El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

¿Qué es el Marketing Social? 5 claves para el éxito

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 22/10/19 11:35

El marketing social es una técnica de marketing que tiene por objetivo difundir las ideas que beneficien a la sociedad. En definitiva se trata de que los destinatarios del marketing social elijan tener comportamientos positivos y eviten los perjudiciales.

¿Cuáles son las claves de una campaña de marketing social?

Para que una campaña de marketing social tenga éxito es necesario conocer una serie de claves que son las siguientes:

1. Conocimiento del problema.

En la sociedad y en el medioambiente existen muchos problemas que necesitan solución. Elige un problema actual con el que tu compañía esté comprometida y aporta una solución adecuada, de forma que la campaña de marketing social conciencie a tu público de cómo puede contribuir a solucionarlo.

2. Actuaciones.

Deben ser internas y externas. Por un lado, en el seno de la empresa se debe hacer un trabajo para que los empleados crean en la campaña y sea efectiva. Puede que lograrlo pase por hacer un cambio en la cultura empresarial. En cuanto a las actuaciones externas, están compuestas por el conjunto de acciones de marketing que se utilizan para difundir la campaña: anuncios, eventos etc.

3. Interactividad.

Los destinatarios de la campaña forman parte de ella por lo que es fundamental interactuar con ellos, y considerar sus comentarios. Las redes sociales son una buena plataforma para incentivar la participación de tu comunidad.

4. Tipos de acciones a realizar.

En una campaña de marketing social se pueden utilizar diversos tipos de acciones: 

  • Educativas. Se trata de acciones que buscan enseñar y poner en evidencia algún problema ante la población.
  • Llamamiento para realizar una acción. Consiste en que se haga un llamamiento a la población para que realice una acción determinada durante un tiempo concreto, por ejemplo, apagar las luces como protesta por el consumo de energía que daña el medioambiente.
  • Cambio de hábitos. Algunas campañas de marketing social se dirigen a eliminar hábitos perjudiciales para la salud como el hábito de fumar o el de tomar drogas.
  • Proteger a personas en riesgo. En este caso se trata de realizar acciones que tratan de proteger a personas que están ante algún tipo de riesgo, por ejemplo, niños que pasan hambre, mujeres que sufren violencia, refugiados que deben huir de su país debido a la guerra.

5. Uso de KPIs.

Cualquier campaña de marketing social debe manejar una serie de KPIs para saber qué resultados se han obtenido, qué acciones han funcionado y cuáles se deben evitar o cambiar. Por ejemplo, puedes medir el número de veces que tu contenido se ha compartido en redes sociales, el número de visitas a tu web o el número de conversiones que se han producido, entre otras.

Ejemplos de marketing social

Algunos ejemplos que nos pueden servir para ilustrar qué es el marketing social son los siguientes:

  • La empresa de coches Volkswagen recreó en una pantalla de cine lo que sucede cuando se utiliza el móvil mientras se conduce. El resultado es muy impactante. Puedes ver el vídeo en este enlace.
  • La marca Cola-Cola ha hecho todo tipo de campañas y en el año 2015 lanzó una campaña de marketing social para poner en evidencia la importancia del respeto a la diversidad familiar. Puedes verlo en este enlace.

Tal y como has visto, el marketing social es un importante instrumento para concienciar y dar visibilidad a situaciones y problemas que nos preocupan a todos.

New call-to-action

Topics: #FundraisingAcademy