El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

7 Tácticas para mantener "on fire" tu campaña de crowdfunding

Eva Barberà
Posted by Eva Barberà on 22/06/21 12:11

Si vas a lanzar o has lanzado una campaña de Crowdfunding ahora toca poner todo el esfuerzo para mantenerla activa! Poner en marcha una campaña es todo un proceso estratégico, creativo y de planificación, por lo que es vital que mantengas el interés y la participación de tu público. Por eso te traemos 7 tácticas que te van a servir para conseguir llamar la atención de tus donantes y conseguir el éxito en recaudación!

Para conseguir captar y mantener el interés así como la participación del público en de tu campaña tienes que tener que poner en practica estas 7 tácticas. Intenta cumplirlas todas y serás todo un experto, Fundraiser! Vamos a por ello:

 

1. Escucha Activa

Es muy importante escuchar en las primeras horas de lanzamiento cómo habla la gente de tu campaña. Monitoriza las redes sociales, escucha los medios de comunicación a los que hayas enviado nota de prensa. Escucha a todo aquel que pueda estar hablando de la campaña. ¿Qué dicen? ¿Hablan bien? ¿Tienen dudas? ¿La gente está participando? ¿De qué manera están participando?

- Escucha a los participantes.

- Resuelve todas las dudas de los participantes.

- Asegúrate si tienes recompensas que están llegando a su destino.

- Gestiona cualquier incidente que pueda haber con las recompensas 

- Recoge el feedback de los participantes.

- Compártelo con el resto del equipo para ver puntos de mejora, nuevas oportunidades...

 

  • 2. Fomentar recomendaciones

Define una estrategia para fomentar las recomendaciones

No olvides que la fuerza de la comunidad de donantes recae también en las recomendaciones. Facilitar el que puedan compartir la campaña es clave. En nuestros formularios de StockCrowd incluimos los botones de compartir tras la participación del donante así como en el email de agradecimiento por su participación también. A través de los botones pueden publicar en sus redes sociales y Whatsapp una breve descripción e imagen de la campaña haciendo llegar a sus contactos y seguidores.                                                    

Al usuario hay que ponérselo fácil y debes utilizar todas las estrategias posibles para que recomiende la campaña a su círculo de amigos y conocidos. Será tu manera de llegar a un círculo de gente con la que probablemente no hayas contactado nunca ni estén en tu círculo social actual.

 

3. Ofrecer recompensas

Añade recompensas y beneficios para mantener el interés

La campaña debe tener recompensas atractivas, que inviten a la participación, que el usuario desee hacerse con ellas no necesariamente por el valor económico, sino por el valor y componente emocional que consigas transmitir en las recompensas.

Los premios o incentivos son también muy importantes. Es bueno premiar a los primeros participantes en la campaña. Piensa una manera de premiarlos y conseguirás una gran participación en las primeras horas de lanzamiento.

Puedes ir añadiendo recompensas a medida que avanza la campaña para continuar generando interés en aquellos usuarios que ya han participado, de manera que sigan haciendo difusión de la campaña.

diseño posts (1)

Se debe agradecer públicamente la colaboración y contribución de los donantes al proyecto. Agradece a todos los que han colaboradora de una manera especial ya sea con su participación económica como con la difusión que hayan hecho de la campaña.

Las personas implicadas comparten y difunden cuando públicamente se les agradece su participación. Esta acción hará que en las próximas campañas que lancemos estén atentos para volver a ser los altavoces de nuestro reto.

 

 

4. Actualizar la campaña

Realiza actualizaciones

Se debe ir actualizando la información que se da al usuario a medida que pasan las horas y los días durante la campaña. Una campaña viva tiene muchas cosas que contar a las personas que han participado o van a participar. Tu landing de campaña puede ir cambiando, en nuestro software puedes editarla siempre que quieras para explicar lo que se está consiguiendo, lo que falta, como se está trabajando en el proyecto, etc.

También en la web, redes sociales, a través de email... cuenta cómo evoluciona la campaña, habla con tu audiencia: que te sientan cercano, que sientan tus logros como sus logros, que perciban tu alegría, que vean en un vistazo como progresa, como vas consiguiendo tu objetivo. 

