El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Crowdfunding solidario: ¿Qué es y qué fases seguir para hacerlo?

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 25/09/19 9:45

Durante mucho tiempo se ha asociado el crowdfunding con la captación de fondos para proyectos empresariales, pero también es una importante herramienta para la solidaridad. En este post te contamos qué es el crowdfunding solidario, cómo se puede organizar y de qué forma te ayuda StockCrowd.

El crowdfunding, en general, supone un cambio de perspectiva respecto a la forma tradicional de lanzar proyectos (empresariales, solidarios etc.), ya que primero se busca la financiación y después se lanza el proyecto, esto permite obtener ventajas como: reducir el riesgo o conocer la viabilidad del proyecto.

¿Qué es el crowdfunding solidario?

El crowdfunding solidario es una forma de captar fondos para causas solidarias de organizaciones sin ánimo de lucro. La captación se dirige tanto a personas como a organizaciones (empresas, organismos públicos, etc.).

La idea central es que cada persona o entidad contribuye como puede y es la suma de todos la que hace que el proyecto solidario pueda seguir adelante.

¿En qué casos se utiliza el crowdfunding solidario?

El crowdfunding solidario no solo se utiliza para captar fondos, también es una forma de dar visibilidad a un problema y de sensibilizar a las personas sobre una determinada situación.

Los objetivos que se pueden plantear son muy diversos: ayuda a colectivos de personas en riesgo de exclusión, colaboración para el rescate de animales, recaudación de fondos para cubrir las consecuencias de desastres naturales, recaudación para pagar gastos médicos etc.

Claves para la organización de un proyecto de crowdfunding solidario

Si quieres organizar una campaña de recaudación de fondos para un proyecto solidario, las claves a seguir son las siguientes:

  • Determina el objetivo que quieres lograr. ¿Qué cantidad de fondos necesitas?, ¿A qué los vas a destinar? Recuerda que debes tener en cuenta costes adicionales como los que pueden generar los envíos, la publicidad o las pasarelas de pago.
  • Analiza quién es tu público objetivo. ¿Quiénes son tus potenciales contribuyentes?, ¿Qué les preocupa?
  • Elige la plataforma adecuada. Para poder hacer la elección es necesario que sepas qué tipo de campaña quieres lanzar. Puede que necesites fondos mensuales, por ejemplo, si se trata de un tratamiento médico recurrente, o, es posible que necesites una cantidad puntual.
  • Asegúrate un buen inicio. Por lo general, la mayor recaudación de fondos se produce en la primera semana de la campaña, por lo que es fundamental que tengas un inicio que llame la atención y que colabores con personas (influencers, por ejemplo) o empresas (patrocinadores) que te ayuden con la difusión.
  • Genera una emoción. La clave para el crowdfunding solidario es generar emociones en las personas. Para generar una emoción es necesario que cuentes una historia que llegue a tu audiencia. Para lograrlo, utiliza vídeos, fotos o textos.
  • Mide los resultados. Es fundamental que midas los resultados obtenidos para saber si tu campaña está teniendo éxito o qué aspectos están funcionando y cuáles necesitan ser revisados.

 

Recaudar fondos para una campaña de crowdfunding solidario requiere mucho esfuerzo, por eso StockCrowd te permite crear campañas a tu medida e incluirlas en tu web. De esta forma recibirás las aportaciones de las personas interesadas sin intermediarios. ¿Quieres saber más? ¡Pregúntanos!

New call-to-action

Topics: Crowdfunding