Si consigues que tus donantes se identifiquen con la misión de tu organización, tu campaña de fundraising tendrá éxito más rápido y con menos esfuerzos. Sin embargo, lograrlo no es fácil y las organizaciones en general necesitan empoderar a los donantes para que se conviertan en fundraisers y poder multiplicar los resultados con el efecto viral de funcionalidades como el peer-to-peer. ¿Qué puedes hacer para lograrlo? Te lo contamos en este artículo.

Crear una campaña de fundraising y que tenga éxito no es una tarea fácil y se complica aún más cuando quieres involucrar a tus donantes en la campaña para aumentar la recaudación. Estas son las claves que puedes seguir: 

  • Comunica la evolución de la campaña. Por ejemplo en la campaña de Ayuda en Acción llamada #AguaparaFátima, realizada con la plataforma de Stockcrowd, es posible ver el número de donantes y el total de dinero recaudado. 

Además, puedes: 

      • Informar de forma periódica sobre los logros de la campaña en las redes sociales. 
      • Incluir en las comunicaciones por correo electrónico los datos sobre las donaciones recibidas. 
      • Hacer anuncios en Google o en las redes sociales (como Facebook o Instagram) para informar de la evolución de la campaña. 
  • Utiliza el peer-to-peer. El peer-to-peer es una de las formas más potentes para involucrar a los donantes en tus campañas de fundraising y convertirlos en fundraisers. Con en el peer-to-peer los donantes pueden crear sus propias campañas de recaudación de fondos relacionadas con la tuya. Uno de los casos de éxito más conocidos en los que se ha utilizado el peer-to-peer es el Ice Bucket Challenge o desafío del cubo de agua helada. Se trata de una campaña solidaria para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que ataca a las neuronas motoras. Una de las personas más conocidas que ha padecido la enfermedad es el físico Stephen Hawking. El reto consistió en empaparse de agua helada y han participado cientos de personas conocidas como Bill Gates o Tom Cruise. La campaña ha recaudado millones de dólares para la Asociación ALS. 
  • Ofrece premios e incentivos por logros. Además de las acciones que hemos descrito anteriormente, puedes, por ejemplo, organizar concursos o sorteos para incentivar la difusión y recaudación de tus campañas y ofrecer premios o incentivos a cambio, como un producto de tu ONG o un viaje, por ejemplo. 
  • Humaniza tu campaña de recaudación de fondos. Una campaña de fundraising de éxito suele ser una campaña que genera emociones y que llega al corazón de las personas, de manera que las hace reaccionar para que colaboren con una causa solidaria. Para lograr que tu campaña sea más humana puedes tomar varias medidas: 
  1. Cuenta una historia que emocione y conecte con tus donantes. Un ejemplo de la generación de emociones en una campaña de fundraising es el de la campaña #PARALOSVALIENTES, creada en la plataforma de StockCrowd, para recaudar fondos para que el hospital Sant Joan de Deu pudiera crear un Centro de tratamiento del cáncer infantil referente en Europa. En una primera fase, quien contaba la historia era el propio hospital y aunque se logró visibilidad no se logró el objetivo de recaudación previsto. En la segunda fase se cambió el enfoque y fueron los propios niños (destinatarios de la ayuda) quienes pedían el dinero. La mayor parte de la recaudación de esta campaña se realizó gracias la funcionalidad peer-to-peer. 
  2. Mantén un contacto personal con cada donante. Detrás de cada donación hay una persona que colabora con una causa solidaria de forma altruista. Debes recordarlo para realizar acciones que den valor a esa persona y la empoderen. Puedes utilizar: llamadas telefónicas a tus donantes, retweets de publicaciones de tus donantes que estén relacionadas con tu causa, menciones de las colaboraciones en tus publicaciones en redes sociales o correos electrónicos para hablar directamente con cada donante. 
  • Agradece cada logro. El importe de la recaudación de fondos que realices, tanto de forma directa como a través del peer-to-peer, es un logro en sí mismo y puedes informar de él a través de un contador de donaciones en la página web de la campaña, desde el momento en el que hayas conseguido recaudar una determinada cantidad (no lo recomendamos en las primeras horas o días). Además de lo anterior, puedes informar de los logros que se consiguen con los fondos recaudados. Por ejemplo, en la página del Comité Español de ACNUR se incluye a qué equivale cada importe de donación: 10 euros se utilizan para vacunas de un niño refugiado o 20 euros para vacunas para un niño y agua potable para 10 días. 
  • Pregunta a tus donantes. En muchas ocasiones nos preguntamos cómo averiguar si los donantes están satisfechos con la organización con la que colaboran, tienen dudas o hay algún aspecto con el que no están de acuerdo. Lo más sencillo para resolver esta cuestión es preguntar directamente a los propios donantes. Elabora una encuesta de satisfacción con unas pocas preguntas sencillas, bien elaboradas para que puedas obtener la información que necesitas. Puedes crear preguntas en las que la respuesta sea un simple sí o no, para que sean fáciles de responder y obtengas más colaboración por parte de los donantes. A veces con una sola pregunta, como se hace con el NPS, es suficiente.

En definitiva, empoderar a tus donantes para que colaboren en tu campaña de fundraising es un proceso parecido al que se utiliza en el marketing online, en el que se trata de impulsar al cliente (en tu caso donante) desde una fase de descubrimiento a una fase final de decisión. Además de lo anterior, con el peer-to-peer tus donantes se convierten en embajadores de tu causa creando su propia campaña de crowdfunding bajo el paraguas de la tuya.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar "9 maneras creativas de agradecer a tus donantes".

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Click me

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.