En las comunicaciones aprovecha también a pedir que se difunda. Durante la vida de la campaña hay días en los que se necesita un empujón extra para que el contador siga subiendo. En esos días pide ayuda y haz que la gente pueda compartir tu campaña de una manera fácil. Explica qué falta para lograr el objetivo, qué necesitas de ellos, cuántos participantes hay, cuántos días quedan…

 

5. Captar partners

Continua abierto a conseguir nuevos sponsors o socios

Esta es un puerta que nunca se debe cerrar. Muchas campañas consiguen sponsors o socios días posteriores al lanzamiento de la campaña. Tienes que hacer valer tu proyecto y en los primeros días de campaña dar a conocer los buenos resultados a las empresas afines a tu colectivo social.

Cuando una empresa vea lo que estás consiguiendo hacer querrá ir de tu mano. ¡Déjale entrar! No olvidéis firmar todos y cada uno de los puntos por los que él entra y lo que tú en tu campaña, en tu comunicación o en lo que te pida y aceptes vas a darle. Todo ello deberás cumplirlo y deberás insertarlo en tus publicaciones ya programadas, en tu estrategia en redes ya previamente definida y según el tipo de sponsor o socio que entre probablemente deberás enviar una nueva nota de prensa para anunciar tal incorporación.

De todas formas, aunque como ejecutor de la estrategia de marketing te suponga más trabajo es una grandísima alegría que esa puerta se abra y entren nuevos sponsors. Te ayudará hacer crecer tu campaña a un nivel exponencial y será una noticia que realmente tenga cabida en un medio de comunicación.

La entrada de un sponsor o socio siempre es una excelente arma que se identifica con el éxito y sobretodo te hará ver que tu campaña está gustando no solo a tu comunidad si no a una empresa que apuesta por ti y por el objetivo de tu campaña.

 

6. Relación donantes 

Vuelve a contactar con tu base de datos

Durante el período de campaña organiza el envío de emails para informar a tu base de datos e implicar a tu comunidad en tu campaña.

Como ya hemos comentado, el primer email a enviarles ha de ser el día de lanzamiento pero además deberás programar el envío de otros emails en los que les proporciones nueva información sobre tu campaña: cómo pueden involucrarse, cuándo dinero llevas recaudado, qué falta, qué hitos se han conseguido, lo importantes que son ellos para conseguirlo…

diseño posts (1)

Estos emails deben tener un componente emocional que levante de la silla a la persona que lo reciba y en el caso de que todavía no se haya animado a participar, acabe participando. Y lo más importante hacerles sentir especiales y parte fundamental del éxito colectivo.

Destaca el por qué de tu campaña. Dale un componente emocional y explícale a tu comunidad qué ganarán participando y dales las GRACIAS una y otra vez!

 

7. La cuenta atrás

Crea una sensación de urgencia

En la comunicación hay que crear una sensación de urgencia por conseguir el objetivo. Remarcar la cuenta atrás, los “pocos” días que quedan para lograr el objetivo y dar fuerza al por qué del proyecto, al por qué queréis conseguir el dinero y por qué necesitáis de la unión de todos para lograrlo.

Las redes sociales son nuestro principal canal de impacto y llamada a la acción durante la campaña. Debemos volver a publicar esta sensación de urgencia. Demos protagonismo de nuevo a la campaña durante los últimos días de campaña. Ayúdate con otras noticias de interés para la audiencia y ayuda aún más comunicar la campaña implicando a los seguidores. Evita las publicaciones informativas, darle un gancho, crear emoción, transmitirles vuestra urgencia por lograr el objetivo.

    • Estos son las 7 tácticas clave para conseguir la participación e interés de tu público en la campaña que acanas de lanzar. Con esta información,  ¿has reflexionado sobre las que te faltan por cumplir y ser todo un experto en fundraising? Contáctanos y aprovecha tu consultoría gratuita para mostrarte todo lo que puedes hacer en pocos minutos con nuestro software de Fundraising Digital para lanzar campañas y mantenerlas activas.
    • ¡A por ello Fundraiser!

Topics: Crowdfunding