Aprovecha al máximo los patrocinios corporativos

Como fundraiser, ya conoces el valor de las donaciones y subvenciones individuales. Otra fuente de ingresos a considerar es el patrocinio corporativo o corporate partnership. Muchas organizaciones sin ánimo de lucro han aprovechado eficazmente los patrocinios corporativos para aumentar los ingresos y desarrollar relaciones con posibles donantes. En este artículo, examinaremos algunos supuestos comunes sobre los patrocinios corporativos así como el valor que conllevan estas relaciones.


¿Qué es un patrocinio corporativo?

¿Un patrocinio corporativo es únicamente una contribución que una gran empresa hace a mi organización? Sí, pero hay más.

Los patrocinios corporativos son herramientas increíbles para las organizaciones sin ánimo de lucro, ya que les ayudan a recaudar fondos, aumentar la conciencia y legitimar su organización. También son excelentes para las empresas, porque les ayudan a mejorar la percepción de su marca, aumentar la satisfacción de los empleados y atraer nuevos clientes. Estas asociaciones son beneficiosas para ambas partes, ¡un win-win!

Para las organizaciones sin ánimo de lucro, los patrocinios corporativos ayudan a lograr metas fundamentales, recaudando más dinero, conocimiento de marca e incluso a encontrar nuevos donantes y voluntarios. Siempre y cuando el negocio con el que se esté asociando sea compatible con su marca y sus valores, los patrocinios corporativos son una gran herramienta.

A continuación te mostramos 5 maneras de sacar el máximo provecho de tus patrocinios corporativos:


  1. Recluta patrocinadores de eventos.

    El patrocinio de eventos es una manera muy fácil para que las empresas se involucren con tu organización. El mejor inicio es presentar tu organización nonprofit a la compañía y mostrar tus valores y cómo sería la relación trabajando juntos. Para ello, deberás de crear previamente una estrategia de partnership que poder presentar.  

    Ofrece una difusión de marca. ¿Cómo? Presentando a la compañía en tus materiales promocionales de tu evento a cambio de una donación. Anima a la empresa a que llene una mesa en alguna de tus cenas o eventos con partes interesadas y que te ayuden a construir relaciones con ellas. Piensa en formas creativas de incentivar estos patrocinios de alto nivel, como más entradas para bebidas o una mayor exposición de la marca. Una buena comunicación con la empresa es esencial y te permitirá cerrar posibles colaboraciones durante el año.

  2. Crea una campaña de matching funds.

    Tanto a los trabajadores que donan como a las empresas les encanta ver crecer su dinero. Al crear una campaña de matching fund o matching gift, una corporación puede duplicar el impacto de su donación. Esta campaña consiste en que un trabajador dona por su parte, por ejemplo, 50€ a una organización sin ánimo de lucro, y la empresa se compromete a igualar ese importe y donar otros 50€ a la organización que ha escogido su trabajador. Los empleados que hacen donaciones a campañas de matching están encantados de saber que su donación se ha duplicado y a las corporaciones les encanta la exposición que reciben a través de estos eventos de recaudación de fondos.
  3. Crea una campaña de donaciones corporativas

    Como organización puedes proponer que la empresa elegida done durante todo el año a través de una campaña de donaciones corporativas. Es muy parecido al funcionamiento del matching gift. Normalmente en estas campañas, los empleados se inscriben para donar una cantidad específica de cada nómina a una organización sin ánimo de lucro específica. La donación se retira antes de que el empleado reciba su ingreso de la nómina. Algunas empresas incluso pueden igualar un porcentaje de estos ingresos.
  4. Solicita regalos de fin de año

    Muchos negocios hacen donaciones al final de su año fiscal como lo hacen las personas físicas. Al hacer grandes donaciones, evitan tener que pagar impuestos por grandes excedentes y por lo general reciben una reducción de impuestos. Por lo tanto, la recaudación de fondos de fin de año es igual de importante con tus socios comerciales.


    Las empresas tienen muchas organizaciones sin ánimo de lucro para elegir y por lo general patrocinan muchas organizaciones y eventos durante todo el año. Trabaja con tus voluntarios leales y donantes para destacar entre estas empresas. Pide a tus partidarios que hablen con las empresas con las que tienen relaciones estrechas, ya sea porque trabajan allí o porque tienen vínculos.

  5. Organiza eventos de recaudación de fondos corporativos

    Los eventos de recaudación de fondos corporativos son como las campañas Peer-to-Peer. Las personas que trabajan en una empresa no sólo hacen donaciones a tu campaña, sino que solicitan donaciones de su propia red de contactos. De esta manera, puedes llegar a más gente y recaudar más fondos. Sin embargo, los eventos de recaudación de fondos corporativos suelen ser aún más divertidos, porque es fácil fomentar el espíritu competitivo entre trabajadores de una misma empresa.


    Ayuda a los participantes a estar mejor preparados proporcionándoles un juego de herramientas para una mejor recaudación de fondos, que puede incluir ejemplos de mensajes para redes sociales, plantillas de correo electrónico, vídeos, imágenes, e historias convincentes que contar.

Conclusión: el sponsorship se trata de crear nuevas conexiones

Los patrocinios corporativos ayudan a las organizaciones a desarrollar relaciones a largo plazo con empresas establecidas y específicas de la industria. Ambas partes se benefician de esta colaboración, así que es una situación en la que todos ganan. La clave es ser constante y mantener el contacto con tus potenciales partners aunque no tengas respuesta de inmediato.

Por otro lado, medir el éxito con un partner corporativo no tiene por qué ser difícil. Si reúnes a los expertos adecuados; eres honesto y realista sobre tus objetivos y expectativas, tu organización puede tener un impacto significativo en la empresa y en su comunidad, a la vez que beneficia a tus campañas anuales.

Ahora que conoces las formas en las que puedes utilizar los patrocinios corporativos, el siguiente paso es preparar tu estrategia y empezar a trabajar en tus asociaciones comerciales. Busca, pregunta a tu red de contactos y ¡a por ello! En nuestro blog, podrás encontrar más ideas para recaudar fondos. ¡No te lo pierdas!

demo stockcrowd