Como decía el escritor Haruki Murakami, cuando la tormenta de arena haya pasado, la persona que surja de la tormenta no será la misma que penetró en ella. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus en todo el mundo, nos ha sumido en una tormenta de arena que todavía estamos atravesando. Es el momento de demostrar nuestra solidaridad, para ayudar a todas las personas que lo necesitan y para encontrar vacunas contra el virus. Cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena en esta lucha y lo podemos hacer a través del fundraising. En este post te vamos a mostrar ejemplos de fundraising de éxito relacionados con la crisis del COVID-19.

En base al estudio CAF World Giving Index 2017, estamos en el número 71 de la lista de los países más solidarios del mundo. En el momento que estamos viviendo vemos, cada día, muestras de solidaridad: vecinos que ayudan otros, donaciones de mascarillas o de material de protección a hospitales, cartas que se envían a los enfermos… Pero se puede hacer más. 

¿Qué es fundraising y por qué es importante?

El fundraising consiste en la captación de fondos para ONGs, hospitales, universidades y cualquier tipo de organización. No se trata solo de recursos financieros, también pueden ser bienes o derechos (alimentos, medicinas, juguetes etc.). Si entendemos el fundraising desde un punto de vista más amplio, incluiría la captación de voluntarios. 

El fundraising aporta beneficios de muy diverso tipo como los siguientes: 

  • No solo se recaudan fondos, sino que se sensibiliza a la población sobre determinados problemas que existen en la sociedad. 
  • Las causas para las que se recaudan fondos adquieren una mayor visibilidad y alcanzan a más personas. 
  • Cada persona puede colaborar, en la medida de sus posibilidades, con la causa con la que más se identifica. 
  • Los donantes pueden aplicarse diversos beneficios fiscales a la hora de declarar sus impuestos. 
  • Las empresas que donan a causas solidarias refuerzan su responsabilidad social corporativa. 

Ejemplos de fundraising para combatir el coronavirus que debes conocer

Para entender el potencial del fundraising, es necesario ver ejemplos de para qué se utiliza y qué resultados se pueden obtener. Estos son algunos ejemplos de fundraising enfocados a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: 

    • Contraelcoronavirus.org. En StockCrowd hemos querido colaborar de forma solidaria y hemos puesto a disposición, de forma gratuita, nuestra plataforma de fundraising para que hospitales, centros de investigación, universidades y otras entidades recauden fondos en su lucha contra el coronavirus. Ya se han recaudado más de 500.000 euros en total en una velocidad sin precedentes. Algunas de las campañas que se han incluido en la iniciativa son las siguientes: 
    • #AguaparaHospitalesCOVID19. Es una campaña organizada por AUARA y las donaciones que se obtengan, hasta el momento se han entregado más de 1 millón de botellas por el COVID-19, que se destinarán a abastecer a los hospitales con pacientes con coronavirus.  
    • La Fundació Salut Empordá contra el COVID-19. Con esta campaña se pretende obtener donaciones para luchar contra el coronavirus y cubrir las necesidades urgentes de las personas más frágiles del Alt Empordá. La campaña ha recaudado más de 27.000 euros hasta el momento. 
    • Acnur frente al coronavirus. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, también tiene su propia campaña. Los refugiados de todo el mundo se encuentran en una situación muy vulnerable, debió a la falta de medios para la higiene. Muchos de ellos no disponen de agua y jabón para lavarse las manos. El objetivo de ACNUR es obtener fondos para 3.000 Kits de higiene y salud que se destinarán a los refugiados. 
    • Cáritas contra el COVID-19. Debido al cierre de los colegios, muchos niños no pueden disponer de las becas comedor, por eso Cáritas recauda dinero para ofrecer comida a las familias en situación vulnerable. Hasta el momento se han recaudado más de 17.000 euros. 
    • Coronavirus: ayuda para el Hospital de La Paz. Madrid está siendo una de las ciudades españolas más afectadas por el coronavirus, por eso se ha lanzado esta campaña para obtener fondos para equipos de protección (batas, guantes, mascarillas y gafas de protección), geles desinfectantes y respiradores, entre otras muchas cosas. El objetivo de recaudación (250.000 euros) se ha superado, ya que se han obtenido 255.917 euros. 
    • Respiradores  Covid19. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los sanitarios a la hora de atender a los pacientes con coronavirus es que necesitan un respirador. Esto ha supuesto que se tengan que utilizar respiradores para dar oxígeno a muchas personas. En esta campaña, lanzada por varios ciudadanos de Alcorcón (Madrid) se han logrado recaudar 343.832 euros de los 450.000 que son el objetivo. 
    • #YoMeCorono. Se trata de una iniciativa de la Fundación Lucha contra el Sida, IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Están trabajando en un ensayo clínico para encontrar los fármacos más efectivos contra el coronavirus. La campaña ha recaudado hasta el momento 1.559.095 euros. 

En definitiva, como has podido ver con los ejemplos de fundraising, los gestos de solidaridad son muchos en la lucha contra la pandemia que vivimos. Es el momento de aunar esfuerzos y ayudar a todos los que lo necesitan.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.