Qué debes saber sobre el endowment en universidades

El presupuesto público dedicado a educación sigue cayendo a niveles de antes de la crisis. Los resultados que repercuten a estos recortes son una menor inversión en las becas para estudiantes e investigadores; una caída del número de estudiantes matriculados en titulaciones de grado, un aumento en las tasas académicas y menos profesorado en las aulas. 

La necesidad muchas veces agudiza el ingenio y hace que las universidades y escuelas de negocios se fijen en los movimientos que hacen sus iguales, en otros países o continentes, para cubrir sus necesidades financieras.

El desafío para una universidad o escuela es mantener un registro de los ex-alumnos que apoyen a la escuela y lograr mantener unas relaciones constantes sólidas.

¿Qué es el endowment universitario?

El endowment (o fondo patrimonial, en español) representan dinero, u otros activos financieros, que se donan a universidades o a escuelas de negocios, destinados a ser invertidos para aumentar el capital y proporcionar ingresos adicionales para inversiones y gastos futuros.

Este fondo patrimonial se utiliza para una variedad de factores: becas, modernización de instalaciones, contratación de profesores y más.

Por lo general, estas donaciones siguen un conjunto bastante estricto de pautas a largo plazo, que dictan la asignación de activos que producirán el rendimiento deseado sin asumir demasiado riesgo.

Políticas y restricciones del endowment

Como te comentábamos, los donantes pueden dictaminar cómo quieren que se gaste su donación. Esto asegura que el dinero se utilice para causas que valgan la pena. Así que si un ex-alumno quiere donar su dinero para que otros estudiantes puedan beneficiarse, esa donación se destinará al fondo de becas, por ejemplo. También hay límites y restricciones de gastos gestionados por los administradores de la universidad.

¿Por qué son tan importantes los endowments?

Permiten a las universidades otorgar becas y fijar los precios de la matrícula (entre otras cosas). Por lo tanto, las universidades con mayores fondos de donación a menudo pueden ofrecer a los estudiantes paquetes de becas más grandes. Las donaciones de ex-alumnos y otros, crean una especie de fondo común de dinero que la universidad puede utilizar, construir y obtener beneficios.

Endowment por estudiante

La donación en sí misma no nos dice mucho. La dotación por estudiante es un mejor indicador de la capacidad de la universidad para ayudar e invertir en sus estudiantes.

Pongamos ejemplos reales de universidades de EEUU, con un gran bagaje en el endowment. Una universidad puede tener una donación de 2.000 millones de dólares, pero tiene 20.000 estudiantes, por lo que tendría 100.000 dólares por estudiante. Pero la donación por estudiante también depende del número de estudiantes a tiempo completo que asistan.

Si una universidad gana 5% por año de su fondo patrimonial, una universidad con $100,000 gana $5,000, pero, una universidad con un fondo patrimonial de $1,000,000 ganaría $50,000. Esto significa que la universidad probablemente podría subsidiar completamente una matrícula de $50,000 por año sin perder dinero.


Cómo acercar la donación a los alumnos con el Class gift

Las donaciones al Class Gift son un reflejo del tiempo que han pasado los alumnos en la universidad o la escuela de negocios. Es una oportunidad para que los alumnos que se gradúan den las gracias a la universidad y dejen un legado. Su generosa donación muestra gratitud por la educación que han recibido y el apoyo a los futuros alumnos que les seguirán. Las entidades emplean este concepto para que los recién graduados donen. Cada regalo crea un legado.

El class gift es una manera dinámica para que la clase que se gradúa deje su marca en el campus. Suele darse con el aporte de un comité de estudiantes, los mejores graduados se someten a votación en toda la clase. Se elige de igual manera, cuál será el proyecto que se llevará a cabo con las donaciones: una nueva clase, una sala de estudio, un espacio en el campus, etc.

classroom-1699745_1920


La importancia de vincular al Senior Alumni con la escuela

Primero es importante comprender qué es lo que motiva al donante promedio de endowment a hacer una donación. En términos generales, los donantes están motivados a dar porque:

1-1 Se preocupan por la organización y/o su misión

2-1 Quieren asegurarse de que su universidad está dentro de las mejores del país o bien, quieren que su nombre aparezca o quede registrado como donante

3 Tienen recursos, y además, se desgravan los impuestos de la donación

Una vez sabemos por qué los alumnis donan, es importante saber cómo retenerlos y  mantenerlos activos con la escuela. Los proyectos más señalados que se llevan a cabo para esta situación son: cenas benéficas, networking, participación en primicia de actividades, estar actualizado en las novedades de la universidad o escuela, etc.


Las herramientas peer-to-peer, un esencial para campañas de Universidades


En comparación con una campaña tradicional de crowdfunding, las campañas de recaudación de fondos peer-to-peer tienen el poder de llegar a un público más amplio porque los partidarios individuales (en este caso el alumni) utiliza sus propios canales digitales para recaudar fondos en nombre de tu organización o entidad. Estas campañas pueden servir como campaña puntual o como una oportunidad para recaudar fondos durante todo el año.
Estas campañas de recaudación de fondos peer-to-peer pueden servir para:

- Aprovechar la red de la base de alumnis para recaudar más dinero entre público similar

- Aprovechar la red de ciertas personas influyentes 

- Dar a los donantes la opción de recaudar dinero a lo largo de todo el año en nombre de la organización para diferentes eventos que organice su entorno, tales como cumpleaños, bodas, reuniones.

Esperamos que todos estos pasos y consejos te sean de ayuda para hacer que tu universidad o escuela se posicione con un impacto positivo en el mundo, o bien, te haya ayudado a comprender mejor de qué trata este tema tan extendido en otros países, como es el endowment.  ¡A por todas!

Las soluciones del software de StockCrowd te ayudarán a sacar el máximo provecho de cada interacción con tus alumnos, tanto en persona como online. Pide una demo e infórmate de todas las ventajas para universidades y escuelas de negocio.

Nuevo llamado a la acción