5 estrategias para hacer branding en tu organización

Se tiende a escuchar más este término hablando sobre negocios o empresas, pero la importancia del branding (o hacer marca, en español) para las organizaciones sin ánimo de lucro, u otras entidades nonprofit, no puede dejarse a la deriva. Tu marca es lo que la gente ve cuando piensa en tu organización. Esto afecta directamente a tu imagen pública, tu compromiso y tus esfuerzos a la hora de recaudar fondos. La gestión del branding es el trabajo que haces para influir y moldear la manera en la que se percibe tu organización desde fuera.

Las organizaciones sin ánimo de lucro tienen un propósito diferente a las empresas, pero hay muchas estrategias de marca que se aplican en ambos mundos. Las siguientes ideas pueden ayudarte a forjar nuevas relaciones y fortalecer las que ya tienes.

1. Diferénciate

¿Por qué alguien debería donar a tu organización en lugar de a otra?

Esa es la pregunta que impulsa la diferenciación. Es estupendo que haya tantas organizaciones sin ánimo de lucro que abordan problemas sociales, pero esto también significa que los donantes tienen muchas de opciones en cuanto a quién apoyar. Por eso es tan importante mostrar al futuro donante en qué eres diferente.

Si tu organización es la única que trabaja en una causa en particular, será mucho más fácil. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones se enfrentan al reto de distinguirse de otras.

Una buena forma de diferenciar tu proyecto es enfatizar tus diferencias:

El dónde:  ¿Tu organización es la única que trabaja en una región en particular?

Tu método: ¿Es tu enfoque diferente para resolver problemas que el de otras organizaciones?

Tu meta:  ¿Tienes una meta específica para tu proyecto que otros no están persiguiendo?

2. Personaliza tu organización

La personalización se ha convertido en una estrategia primordial de branding para muchas empresas y organizaciones. Algo que a la gente le encanta de todas las app o empresas de DIY (Do It Yourself) es que pueden personalizar el producto según sus gustos. Esta estrategia no es nueva, solo que ahora está llegando también a las nonprofit.

personalización

La recaudación de fondos Peer-to-Peer es quizás el ejemplo más claro del cambio en la personalización. Los seguidores pueden crear su propia página, añadir su propia imagen, contar su propia historia y atraer a sus propios amigos y familiares. Las causas que ya implementan este tipo de campaña, han demostrado que permitir que la gente haga suya una campaña puede producir resultados impresionantes en la recaudación de fondos.

Las organizaciones también pueden personalizar su experiencia dando a los donantes una selección de proyectos o programas a los que donar. Con los proyectos multicampaña o con las diferentes maneras que tienen en colaborar. Los donantes pueden hacer una donación sin restricciones o destinar sus fondos para que se utilicen en iniciativas específicas.

buyer persona

Si deseas añadir puntos de contacto más personales para tus simpatizantes, también puedes considerar una estrategia de comunicación. ¿Diseñas contenido para grupos específicos de seguidores (que sean de diferentes generaciones, que hayan asistido a un evento…)?

Crea personajes de donantes y construye comunicaciones personalizadas para ayudar a cada persona a sentir que la información que estás proporcionando está adaptada y pensada exclusivamente para ellos.

3. Sé cercano

Ser capaz de relacionarse con otra persona es esencial para formar una conexión y es igualmente importante que tus seguidores y donantes puedan relacionarse entre sí y con las personas a las que ayuda tu organización.

Si alguien se interesa por tu causa lo más natural es que llegue a la página de "cómo donar" de tu página web. Si solo ve fotos y donaciones de personas importantes o celebrities, podría pensar que no tiene esa influencia, o el dinero, para donar a tu causa.

Pero si tu página de "cómo donar", en cambio, presenta a pequeños donantes, o voluntarios estarás enviando el mensaje de que cualquiera puede hacer avanzar, con su granito de arena, a tu causa. Con esto, no estamos diciendo que no debas de reconocer a los grandes donantes, sino que también es importante mostrar cómo cualquier otra persona puede tener un impacto en tu proyecto. Utiliza tu página web, blog y redes sociales para destacar a las personas que apoyan su causa, como te comentábamos en este post.

La confianza aumenta cuando en tu página se habla de la gente a la que ayudan tus programas. Un donante potencial podría pensar que no tiene mucho en común con un hombre que se queda en tu refugio o casa para personas sin hogar hasta que le explicas que se trata de un padre que perdió su trabajo durante la crisis. Detalles como estos ayudan a la gente a relacionarse con las organizaciones. En este post podrás leer más acerca de cómo contar historias que atrapen.

4. Apela a la parte emocional

Aprovechar las emociones que impulsan a tus seguidores puede contribuir en gran medida a romper con el estancamiento y la apatía. Esto va de la mano con el concepto de hacer que las personas necesitan sentirse identificadas con la causa. Por ejemplo, cuando las personas pueden relacionarse e identificarse con las víctimas de un desastre natural, pueden comprender la tristeza y la incertidumbre de la víctima. La empatía es un impulsor significativo de las donaciones caritativas.

También puedes resaltar las emociones positivas que surgen al ayudar a los demás. Esto puede realizarse a través de testimonios de donantes o artículos en tu blog que destaquen a los voluntarios.

¡Demuestra a tu audiencia que ayudar en tu causa también es emocionalmente gratificante para los donantes!

5. Sé un líder innovador

Posicionar a tu organización como innovadora y con visión de futuro puede ser una estrategia de branding efectiva. La adopción de nuevas tecnologías y estrategias puede atraer a personas que antes no estaban interesadas en tu causa.

Tanto si lo has cultivado conscientemente como si no, tu organización tiene una marca. La imagen que la gente tiene sobre tu organización puede impactar en tu crowdfunding, compromiso y credibilidad.


Desde StockCrowd te invitamos a que adoptes algunas de estas estrategias de marca influyan en la forma en la que tu organización es percibida por el público.

demo stockcrowd