El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

5 formas de financiamiento de proyectos de investigación

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 24/10/19 11:09

¿No sabes cómo financiar un proyecto de investigación?, ¿quieres renovar tu base de donantes?. Desarrollar un proyecto de investigación supone un trabajo muy duro, que requiere tiempo e inversión, y a veces encontrar formas de financiamiento resulta complicado. En este artículo te contamos las diversas posibilidades que existen para que puedas llevar adelante tus proyectos.

Los principales problemas a los que se enfrenta la financiación de proyectos de investigación en España son los siguientes: 

  • La reducción de ayudas públicas. Las ayudas que se reciben de organismos públicos para el desarrollo de investigaciones científicas son cada vez más reducidas, y en tiempos de crisis económica se reducen aún más, por lo que se deben buscar alternativas. 
  • La necesidad de buscar nuevos donantes. Los centros de investigación necesitan renovar a sus donantes y para ello tienen la posibilidad de utilizar la tecnología, de manera que lleguen a donantes más jóvenes y que manejen mejor las nuevas tecnologías como internet o las redes sociales.
  • La fuga de talento. Muchos investigadores con talento deciden marcharse a desarrollar proyectos en el extranjero puesto que reciben más ayudas y su experiencia es más valorada. Esto supone que los proyectos de investigación en España se queden sin personas que puedan liderar la investigación y resulte complicado captar fondos. 
  • La existencia de una gran competencia. Actualmente, existen numerosos centros de investigación y universidades, entre otros organismos, que compiten entre sí a la hora de financiar sus proyectos, esto supone que se deban esforzar cada vez más para buscar nuevas vías de obtención de fondos y atracción de donantes. 

Formas de financiamiento para un proyecto de investigación

Antes de comenzar a buscar la mejor forma para recaudar fondos para tu proyecto, debes contar con un plan detallado y objetivos claros. Conocer las formas de financiamiento que tienes disponibles te permitirá entender tus posibilidades y recurrir a varias fuentes en función de los fondos que necesites.

>> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<

Aquí te listamos las principales:

1. Ayudas públicas

Las ayudas públicas son subvenciones que otorgan determinadas entidades públicas. El que las recibe no tiene obligación de devolverlas, es decir, se entregan a fondo perdido. 

Tanto los estados como las comunidades autónomas y algunos entes internacionales (Unión Europea) contemplan ayudas destinadas a los proyectos de investigación. En este sentido, a nivel europeo, destaca la iniciativa Horizonte 2020. El programa está destinado a proyectos de investigación y de innovación y cuenta con unos fondos de casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Tal y como decíamos al inicio, las subvenciones públicas a los proyectos de investigación son cada vez más escasas, y se tiende a que existan créditos con condiciones beneficiosas para desarrollar estos proyectos.

2. Fundraising Digital

El Fundraising Digital puede ser otra de las formas de financiamiento de proyectos de investigación. Consiste en realizar aportaciones para financiar una iniciativa o proyecto por parte un conjunto de microdonantes. 

En España podemos encontrar el proyecto Precipita, creado por parte de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y promovido por el Ministerio de Ciencia. Se trata de un proyecto en el que se pueden hacer aportaciones a proyectos científicos para apoyar e impulsar la investigación. En la plataforma de Precipita es posible encontrar proyectos de investigación científica y proyectos para la divulgación de la ciencia.

3. Financiamiento de fundaciones y organizaciones

En proyectos sanitarios, por ejemplo, podemos destacar el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, la Fundación del Banco Santander o la Fundación Repsol.

4. Crowdlending

El desarrollo de las tecnologías e internet ha hecho que aparecieran nuevas formas de financiamiento. En este artículo ya hemos explicado qué es el crowdfunding, pero también debes conocer el concepto de crowdlending. El crowdlending funciona de forma parecida a los créditos de los bancos, pero en este caso son varias personas las que entregan dinero para un proyecto científico y el beneficiario lo tiene que devolver con intereses.

5. Incentivos fiscales

En el ámbito fiscal existen determinadas deducciones para proyectos de investigación que es necesario estudiar, porque pueden significar un importante ahorro a la hora de pagar impuestos y una forma de financiar, de manera indirecta, proyectos científicos.

Por ejemplo, los incentivos fiscales pueden consistir en deducciones en el Impuesto sobre Sociedades relativas a la realización de proyectos de investigación, y las bonificaciones pueden aplicarse en la cuota que debe pagar el empresario por la seguridad social de sus empleados. 

Consejos para lanzar con éxito tu proyecto científico a través del Fundraising Digital

Si te has propuesto lanzar un proyecto científico y quieres utilizar herramientas de Fundraising Digital puedes seguir los siguientes consejos para alcanzar tu objetivo: 

  • Fija una meta de recaudación. Piensa en cuánto dinero necesitas para llevar adelante tu proyecto.
  • Elige la plataforma de Fundraising adecuada. Debe ser un software o plataforma que crezca con tus proyectos y que se adapte a cada caso. La diferencia entre ambas está en que si utilizas un software tendrás propiedad de los datos de tus donantes, de manera que puedas utilizarlos en el futuro. 
  • Elabora una estrategia. La planificación es fundamental para que tu campaña tenga éxito por lo que tendrás que fijar: 
    • El público al que te vas a dirigir. 
    • Las acciones que vas a realizar para alcanzar la meta que hayas establecido. 
    • Los plazos en los que vas a lanzar cada acción. 
    • Los medios que vas a utilizar (publicaciones en redes sociales, anuncios en buscadores, emails etc.). 
    • La forma en la que vas a medir las acciones que has realizado (qué KPIs vas a utilizar). 
    • El equipo que va a participar en la campaña y qué labor va a desarrollar cada persona. 

Tal y como has visto, existen muchas posibilidades para conseguir recursos para tu proyecto científico. Es necesario que las estudies para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades y si seleccionas el crowdfunding, que analices a fondo la estrategia a seguir. 

New call-to-action

Topics: Fundraising Salud, Crowdfunding