¿Necesitas dinero para tu proyecto? Cada vez son más las empresas y organizaciones de todo tipo que buscan formas alternativas de financiación para sus proyectos. Desde que, durante la crisis económica de 2008, se complicó la posibilidad de conseguir créditos bancarios, comenzaron a surgir ideas creativas y complementarias a la financiación bancaria para captar fondos. Una de esas ideas es el crowdfunding. En este artículo Crowdfunding: cómo hacerlo para que sea efectivo, te contamos los secretos de una campaña de crowdfunding de éxito, qué técnicas utilizar y te damos ejemplos reales de proyectos que han logrado sus objetivos.

Crowdfunding: cómo hacerlo, qué fases seguir y qué acciones realizar

Lanzar una campaña de crowdfunding requiere tomar decisiones importantes antes de empezar que pueden afectar al éxito de la campaña. A continuación, te proponemos algunas consideraciones que debes tener en cuenta cuando trabajes en una campaña de crowdfunding: 

  • Establece tu objetivo económico y el tipo de sistema a utilizar. Una de las primeras cosas que tendrás que hacer es fijar cuánto dinero necesitas para tu proyecto, para lo cual deberás considerar aspectos como: 
    • El importe mínimo con el que el proyecto saldría adelante. 
    • Los gastos que vas a tener que afrontar (costes de lanzamiento de tu producto o servicio, impuestos, comisiones de la plataforma de crowdfunding, costes de marketing, costes de profesionales que tengas que contratar, etc.).
    • El sistema de la plataforma de crowdfunding que elijas. Por lo general, existen dos sistemas: 
      • KIA (Keep-it-All): en este caso se mantiene la financiación aunque no se supere el objetivo económico marcado. 
      • AON (All or Nothing): en este caso solo se mantiene la financiación si se logra el objetivo. 
  • Fija la duración de la campaña. Por lo general, las campañas suelen durar un plazo medio de un mes, aunque depende de muchos aspectos. Durante los primeros días deberás desplegar todo el potencial de tus estrategias de captación de fondos porque son los días cruciales. 
  • Define los pasos a seguir. Ya sabes qué objetivo quieres alcanzar, por lo que tendrás que establecer qué acciones vas a realizar. Elabora una planificación detallada con las acciones semanales a realizar y cumple con el plan. 
  • Elabora el contenido que explique el proyecto, producto o servicio. Puede que tengas una gran idea para un proyecto, pero si no la comunicas adecuadamente nadie querrá financiarlo. Algunos de los formatos que podrás utilizar para explicar tu proyecto pueden ser: fotografías, vídeos, infografías, textos, etc. Es fundamental que tus contenidos transmitan valor y que expliquen los beneficios que aporta el proyecto. Un ejemplo, en este sentido, es la campaña #paralosvalientes realizada en la plataforma de StockCrowd para el Hospital San Joan de Déu, en la que se elaboró un vídeo en la que eran los propios niños que se iban a beneficiar de la construcción de nuevo centro hospitalario, los que hablaban. 
  • Define la recompensa.  Puede que te interese definir una recompensa para las personas que colaboren con tu proyecto. Por ejemplo, puede tratarse de una copia de un libro del que se financia la publicación. Como ejemplo real podemos poner el que se realizó en StockCrowd con el Museo Thyssen en el proyecto #ProtegeLoQueNosHaceHumanos. El proyecto tenía como meta la recaudación de fondos para restaurar el cuadro de La Plaza de San Marcos en Venecia pintado por Canaletto. En este supuesto, se ofrecían diversas recompensas a los donantes, en función del importe de la donación: invitaciones para visitar el museo, copia en HD del cuadro restaurado, enlace para ver el cuadro restaurado completo etc. 
  • Habla de ti y de tu equipo. A cualquier inversor le interesa saber qué personas hay detrás de cada proyecto, por ese motivo es fundamental que transmitas quién eres, qué experiencia tienes, en qué proyectos has participado anteriormente y, sobre todo, quiénes forma parte de tu equipo y qué valor aportan al proyecto. 
  • Dona y te donarán. En el mundo de crowdfunding los inversores se fijan, antes de donar, en si tú has donado en otros proyectos. Si lo has hecho, la comunidad será más receptiva a realizar la donación a tu causa. 
  • Prepara la campaña de marketing. Tendrás que utilizar diversas estrategias en redes sociales, en buscadores y a través del correo electrónico. La ayuda de influencers puede ser importante también. Además, será necesario tener una landing page del proyecto en la que se informe de todos los aspectos importantes y en la que haya una llamada a la acción para los potenciales donantes. Por ejemplo, en el proyecto #contraelcoronavirus lanzado por StockCrowd para unir todas las campañas de recaudación de fondos contra la enfermedad, se puede encontrar un botón de donación para cada campaña. 
  • Involucra a tu comunidad. Uno de los retos más difíciles de conseguir en una campaña de crowdfunding es el de involucrar a las personas que forman parte de tu comunidad. Para lograrlo, primero tendrás que crear esa comunidad de personas interesadas en tu idea y, posteriormente, tendrás que motivarles y potenciar que te ayuden a difundir el proyecto.
  • Elige la mejor plataforma de crowdfunding para tu campaña. Para elegir la plataforma de crowdfunding más adecuada para tu proyecto es fundamental que: 
    • Se pueda utilizar en todos los canales de tu empresa: web, redes sociales o blog, entre otros
    • Tu empresa tenga el control de todos los datos de los donantes y de su itinerario para realizar la donación. 
    • Se optimice para móviles y tabletas. 
    • Se pueda utilizar cualquier método de pago. 
    • Las campañas puedan ser multi-divisa y multi-idioma.
    • Se garantice la seguridad de los datos. 
  • Lanza la campaña y mide los resultados. Es el momento de comprobar si todo el trabajo previo que has realizado da sus frutos. Para ello tendrás que medir los resultados y compararlos con los objetivos que marcaste inicialmente. 
  • Finaliza la campaña. Una vez que transcurra el plazo de tiempo de la campaña que se fija inicialmente, llega el momento de finalizarla y de entregar las recompensas si las hay. 

Tal y como has visto, lanzar una campaña de crowdfunding requiere un esfuerzo importante en el que te tendrás que involucrar al máximo si deseas alcanzar tu objetivo y seguir adelante con tu proyecto para hacerlo realidad. 

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

New call-to-action

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.