La elaboración de la memorial anual de una ONG es una obligación, pero muchas veces se incluyen únicamente aspectos técnicos y no se aprovecha al 100% la oportunidad que representa este documento para la comunicación de la organización.

Es fundamental pensar que la memoria anual de una ONG puede estar dirigida a los socios, a la junta directiva, y también al público en general por lo que puedes sacarle partido de múltiples formas.

¿Por qué razones es importante la memoria anual de una ONG?

Existen muchas razones por las que una memoria anual de una ONG es importante, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Puede ser una herramienta de recaudación de fondos y para obtener voluntarios. Debido a su visibilidad, te puede ayudar a llegar a nuevos donantes y a fidelizar a tus donantes actuales.
  • Es un instrumento esencial para aportar transparencia sobre la organización y sus actividades, tanto al público que tiene actualmente como al que pueda tener en un futuro.
  • La memoria anual de una ONG también se puede utilizar como una forma de concienciar sobre los problemas que la entidad trata de solucionar con sus acciones.

¿Qué claves puedes seguir para elaborar la memoria de una ONG?

Considerando lo que hemos expuesto en el apartado anterior, existen una serie de pautas que puedes seguir a la hora de elaborar la memoria anual de una ONG:

  • Analiza a quién se dirige la memoria, en función de ese público la memoria podrá tener un contenido u otro.
  • No tengas miedo de innovar de un año a otro y de incorporar elementos visuales como gráficos, infografías o fotografías. La lectura debe ser atractiva e interesante al mismo tiempo.
  • No utilices un lenguaje demasiado técnico, es importante que la memoria anual se pueda entender por quién sea su destinatario de forma sencilla.
  • Piensa que no es solo un documento técnico, sino que puede cumplir todas las funciones que hemos visto y, sobre todo, es un instrumento muy valioso para concienciar y para captar fondos.
  • Aporta datos que sean ilustrativos de la actividad realizada por la ONG durante el año.

¿Qué contenido debe tener la memoria anual de una ONG?

En general, su contenido puede ser el siguiente:

  • Puede comenzar con una carta del presidente dirigida a los destinatarios de la memoria y presentándola.
  • A continuación, describe a la ONG, sus objetivos y sus valores.
  • Puede incluir el testimonio de algún colaborador o voluntario, por ejemplo.
  • Una de las partes más importantes es aquella en la que se describen los proyectos realizados, lo que se ha invertido en cada proyecto y los logros que se han alcanzado. Se puede dar una descripción general y a continuación un detalle de cada proyecto. En este punto, es recomendable utilizar material gráfico como infografías y gráficos.
  • Se puede añadir también un detalle de las principales acciones realizadas para dar a conocer la actividad de la ONG: declaraciones, conferencias, debates, apariciones en medios, jornadas y otros eventos solidarios, publicaciones, campañas en redes sociales, etc.
  • Finalmente, se pueden incluir las diversas formas de colaborar con la ONG.

Como ejemplo, podemos citar a la ONG Educo, dedicada a la infancia y que enfoca su memoria de 2017 a los donantes y a dar información de todas sus actividades. Otro buen ejemplo, es el de la organización Oxfam Intermón que elabora informes anuales y los publica en su web para informar sobre sus actividades y aportar datos interesantes a sus donantes y posibles donantes.

Tal y como has visto, una memoria anual de una ONG no es un simple documento informativo, sino que puede ser un elemento más de la estrategia de la organización.

guia web para captar fondos

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.