Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus muchas ONGs, y otras organizaciones como hospitales y universidades, han creado campañas de recaudación de fondos para causas relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, el escenario ha cambiado y han surgido muchas dudas relacionadas con la forma correcta de enfocar el fundraising. En este artículo queremos dar respuestas rápidas a las dudas más frecuentes sobre recaudación de fondos contra el coronavirus

10 respuestas a preguntas sobre fundraising contra el coronavirus
  1. ¿Cómo convenzo a mi jefe para realizar una campaña de recaudación de fondos contra el coronavirus en este momento?  Es necesario hacerle entender que nos encontramos en un momento extraordinario y mostrarle cómo están actuando otros jefes en otras organizaciones. Por ejemplo, la empresa social AURA, que provee de agua embotellada y destina fondos a proyectos relacionados con el agua potable, creó la campaña #aguaparahospitales e involucró a su CEO con vídeos explicando la campaña, solicitando ayuda y dando las gracias. 
  2. ¿Si el donante principal es corporativo, cómo se le puede convencer de que done? Durante la crisis del coronavirus muchas empresas se han quejado de que no recibían la llamada de las organizaciones para colaborar en causas solidarias. Para alcanzar a ese tipo de donantes, en primer lugar, es necesario dar visibilidad a la organización ante ellos y diseñar páginas exclusivamente para ellos. Además, es importante que sea el propio gerente de la organización quien se ponga en contacto directo con esos grandes donantes corporativos para solicitar ayuda. 
  3. ¿Qué hago si mi evento es una cena de gala o un torneo de golf? La crisis del coronavirus ha provocado que muchos eventos físicos fueran cancelados. Sin embargo, la solución puede ser la digitalización del evento. Por ejemplo, se puede organizar una cena virtual o un concurso para elegir el mejor swing desde casa.  Es el caso de Oxfam Intermón que  ha digitalizado su Trailwolker y lo ha adaptado a la crisis del coronavirus con la campaña muévete para pararlo.
  4. ¿Es útil utilizar un marcador de donaciones? En muchas campañas de donación se ve un marcador que dice qué cantidad se ha recaudado hasta el momento y cuánto queda para alcanzar el objetivo. La función del marcador es importante, pero la clave también puede estar en no incluirlo desde el inicio de la campaña, sino cuando se haya recaudado algo de dinero. Esto dependerá de la estrategia de captación y de la campaña. 
  5. ¿Es el momento de pedir si la actividad de mi organización no está directamente relacionada con el coronavirus? La respuesta es que sí. Ponemos el ejemplo de la Universidad de Harvard que desde el inicio de la crisis del coronavirus colgó en su página web un texto por el que informaban que estaban evaluando el impacto de la situación en su actividad e incluían un listado de organizaciones que necesitaban ayuda. De esa forma se demuestra que la organización está en la realidad y se transmite empatía. 
  6. ¿Qué claves debo seguir para llegar a grandes donantes? Antes de nada, deberás tener claro qué es para tu organización un gran donante y qué necesidades tiene. Por otro lado, es fundamental generar un sentido de pertenencia y crear curiosidad en el gran donante. Finalmente, otro aspecto clave es que una vez que obtengas a un gran donante debes informar de ello porque eso puede suponer que otros grandes donantes se sumen a tu causa. 
  7. ¿Cómo se puede abordar el tema de herencias y legados? Solo en España han muerto como consecuencia del coronavirus más de 27.000 personas. Las herencias y legados son una de las formas de colaboración que tienen las organizaciones, sin embargo, en el momento actual, debido al gran número de fallecidos, no es una buena idea potenciar la parte de herencias y legados, sino que es aconsejable esperar a otro momento más adecuado, para evitar dañar la imagen de la organización. 
  8. ¿Si las empresas están en un ERTE hay que contactarlas? Como consecuencia del estado de alarma y del confinamiento, muchas empresas han tenido que solicitar un ERTE (que supone la suspensión temporal de los contratos de trabajo) debido a que tuvieron que paralizar su actividad. Si la empresa se encuentra en un ERTE, salvo que la situación sea muy crítica, sí se la puede contactar, siempre incidiendo en la necesidad (el por qué pedimos) y mostrando el impacto de las acciones que realiza tu organización. Debemos recordar que el donante no solo es la empresa, sino que lo pueden ser también sus trabajadores. 
  9. ¿Debo pedir también a los voluntarios de mi organización? Uno de los potenciales más importantes que tienen las organizaciones sin ánimo de lucro son los voluntarios. Son personas que conocen muy de cerca la situación, las acciones que se están realizando y los resultados que se logran. En muchas ocasiones los voluntarios son ya donantes, pero también se les puede pedir ayuda para que recauden fondos. En cualquier caso, su relato debe estar consensuado para que funcione bien. En ese sentido es importante que reciban formación sobre cómo crear y mantener las relaciones con los donantes. 
  10. ¿Se puede solicitar dinero junto con otras asociaciones o fundaciones? No solo se puede, sino que es recomendable. Se pueden crear las llamadas campañas “paraguas” en las que varias organizaciones se unen para solicitar donaciones bajo una misma causa. Es el caso de la campaña #contraelcoronavirus, creada en la plataforma de StockCrowd, en la que hospitales, centros de investigación asociaciones, universidades y ONG se han unido para recaudar fondos a través de diversas campañas contra el coronavirus. En solo dos meses se han recaudado más de 1.800.000 euros. 

En definitiva, la crisis del coronavirus nos ha demostrado que se pueden recaudar fondos a pesar de las circunstancias y que basta con adaptar la estrategia de fundraising para que tu organización se adecue a esta realidad y alcance a un mayor número de donantes.

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

New call-to-action

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.