atención de las organizaciones sin ánimo de lucro para incluirlos en su agenda anual, la realidad es que el alcance de la tecnología digital va mucho más allá que eso.

Si tu organización está interesada en hacer un cambio, deberás abrazar nuevas oportunidades para motivar a que los donantes actúen. Hoy te mostramos 7 pasos que podrías seguir, como organización, para asegurarte de que estás utilizando los medios digitales y sociales de forma eficaz, aprovechando al máximo todas las oportunidades digitales de hoy en día.

1. ¿Cuáles son tus metas y objetivos?

Antes de compartir tu primer artículo en tu blog o publicación en RRSS, da un paso atrás y mira el panorama general. ¿Cuáles son los objetivos tangibles de tu campaña digital? Es posible que desees organizar y movilizar a tus donantes, atraer a nuevos públicos, recaudar fondos o reclutar nuevos voluntarios, o tal vez todo lo anterior. ¿Verdad?

Sean cuales sean tus metas y objetivos, es importante identificarlos y priorizarlos de manera muy concreta. Ser claro y conciso en cuanto a lo que se pretende lograr es primordial para tu estrategia digital y para los recursos que necesitarás para ejecutarla.

2. ¿A quién quieres dirigirte?

El impactar a diferentes grupos de personas de manera online, requerirá crear diferentes mensajes en distintas plataformas. Investigar a las partes interesadas puede ayudarte a comprender cómo piensa la gente actualmente sobre tu causa y qué es lo que valora o por lo que se preocupa. Esto te ayudará a dar forma al marco y a los mensajes de la campaña.

El público objetivo, o personas a las que quieres llegar, puede incluir individuos, grupos, organizaciones o instituciones que como marketer desees involucrar en tu campaña. Pueden estar directamente afectados por el tema, pueden apoyar la causa o pueden estar en posición de influir.

3. ¿Qué vas a decir?

La manera en que enmarcas y proyectas tu campaña determina la decisión de una persona de involucrarse con tu causa, o de donar o no. Puedes tener diferentes mensajes para diferentes audiencias, pero todos ellos deben estar dentro de un marco y una narrativa general. Un storytelling efectivo hará:

- Articular el tema de una manera convincente y auténtica,

- Apelar a los valores de las personas.

- Mostrar cómo su ayuda puede mejorar las cosas.

- Remarcar lo que como donante pueden hacer para ayudar a lograrlo.

Para conseguir un cambio real, debemos comunicarnos con la gente de una manera que cree un lazo emocional y los inspire a donar e involucrarse.

4. ¿Qué plataformas va a utilizar?

Las redes sociales desempeñan un papel crucial en la formación del pensamiento público sobre las campañas y las diferentes causas. Por lo tanto, debes considerar cuidadosamente qué plataformas serán más efectivas para involucrar e informar a tus grupos de interés. Haz preguntas tipo:

- ¿En qué plataformas sociales está más activa la audiencia a la que quiero llegar?

- ¿Qué contenido consumen allí?

Esto te ayudará a decidir en qué plataformas concentrar sus esfuerzos.

5. Piensa en tu estrategia de contenido

Un contenido atractivo e informativo que promueve los mensajes clave de tu campaña inspirará a la gente a tomar acción. Cuenta una historia, utiliza imágenes buenas y vídeos de calidad. Empatiza con la gente e invítalos a contar sus propias historias y a describir, con sus propias palabras, lo que los motiva a apoyar tu causa.

Los mensajes auténticos de los donantes pueden tener un impacto mucho mayor y crear conexiones más significativas en las redes.

6. ¿Cómo vas a atraer a tu audiencia?

Hay muchas maneras de involucrarse con el público de manera online. Recuerda que la gente está dispuesta a apoyar a tu causa si empatizan con ella. Para generar impulso online, las campañas deben facilitar en la medida de lo posible la participación y el apoyo de las personas. Por lo que la página para donar tiene que ser clara, directa y con el mensaje que se va a dar muy bien pensado.

Incluye llamadas a la acción como, "Haz clic aquí para conocer más el proyecto", "Muestra tu apoyo", "Dona y permite que esto sea realidad", etc. y enlaces web relevantes. Así estimularás al público y se mostrarán claramente tus objetivos. Asegúrate que las llamadas a la acción son realistas y factibles.

7. ¿Cómo saber distinguir el éxito?

Uno de los beneficios de las redes sociales es la capacidad de realizar un seguimiento preciso del rendimiento y demostrar cómo la gente está respondiendo a tu campaña. Pero primero, debes marcar que sería el éxito para ti.

Es importante que determines que es lo que cuenta para ti como compromiso significativo. Por ejemplo, si creas un vídeo para tu estrategia de storytelling, contando una historia real, y tu público objetivo son los nuevos seguidores, entonces el éxito sería obtener un gran número de compartidos del vídeo, lo que se traduciría en un mayor alcance e impresiones nuevas.

La innovación y las plataformas digitales junto con las redes sociales han hecho que sea más fácil llegar a más personas y hacerlas participar de manera rentable, pero esto requiere una planificación y un enfoque elaborado. Por lo que si ya sabes reconocer los beneficios que te traen las plataformas digitales, asigna recursos en consecuencia y verás el potencial que tienen.

¡A por ello!

Nuevo llamado a la acción