Desarrollar un proyecto de investigación supone un trabajo muy duro que requiere inversión, y encontrar formas de financiamiento resulta a veces complicado. En este artículo te contamos las diversas posibilidades.

Formas de financiamiento para un proyecto de investigación

Antes de comenzar a buscar la mejor forma para recaudar fondos para tu proyecto, debes contar con un plan detallado y objetivos claros. Conocer las formas de financiamiento que tienes disponibles, te permitirá entender tus posibilidades y recurrir a varias fuentes en función de la cantidad que necesites.

Aquí te listamos las principales:

1. Ayudas públicas

Las ayudas públicas son subvenciones que otorgan determinadas entidades públicas. El que las recibe no tiene obligación de devolverlas, es decir, se entregan a fondo perdido. 

Tanto los estados como algunos entes internacionales (Unión Europea) contemplan ayudas destinadas a los proyectos de investigación. En este sentido, a nivel europeo destaca la iniciativa Horizonte 2020. El programa está destinado a proyectos de investigación y de innovación y cuenta con unos fondos de casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Las subvenciones públicas a los proyectos de investigación son cada vez más escasas, y se tiende a que existan créditos con condiciones beneficiosas para desarrollar estos proyectos.

¿Trabajas en el tercer sector? Conoce aquí las ayudas para ONG disponibles.

2. Crowdfunding

El crowdfunding puede ser otra de las forma de financiamiento de proyectos de investigación. Consiste en realizar aportaciones para financiar una iniciativa o proyecto por parte un conjunto de microdonantes.

En España podemos encontrar el proyecto Precipita, creado por parte de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y promovido por el Ministerio de Ciencia. Se trata de un proyecto en el que se pueden hacer aportaciones a proyectos científicos para apoyar e impulsar la investigación. En la plataforma de Precipita es posible encontrar proyectos de investigación científica y proyectos para la divulgación de la ciencia.

3. Financiamiento de fundaciones y organizaciones

En proyectos sanitarios, por ejemplo, podemos destacar el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, la Fundación del Banco Santander o la Fundación Repsol.

4. Crowdlending

El desarrollo de las tecnologías e internet ha hecho que aparecieran nuevas formas de financiamiento. En este artículo ya hemos explicado qué es el crowdfunding, pero también debes conocer el concepto de crowdlending. El crowdlending funciona de forma parecida a los créditos de los bancos, pero en este caso son varias personas las que entregan dinero para un proyecto científico y el beneficiario lo tiene que devolver con intereses.

5. Incentivos fiscales

En el ámbito fiscal existen determinadas deducciones para proyectos de investigación que es necesario estudiar, porque pueden significar un importante ahorro a la hora de pagar impuestos y una forma de financiar, de manera indirecta, proyectos científicos.

 

Tal y como has visto, existen muchas posibilidades para conseguir recursos para tu proyecto científico. Es necesario que las estudies para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

guia web para captar fondos

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

demo stockcrowd

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.