Es probable que hayas escuchado hablar de los fondos endowment  (o fondos patrimoniales) y no tengas claro qué son o para qué sirven y quién los utiliza. En este artículo queremos aclarar todas tus dudas. 

En este momento de incertidumbre debida al coronavirus, la investigación de universidades y fundaciones para obtener una vacuna es fundamental. Para ello necesitan recursos económicos y los fondos endowment, pueden ser la solución. 

¿Qué son los fondos endowment?

Se puede definir a los fondos endowment como fondos permanentes que tienen por objetivo comprometerse con desarrollos a largo plazo para varias generaciones. Por ejemplo, una universidad invierte el dinero que recibe por donaciones y subvenciones en productos financieros seguros y a largo plazo, para poder obtener intereses con los que pagar las becas a los estudiantes más brillantes y potenciar la formación o la investigación.

Origen y principios básicos de los fondos endowment

Los fondos endowment se utilizan desde hace más de 150 años en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Por ejemplo, la Universidad de Harvard tiene un fondo endowment con un patrimonio de unos 32 millones de euros y puede lograr una rentabilidad de hasta el 8%. Otras universidades americanas como Yale, Princetown y Stanford también cuentan con este tipo de fondos. 

Actualmente, estos fondos se utilizan por instituciones académicas (universidades, colegios), fundaciones, hospitales e instituciones religiosas, entre otros. 

Otros ejemplos conocidos son el del fondo endowment de la Fundación Bill&Melinda Gates o el de la Iglesia anglicana del Reino Unido. 

Los principios en los que se basan los fondos endowment son los siguientes: 

  • Es mejor ser propietario que prestamista. 
  • El 80% de la cartera tiene que invertirse en activos con una rentabilidad elevada. 
  • Aprovechar la sobrevaloración para vender y la infravaloración para comprar. 
  • Concentrar la búsqueda de valor en los mercados ineficientes.
  • Evitar el exceso de rotación de la cartera. 
  • Evitar las grandes gestoras. 

Por lo general, los fondos endowmwent se suelen invertir en activos no financieros (fondos de capital riesgo e inmuebles). 

Los fondos endowment en España

En España existen menos instituciones que utilizan los fondos endowment. En general destacan los siguientes casos: 

  • La universidad de Navarra tiene un fondo endowment que utiliza para los gastos del centro. La principal característica de este fondo es que se diversifica la inversión entre la Bolsa, los bonos y los depósitos (entre otros activos). Durante el ejercicio 2016/2017 el fondo tuvo un valor de 22,2 millones de euros y una rentabilidad del 1,73%. 
  • La escuela de negocios IESE, también tiene su propio fondo endowment que en 2018 tuvo un valor de 37,8 millones de euros y una rentabilidad anual media de los últimos tres años del 6,2%. 

Cómo obtener donaciones para los fondos endowment

Las universidades más prestigiosas del mundo suelen tener docentes de alto nivel, excelentes equipamientos y elevados presupuestos, pero ¿cómo lo logran? 

Por lo general, podemos encontrar varios modelos de captación de fondos que pueden ser los siguientes: 

  • Grandes donantes. Es el caso de Karolinska Institute Fundraising, que hizo una campaña de grandes donantes que recaudó 60 millones de euros con 23 donantes.
  • Alumni. En este caso son los antiguos alumnos de las instituciones académicas los que hacen donaciones como agradecimiento a la formación que han recibido. Esas donaciones se destinan a becas de futuros alumnos o a proyectos de investigación, por ejemplo.
  • Fundación para la investigación. Muchos centros educativos tienen fundaciones que se centran en la investigación y que realizan campañas de fundraising para recaudar fondos. 

En definitiva, en España queda todavía bastante camino por recorrer para llegar al nivel de instituciones como las universidades americanas que llegan a cubrir una tercera parte de su presupuesto con fondos endowment

El fundraising puede ser la clave para que las instituciones logren captar fondos que les ayuden a cumplir sus objetivos de investigación, becas, docentes e infraestructuras, entre otros.

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

New call-to-action

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.