La crisis provocada por el COVID-19 nos ha hecho vivir unas circunstancias que muchos de nosotros no habíamos visto nunca. Muchas organizaciones están recaudando fondos para diversas causas relacionadas con el coronavirus, pero la forma de recaudar ha tenido que cambiar. En este post queremos darte algunas claves para hacer fundraising en tiempos de coronavirus.

Efectos del coronavirus en el fundraising


El coronoavirus ha provocado efectos importantes que impactan en la recaudación de fondos: 

  • Vivimos una crisis sanitaria junto con una crisis económica, y esto provoca que las organizaciones sin ánimo de lucro deban incrementar sus esfuerzos porque son más las personas que necesitan ayuda. 
  • En un momento en el que la economía se encuentra en un proceso de recesión, las donaciones tienden a reducirse, por lo que las organizaciones sin ánimo de lucro pueden encontrarse con dificultades para captar fondos. 
  • No se pueden utilizar métodos de recaudación presenciales como la captación de socios por la calle o la organización de eventos, por lo que es necesario cambiar el enfoque. 

Claves a seguir para recaudar fondos contra el coronavirus

El coronavirus ha supuesto que el escenario en el que se actúa para recaudar fondos cambie y, por lo tanto, hay que tomar medidas diferentes. Te proponemos algunas claves: 

    1. Comunícate con tus donantes actuales. Siempre es más fácil lograr fondos de personas que ya conocen tu causa y se solidarizan con ella donando periódicamente, que captar nuevos donantes, por lo que es el momento de hablar con ellos y explicarles claramente lo que necesitas. 
    2. Aprende a ser auténtico. No es necesario que utilices fotos bonitas, ni que hagas vídeos muy elaborados. Las personas prefieren ver lo que haces, sin filtros. Es el momento de ser auténticos y de que vean al personal de tu organización trabajando. Un ejemplo de ello, es el de Cáritas Barcelona, que en su web cuelga fotos de su día a día, de cómo reparten alimentos y de cómo los recopilan. 
    3. Define tu “para qué”. Cuando recaudes fondos contra el coronavirus debes definir para qué los quieres. Si no queda claro, tus potenciales donantes no entenderán tu necesidad y no donarán. El “para qué” se debe reflejar en el nombre de tu campaña, que debe ser claro y transmitir el mensaje de forma sencilla. Por ejemplo, la campaña de Aura #AguaparaHospitalesCOVID19, deja claro lo que busca solo con un hashtag. La vemos con detalle más adelante.
    4. Sé rápido. La capacidad de reacción es fundamental para la captación de fondos y más en este momento en el que las circunstancias cambian cada día. Para ser rápidos en reaccionar es necesario que exista una gerencia implicada y que haya una gran coordinación de equipos de comunicación, fundraising y marketing. 
  • Actúa, aunque te equivoques. Es mejor que experimentes distintas acciones y que vayas viendo los resultados para analizar lo que funciona y lo que no. No importa que te equivoques, sino que te muevas con una mejora continua impulzada por el aprendizaje y la mejora continua. 
  • Habla de los resultados que logres. Para lograr donaciones es fundamental que informes sobre las acciones que realizas y sobre el impacto que alcanzas. En la web de Médicos sin Fronteras explican claramente lo que están haciendo y lo que han logrado con su campaña contra el COVID-19. 
  • Realiza acciones digitales. Debido al confinamiento ocasionado por el COVID-19 las acciones de recaudación de fondos se han tenido que convertir en digitales. Pero esto no significa que debas cancelar las acciones presenciales que tengas previstas, sino que puedes modificarlas. Por ejemplo, si tenías previsto organizar una cena de gala, puedes hacerla online, con cada persona en su casa. 
  • Aporta testimonios de valor. Los trabajadores de tu organización, los donantes y las personas afectadas pueden ser una gran fuente de sensibilización cuando cuentan su experiencia. 
  • Utiliza las redes sociales. No es necesario que tengas un gran presupuesto ni que pagues anuncios. Con acciones gratuitas puedes lograr grandes resultados en redes como Instagram, Facebook o Twitter. 
  • Elige bien a tu donante. Debido al cambio en las circunstancias se ha producido un cambio en tu donante. Quizás no es el momento de captar socios, sino de echar la vista a los grandes donantes. 

Casos de éxito en la captación de fondos de la campaña #contraelcoronavirus

El StockCrowd quisimos poner nuestro granito de arena en lucha contra el coronavirus y creamos un marketplace en la que agrupar todas las iniciativas destinadas a esa lucha. En solo un mes logramos recaudar 1,2 millones de euros. Las campañas que más fondos recaudaron en #contraelcoronarivus fueron las siguientes: 

  • Banco de alimentos de Barcelona. Han seguido trabajando para hacer llegar alimentos a los más vulnerables. Con su campaña Emergencia COVID-19 han logrado recaudar 267.634 euros. 
  • Càritas Barcelona. Ya hemos hablado anteriormente del caso de Cáritas Barcelona. La organización creo la campaña #Caritasx3 con el siguiente lema: la necesidad se ha triplicado, tripliquemos los donativos. Es un mensaje claro y que se entiende a la primera. Hasta el momento han logrado recaudar 196.188 euros. 
  • Aura con #AguaparaHospitalesCOVID-19, ha recaudado hasta el momento 102.282 euros, por lo que ha sobrepasado su objetivo de 100.000 euros. Su éxito radica en que han sabido transmitir muy bien su “para qué” y en que fueron rápidos en actuar, puesto que el día 20 de marzo tenían ya una landing page de la campaña. 
  • Fundació Salut Empordá. La fundación lucha contra el coronavirus desde el Hospital de Figueres y el ABS la Escala. Con su campaña han logrado recaudar 46.012 euros por lo que se están acercando a su objetivo de 50.000 euros. 
  • Cris contra el cáncer. La organización Cris contra el cáncer lanzó un fondo de emergencia para impulsa las investigaciones del COVID-19 relacionadas con el cáncer. Hasta este momento ha logrado recaudar 107.188 euros. La creación de un fondo es una clave del éxito de esta campaña, puesto que es un dinero que se puede utilizar a medio y largo plazo para la investigación. 

En definitiva, la clave para la captación de fondos contra el coronavirus es la creatividad y el cambio en los métodos que hayas estado utilizando hasta ahora. Solo cambiando podrás adaptarte a la realidad.

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

New call-to-action

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.