Ayudas para ONG: ¿Qué opciones públicas y privadas existen?

¿Trabajas en una ONG y quieres captar fondos? Existen diversas formas de lograrlo y con en este post queremos que las descubras y que pongas en marcha estrategias efectivas para conseguir ayudas para tu ONG.

La gestión y financiación de las ONG se ve afectada por aspectos como la situación económica del país o la falta de apoyo de las instituciones públicas o privadas. Ante estas situaciones es necesario actuar y buscar otras vías para obtener recursos.

Datos sobre la financiación de las ONG

Según el Informe de PwC Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante, existen datos del tercer sector que resulta relevante conocer:

  • En el tercer sector de España existen unas 30.000 entidades activas con el objetivo de garantizar los derechos sociales y cubrir las necesidades de las personas más vulnerables.
  • La financiación del tercer sector en España, tras una fase de crecimiento entre los años 2012 y 2016, se volvió a estancar en 2017.
  • La mayor parte de la financiación proviene de las administraciones públicas, que aportan el 62% de los recursos.
  • Las perspectivas de futuro son buenas, siempre y cuando exista un compromiso de los gobiernos con el tercer sector.

En definitiva, las ONG siguen dependiendo en exceso de las ayudas públicas y necesitan obtener fondos de otra forma, implicando a la comunidad en sus causas.

Ayudas públicas para ONG

En cuanto a las ayudas públicas se suelen clasificar por temas. Te damos algunos ejemplos:

Cooperación para el desarrollo

Donaciones y trasplantes

Educación

Si quieres ampliar la información y descubrir las ayudas y subvenciones públicas que te pueden ayudar, puedes hacerlo en este enlace.

¿De qué otras formas se pueden lograr ayudas para ONG?

Además de la financiación pública, las ONG tienen otra vía de financiación que es la privada y que se puede obtener de diversas formas:

  • Campañas de crowdfunding. Se trata de campañas organizadas a través de plataformas online con las que se busca financiar un proyecto determinado mediante la contribución de micromecenas.
  • Mercadillos solidarios. Son una buena oportunidad para aprovechar las millones de cosas que tenemos en casa y que no utilizamos. Los mercadillos, además, pueden ser una forma de dar visibilidad a un problema y de recaudar fondos para ayudar.
  • Sorteos. Puedes utilizar un producto de tu ONG o de una empresa patrocinadora para hacer el sorteo. Existen multitud de opciones: entradas de espectáculos, objetos de colección, una comida con un personaje conocido etc.
  • Eventos deportivos. Son una buena oportunidad para ponerse en forma, demostrar la solidaridad y recaudar fondos para tu ONG, por ejemplo, a través de las cuotas de inscripción en el evento. Una opción, puede ser organizar un partido de fútbol solidario.

Obtener ayudas para una ONG es una tarea que requiere tiempo y una gran creatividad, pero que tiene por objetivo ayudar a otras personas, concienciando y fomentando la solidaridad.

guia sobre google ad grants

demo stockcrowd