En el mundo se producen numerosas situaciones en las que es necesaria la solidaridad: guerras que causan millones de desplazamientos y de fallecidos, desastres naturales, conflictos políticos o religiosos, colectivos desfavorecidos. En estos casos y en otros parecidos, la ayuda desinteresada es fundamental y ahí es donde entra en juego el concepto de fundraising. En este artículo Fundraising: qué es y por qué lo necesitas, te contamos en qué consiste y por qué puede beneficiar a tu entidad.

Fundraising: qué es y qué formas existen

El fundraising es la recaudación de recursos por una ONG o fundación, por ejemplo, sin ánimo de lucro.

Los recursos suelen consistir en dinero, pero, en algunos casos, también pueden ser: juguetes, ropa, libros, etc.

Por lo general, las entidades sin ánimo de lucro que pretenden captar fondos mediante el fundraising lo hacen de diferentes formas como las siguientes:

  • En la calle. Es habitual ver a personas pertenecientes a ONG por la calle captando colaboradores para sus causas solidarias. También pueden acudir a domicilios, oficinas o comercios.
  • Mediante llamadas telefónicas. Es otra forma también habitual de captación de fondos. Se trata de casos en los que las ONG se ponen en contacto con potenciales donantes o al revés.
  • A través de colaboraciones con otras entidades. En algunas ocasiones, para impulsar la responsabilidad social corporativa, las entidades sin ánimo de lucro colaboran con las empresas o instituciones públicas para la captación de fondos.
  • Utilizando el crowdfunding. El crowdfunding supone el uso de una plataforma online para la captación de fondos a través de numerosos micromecenas que hacen sus aportaciones a la causa solidaria.
  • A través de tiendas online. Es el caso, por ejemplo, de la tienda de productos de comercio justo de Oxfam Intermón.

¿Por qué necesitas el fundraising?

La ayuda solidaria no es solo necesaria en situaciones de emergencia, sino que muchas entidades sin ánimo de lucro realizan proyectos a largo plazo con el objetivo de ayudar, por ejemplo, a los niños y niñas para que accedan a la educación, a los centros hospitalarios para que puedan prestar ayuda a determinados enfermos.

Con el fundraising no solo se pueden cubrir los presupuestos para estos casos sino también el coste de la estructura de la propia organización.

Algunos ejemplos de entidades que utilizan el fundraising son las siguientes:

Por ejemplo, es el caso de Educo, una ONG enfocada a la protección de la infancia y a que los niños y niñas puedan tener una educación de calidad. Las formas de captación de fondos que utiliza son los apadrinamientos, los retos solidarios, los regalos solidarios o las becas destinadas a las niñas

En nuestra plataforma de StockCrowd se desarrolló la campaña #ParaLosValientes para el hospital San Joan de Deu, que tenía por objetivo recaudar 30 millones de euros para construir el centro oncológico más grande de Europa. Se logró el resultado con la ayuda de más de 14.000 donantes.

En definitiva, se trata de llegar a otro tipo de donantes e innovar en la forma de recaudar fondos para causas solidarias.

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.