Actualmente las organizaciones sin ánimo de lucro deben enfrentarse a diversos problemas a la hora de captar fondos para sus proyectos, por un lado, las ayudas públicas se reducen y, por otro, los métodos tradicionales como la captación de fondos cara a cara, se encuentra limitado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que ha impulsado el momento de las estrategias de fundraising digital. Si estás pensando en digitalizar tu estrategia de fundraising, en este artículo te damos todas las recomendaciones y ejemplos.

Estrategias de Fundraising tradicional vs. Estrategias de Fundrasing digital

Si comparamos las estrategias de fundraising tradicional con las estrategias de fundraising digital, podemos ver que funcionan de una forma muy distinta. 

Las estrategias de fundraising tradicional requieren una serie de acciones que conllevan recursos y tiempo: 

  • La búsqueda de donantes se hace de forma presencial, por teléfono o correo electrónico. Esto significa que se tienen que invertir numerosos recursos para lograr alcanzar a potenciales donantes. 
  • La gestión administrativa es complicada ya que se hacen certificados personalizados a mano, se resuelven peticiones puntuales y se gestionan los pagos y las domiciliaciones de forma manual también. 
  • La base de donantes es estática y es muy costoso incorporar nuevos donantes, porque con las acciones que se realizan, se llega siempre a los mismos donantes, que generalmente son personas de edad más avanzada. 

Por otro lado, las estrategias de fundrasing digital se caracteriza por: 

  • La captación de fondos se realiza en medios digitales. Las herramientas que se utilizan son la web, las redes sociales, el blog, el crowdfunding online, los vídeos, la publicidad online, etc. 
  • Las acciones se realizan en base a una segmentación de los potenciales donantes.
  • El uso de recursos online permite llegar a un gran número de donantes y alcanzar a nuevos donantes más digitales.
  • La gestión administrativa se automatiza: envío de certificados, gestión de pagos online etc. 
  • Se pueden utilizar muchas formas de donación: puntual, periódica, basada en retos solidarios, peer-to-peer. 
  • Las bases de datos de donantes están siempre en movimiento, puesto que las campañas online llegan a nuevos buyer personas más digitales. 

¿Cómo puedes adaptar la estrategia de tu organización al fundrasing digital?

Si quieres dar un paso más en tu estrategia de fundraising y digitalizarla, puedes seguir una serie de consejos como los que te proponemos a continuación: 

  • Conoce a tu buyer persona. Pregúntate quién es, qué le preocupa, qué le gusta, que edad tiene, qué estudios ha realizado, dónde vive. Debes saber todo. 
  • Deja clara la misión de tu organización en tu página web. Cualquier persona que visite la web por primera vez debe tener claro a primera vista, qué haces. Esto puedes hacerlo no sólo con los textos que dicen qué haces, también puedes utilizar muchos recursos visuales como fotos y colores que reforzarán tu mensaje.
  • Segmenta a tus donantes. La segmentación te permitirá realizar campañas más enfocadas. A todos nos gusta que nos traten de forma personalizada.
  • Incluye un botón de llamada a la acción (CTA). Es necesario que los visitantes de tu web sepan cómo colaborar contigo y tengan fácil hacerlo con una CTA. 
  • Elabora un formulario de donaciones en tu web y no en plataformas de terceros. De esta forma, los datos de tus donantes permanecerán en tu poder y no serán propiedad de terceros, permitiéndote hacer una gran cantidad de acciones de Marketing con tu base de datos. El formulario debe ser sencillo y respetar la normativa de protección de datos. 
  • Adapta tu web a los móviles. Es posible que tus potenciales donantes utilicen su móvil para entrar en tu web y conocer tu organización. Esto es muy importante si quieres alcanzar al segmento jóven.
  • Prepara tu web para que se posicione bien. Tendrás que trabajar el SEO y los contenidos. 
  • Aporta visibilidad a tu organización con las redes sociales. No basta con que crees un perfil, sino que debes ser activo para generar una comunidad de potenciales donantes. 
  • Utiliza Google Ad Grants para hacer anuncios gratis. Como ya sabrás Google ofrece 10.000 euros al mes para que las entidades sin ánimo de lucro hagan publicidad sin coste. 
  • Conecta con tus donantes. Elabora estrategias concretas para cada causa y cuenta historias. Es fundamental que generes una emoción en tus potenciales donantes para que se cree una conexión a través de un buen storytelling. 
  • Utiliza el peer-to-peer. Esta forma de recaudar fondos hará que tus donantes se conviertan en recaudadores permitiéndoles que creen sus propias campañas bajo el paraguas de tu causa. 
  • Haz publicidad de pago en redes sociales. Con poco dinero podrás diseñar campañas enfocadas a un público muy segmentado. 
  • Crea contenido de valor. Tanto las fotos, como los vídeos y los textos deben aportar un valor a tus potenciales donantes. 

Casos de éxito de estrategias de fundraising digital

El fundraising digital funciona y no hay más que ver los objetivos que se consiguen por las organizaciones que lo utilizan. Te contamos algunos casos de éxito: 

  • Fundación Step by Step. Se trata de una organización enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido una lesión medular. La campaña tenía el objetivo de recaudar 25.000 euros y se alcanzó en el segundo mes con 75 donantes . 
  • #ParaLosValientes. En esta campaña se recaudaron casi 2 millones de euros para la construcción por parte del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) del Centro Pediátrico para tratar el cáncer infantil. Con el centro pediátrico se busca curar más casos, mejorar los tratamientos, reducir las secuelas y formar a profesionales y colaborar con otros hospitales. 
  • El mayor regalo. El mayor regalo es una película que muestra historias de reconciliación en muchas partes del mundo. A través del fundraising se recaudaron 121.425 euros, es decir un 121% más que el objetivo inicial (100.000 euros). 
  • #Objetivo 52. Se trata de una campaña de crowdfunding de la Fundación Uno entre Cien Mil que tenía por objetivo la recaudación de fondos para investigar los beneficios del deporte en la curación del cáncer infantil. En solo 42 días de campaña la fundación recaudó 32.906 euros, lo que supuso el triple de recaudación que la obtenida en su anterior campaña. 
  • #aportugota. The Water Van Projet se decidió a digitalizar su estrategia de captación de fondos y aumentaron las donaciones en un 1,300%. También aumentó el ROI en un 1450%. 

Tal y como has visto el fundraising digital puede potenciar enormemente la captación de fondos de tu organización, por lo que es el momento de cambiar la forma de hacer las cosas y alcanzar a nuevos donantes. 

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.