¿Necesitas conectar con nuevas generaciones de donantes? Adaptar el plan de comunicación de tu ONG a nuevos potenciales donantes puede ser la clave para aumentar la recaudación de fondos de tu ONG y poder realizar tus proyectos solidarios. En este artículo te contamos cómo hacerlo. 

Uno de los valores más importantes de las ONGs, a la hora de la comunicación, es que detrás de cada proyecto hay personas que reciben una serie de beneficios que pueden cambiar su vida. Esas personas deben ser el centro de la comunicación porque sus historias son inspiradoras. Sin embargo, la clave no es la historia en sí, sino la forma de contarla, y ahí es donde entra en juego la comunicación. 

En muchas ONGs no se le da al plan de comunicación la importancia que merece y se pide a una persona de la organización que se encargue de todo, sin considerar que debe ser una tarea en la que se debería implicar todo el equipo.

¿Qué ámbitos puede tener la comunicación de tu ONG?

Solemos pensar en la comunicación como algo relacionado con los donantes o voluntarios de la organización, pero la comunicación de una ONG tiene dos ámbitos: 

  • El interno. Se trata de la comunicación que se realiza entre las personas que forman parte de la organización, la junta directiva, los colaboradores, los voluntarios o los proveedores. 
  • La externa. Es la que se dirige a administraciones públicas, nuevos donantes o la sociedad en general. 

Pasos para elaborar un plan de comunicación de una ONG

Para de elaborar el plan de comunicación de tu ONG puedes seguir una serie de pasos como los siguientes: 

  • Elabora un análisis DAFO. Es decir, debes conocer Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu organización. Para ello, debes saber qué valores tiene la ONG, con qué recursos materiales cuenta, que otras ONG hacen un trabajo parecido, de qué personas estás compuesto tu equipo. Por ejemplo, las debilidades pueden ser que poca gente conoce la ONG y que no hay un tiempo establecido para tareas de comunicación. Las fortalezas podrían ser que la ONG es una referencia en su sector o que las opiniones de los donantes son muy buenas. Las amenazas pueden ser que otras ONG ya buscan donantes tecnológicos y las oportunidades que los colaboradores de la ONG pueden generar, a su vez, nuevos colaboradores y más visibilidad. 
  • Investiga a ONG parecidas. En el punto anterior ya habrás identificado a ONGs que hagan una labor parecida a la tuya, ahora es el momento de ver cómo realizan su plan de comunicación, qué es lo que les funciona y qué no. Es una manera de aprender. 
  • Define tu público objetivo. Piensa a quién vas a dirigir la comunicación, qué preocupaciones tiene, qué medios utiliza (redes sociales, internet, medios offline), dónde vive, que lenguaje utiliza, qué estudios tiene, cuáles son sus aficiones, qué le interesa de tu ONG.
  • Establece los objetivos del plan. ¿Quieres alcanzar a un nuevo público más digital?, ¿aumentar la visibilidad de tus proyectos?, ¿incrementar la recaudación de fondos? Es importante que definas objetivos concretos, medibles y realizables. Por ejemplo, si quieres aumentar la captación de fondos deberás decir en qué porcentaje y en cuánto tiempo. 
  • Fija las acciones a realizar. ¿Cómo quieres alcanzar los objetivos marcados? Tendrás que definir las acciones concretas para alcanzar los objetivos que deseas. Por ejemplo, si organizas una acción que consista en la captación de fondos mediante crowdfunding, tendrás que definir el lenguaje a utilizar para difundir la campaña y los canales donde la vas a difundir (blog de la ONG, perfiles de redes sociales etc.).
  • Elige indicadores para medir (Key Performance Indicators). Los KPIs que elijas deben ser relevantes para que te den información fiable sobre si te estás acercando al objetivo que pretendes alcanzar o debes hacer modificaciones en tu plan. Por ejemplo, en redes sociales podrás medir el número de seguidores, las veces que se comparte un contenido de tu ONG o los “me gusta” de las publicaciones. Para las mediciones puedes utilizar herramientas como Google Analytics o las estadísticas de las redes sociales. 
  • Evalúa los resultados. Puedes hacerlo una vez al año o cada menos tiempo. Lo importante es que analices lo que has logrado y lo compares con los objetivos marcados.
  • Elabora una guía es estilo y un plan de crisis. Es importante que todo lo que se comunique tenga una misma forma, para ello con una guía de estilo podrás definir cómo usar logotipos, tipos de letras o colores corporativos, entre otros aspectos.  Además de lo anterior, deberás elaborar un plan para los casos en que se produzca una crisis de reputación: qué hacer y qué no hacer, quién va a actuar etc. 

¿Cómo puedes implicar a tu equipo en la elaboración del plan de comunicación de la ONG?

Tal y como comentábamos antes, la implicación de todo el equipo de la ONG en el plan de comunicación es fundamental para su éxito. Te proponemos algunas ideas para lograrlo: 

  • Invítales a que cuenten su experiencia. Seguro que los voluntarios y los miembros del equipo de tu ONG tienen muchas historias que contar. Esas experiencias pueden ser un buen contenido para tu blog, por ejemplo. Es el caso de Fundación Hazloposible que cuenta en su blog la experiencia de sus voluntarios como José Miguel que participó en una actividad con toda su familia consistente en una jornada gastronómica.  
  • Impúlsales a ser los embajadores de la ONG en redes sociales. El contenido que publica la ONG en redes sociales puede ser compartido por el equipo para generar sentido de pertenencia y de esfuerzo por un objetivo común. 
  • Hazles partícipes si hay una crisis. Puede ocurrir que por un error o por una queja de una persona surja una crisis de reputación de la ONG, si haces partícipe a todo el equipo seguro que encontraréis una solución creativa. 
  • Déjales que contribuyan el diseño del plan de comunicación. Para que el equipo trabaje en la misma dirección en cuanto a la comunicación, es fundamental que ayuden con el diseño. Organiza reuniones en las que se hagan tormentas de ideas entre todos, el resultado será mucho mejor. 

En definitiva, diseñar un plan de comunicación de tu ONG requiere tiempo y esfuerzo si quieres alcanzar buenos resultados. 

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

New call-to-action

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.