La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha supuesto que muchas organizaciones se replanteen su forma de recaudar fondos. Todo se ha digitalizado: el acceso a la cultura, el trabajo, el estudio y, por supuesto, también la recaudación de fondos. En este artículo te contamos qué puedes hacer para seguir recaudando fondos después de la crisis del coronavirus, qué debes tener en cuenta, cómo actuar y qué claves seguir para impulsar tus donaciones. 

Claves del fundraising post-coronavirus

El coronavirus lo está cambiando todo, la forma en la que trabajamos o nos relacionamos, en la que compramos o consumimos y también la manera en la que captamos fondos para causas solidarias. 

Una vez pasado el peor momento de contagios y fallecidos, llega el momento de replantearse cómo actuar para mantener la base de donantes que se ha creado y para aumentarla. Las consecuencias de la crisis sanitaria no han terminado y probablemente tenga un reflejo en el aspecto social y económico, por lo que muchas personas seguirán necesitando ayuda.


Te proponemos varias claves para poder adaptarte al momento post-coronavirus y seguir recaudando fondos: 

  • Pregúntate quiénes son tus potenciales donantes. Parece una pregunta obvia, pero no lo es. Con la crisis del COVID-19 es posible que hayas encontrado alguna sorpresa sobre el comportamiento de tus donantes. Es importante que sepas todo de ellos, qué les preocupa, qué necesitan, qué esperan de tu organización. 
  • Mantén una comunidad de donantes. Las donaciones durante la crisis del coronavirus fueron numerosas y el número de socios creció, pero es el momento de mantener esa comunidad. Para ello tendrás que diseñar una campaña de marketing de contenidos digitales enfocada a esos potenciales donantes que has definido. No olvides que los contenidos pueden ser: fotos, vídeos, textos e infografías, entre otros, y que es aconsejable variar para que tu comunidad de usuarios no se aburra. 
  • Personaliza tus mensajes. A tus donantes y potenciales donantes les gustará que les llames por su nombre, que les conozcas, que les ayudes para que te ayuden. Se trata de que personalices todos los mensajes que realices, de manera que no sean genéricos y resulten fríos y distantes. 
  • Utiliza herramientas de recaudación de fondos en redes sociales y buscadores. Te proponemos algunos ejemplos: 
    • Recaudación de fondos de Facebook Fundraising. Para poder utilizar esta herramienta debes cumplir una serie de requisitos que dependerán del lugar en el que se ubica tu ONG. Un ejemplo de uso de esta herramienta es el de Ayuda en Acción que en su página de Facebook tiene varias campañas de recaudación de fondos activas. 
    • Google Ad Grants. Se trata de un programa creado por Google para las organizaciones sin ánimo de lucro que quieran realizar campañas de pago de SEM. Es decir, Google aporta 10.000 dólares mensuales para hacer publicidad. Como ejemplo de uso de esta herramienta de Google podemos citar el caso de DonorsChoose.org, una entidad dedicada a obtener donaciones para escuelas públicas en Estados Unidos, que recibió casi 50.000 dólares a través de 5.000 donaciones en un año utilizando Google Ad Grants. 
    • Donaciones a través de Instagram. A finales de abril Instagram anunció en sus redes sociales que se podían hacer donaciones a entidades sin ánimo de lucro a través de la aplicación para el móvil. Esto supone que, por ejemplo, los influencers puedan hacer vídeos en directo y solicitar donaciones para una determinada causa benéfica. 
  • Apuesta por lo digital. Desde hace tiempo las organizaciones que necesitan recaudar fondos buscan nuevos donantes entre los nativos digitales y, ahora, la crisis provocada por el COVID-19 ha supuesto que todo se digitalice y, por lo tanto, la tendencia una vez que termine la crisis, es que se siga apostando por lo digital porque vivimos una transformación digital obligatoria por el confinamiento. Muchas organizaciones que ya tenían eventos físicos programados, han decidido digitalizarlos y no cancelarlos y así seguirá siendo. Es el caso de Oxfam Intermón y su evento Trailwolkwer. Se trata de un evento físico que este año no se ha podido realizar, pero que la ONG ha transformado en una versión digital que consiste en hacer deporte y retar a tres personas para moverse. 
  • Mantén la atención sobre la actualidad. La realidad cambia día tras día, puede que nunca hayamos vivido algo tan excepcional, esto supone que tu organización debe estar siempre atenta a lo que ocurre y reflejarlo en sus acciones, con independencia de que esté relacionado o no con su actividad. 
  • Utiliza todos los canales a tu alcance. Como ya hemos dicho, lo digital se ha impuesto y es el momento de aprovechar todos los canales de comunicación que puede tener con tus donantes: redes sociales, correo electrónico, página web, blog, anuncios en buscadores… Las opciones son muy numerosas y se pueden utilizar conjuntamente. 
  • Piensa a medio y largo plazo. Tras el impacto inicial del COVID-19 en el que vivíamos en el presente, llega el momento de ver un poco más allá y replantearse las acciones y los objetivos de tu organización a medio y largo plazo. Pregúntate: ¿qué vas a necesitar?, ¿qué acciones vas a realizar?, ¿qué objetivos tienes a medio y largo plazo?.
  • No olvides que no solo se trata de recaudar dinero. Las donaciones económicas no son el único fin de las organizaciones, puedes enfocar tus campañas en lograr más voluntarios para tu causa, en donaciones en especie (comida, juguetes, libros, ropa, muebles) o en personas que se conviertan en embajadores de tu causa con el peer-to-peer, por ejemplo. 

El fundraising post-coronavirus es diferente a lo que conocíamos. A la recaudación de fondos tradicional, le ha tocado reinventarse para seguir siendo eficaz y mantener su nivel de captación de fondos. 

Si quieres que tu organización continúe atrayendo donaciones y socios, tendrás que realizar un trabajo diario para adaptarte a la nueva realidad y estar siempre al día para dar a tus potenciales donantes lo que necesitan. 

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.