El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

7 KPIs financieros que toda ONG debe tomar en cuenta

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 11/05/20 9:42

La llegada de internet y el marketing digital ha cambiado el modus operandi de la ONG’s en lo que se refiere a conseguir donantes y fondos para sus objetivos. Aunque una ONG es una organización sin ánimo de lucro, no deja de funcionar como una empresa, por lo que aplicar las mismas técnicas que otros negocios convencionales, puede resultar muy efectivo. Hablemos por ejemplo de los KPIS financieros.

Qué es un KPI

Posiblemente esta sea la primera pregunta que pase por la mente de cualquier persona que no sea un experto en marketing digital. Pues bien, un KPI es un indicador para medir el rendimiento de una corporación en base a ciertos parámetros y factores que se han establecido anteriormente. Estos podrían ser un aumento en las ventas, un porcentaje de aumento en un plazo determinado, etc. No hay duda de que es una herramienta de inteligencia de negocio muy eficaz para cualquier empresa, incluidas las que no tienen fines lucrativos. 

Cada objetivo marcado debe tener una razón de ser. Para ello, es necesario conocer las necesidades de una empresa, solucionar estas y provocar acciones que logren llegar a los objetivos marcados por el KPI. 

Cómo debe aplicarse el uso de KPIS a las ONG’S

Como bien mencionamos al principio, las ONG’S sufren una caída en picado si no se ponen al día con las últimas herramientas disponibles en Internet para monitorizar sus resultados. No obstante, uno de los errores más comunes que cometen es usar KPIS para medir ingresos y donaciones. 

Claro, esto es entendible, pues como cualquier empresa, una ONG necesita ingresos con los que poder operar. Pero es cierto que optar por KPIS solo para medir los ingresos, indica que estamos desperdiciando la oportunidad de hacer un seguimiento de nuestros objetivos. La elección de los KPIS acertados, combinados un software de facturación, son herramientas efectivas para la medición de resultados. 

Para lograr recaudaciones es necesaria una estrategia bien marcada, pero, ¿cómo saber si esta funciona si nos limitamos solo a ver los ingresos y donaciones recibidos? Ahora se ve más claro que no tiene sentido. Por tanto, es necesario establecer una seguimiento más completo, y esto puede hacerse a través de KPIS financieros para ONG’s que pueden ser muy útiles. 

¿Cuáles son los KPIS financieros que usar en las ONG’s?

Los KPIS elegidos para una ONG deben estar basado en las necesidades específicas de esta, ya que cada una difiere de otra. Por tanto, no se puede adoptar KPIS que hemos visto utilizar a otros con resultados y hacerlos nuestros, sin más, porque posiblemente no sea lo que nuestra organización requiere. 

Aun así, hay algunos comunes que pueden funcionar en general, y ya cada organización puede seleccionar los más adecuados en base a sus circunstancias. Estos son: 

Métricas de donaciones

Si bien es cierto que los ingresos no son el fin de una organización sin ánimo de lucro, medirlos es fundamental para saber si el mensaje que transmite tiene resultados. Está claro que en una ONG, los ingresos son un indicador claro de cuán eficiente son sus campañas y a cuántas personas están llegando. Si las cifras oscilan demasiado o son demasiado bajas, hay algo que falla y a lo que se debe poner remedio cuanto antes. 

Recaudación de fondos ROI

El retorno de la inversión es esencial, especialmente para las organizaciones sin fines de lucro que a menudo operan con un presupuesto limitado. Este KPI es simplemente una evaluación de la cantidad de dólar es que ingresan por cada dólar gastado en recaudación de fondos. 

Puede ayudar a su organización sin fines de lucro a evaluar los esfuerzos de recaudación de fondos y ajustar el curso en consecuencia. Del mismo modo que en las organizaciones con fines de lucro, cuanto menor sea el costo, mejor, pues mayores serán los beneficios.

Reserva operativa

¿Cómo saber si los recursos financieros de una ONG son suficientes y lo suficientemente flexibles para respaldar su misión? Esta relación financiera lo ayudará a responder la pregunta comparando los activos netos que se pueden gastar con los gastos totales. 

Para que funciona adecuadamente debe intentar tener una reserva operativa para cubrir al menos tres meses de gastos anuales, de modo que pueda financiar programas cuando ocurran eventos inesperados.

Fiabilidad de los ingresos

Con este KPI podrá estudiar el historial de su organización sin ánimo de lucro sobre cómo ha funcionado al traer recursos financieros recurrentes año tras año. Las organizaciones sin fines de lucro no siempre reciben fondos del mismo donante o de la misma cantidad cada año. Sin embargo, con las herramientas adecuadas puede predecir un nivel medio de ingresos en base a  los datos históricos y el rendimiento.

Impacto de liderazgo y marketing influyente

Las ONG’s buscan un fin común: ser visto como líderes del desarrollo de ideas y soluciones en sus sectores. Y en esto entra en juego el marketing influyente, pues una ONG se puede convertir en una especie de influencer en su campo. Medir con un KPI para tal fin el alcance que están teniendo tus ideas y a quiénes, es la solución perfecta para descubrir si logras tus objetivos. 

Eficiencia del programa 

Es necesario saber si su programa para cumplir objetivos relacionados con su labor está funcionando y puede seguir haciéndolo. Es necesario medir los gastos del programa con los gastos totales. De esta forma podrá cerciorarse de que su organización es realmente eficiente para cumplir con su misión. Gracias a esta medición, los donantes podrán saber cuánto se está gastando en la misión que apoyan en lugar de solo conocer gastos administrativos generales. 

Cobertura de los gastos

Medir si su organización está preparada para asumir todos los gastos que conlleva, es necesario para asegurarse de que su organización será sostenible a largo plazo. 

No solo se trata de establecer y cumplir con objetivos de ingresos para gastos directos e indirectos, sino para cubrir todos los gastos relacionados con la administración de su empresa. Un excedente en estas cantidades, garantizará poder cubrir gastos sorpresa u olcultos. 

Sin duda, ha quedado claro que una ONG no deja de ser una empresa, sin fines lucrativos, pero con una estructura jerárquica y unas necesidades de marketing y demás acciones muy similares a una empresa convencional. Por tanto, usar estos KPIS puede ser de gran utilidad para ellas. 

Gracias a estas mediciones se pueden llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar, atraer a un público mayor y por tanto, aumentar las donaciones y socios, que, a fin de cuentas, es lo que toda ONG necesita. 

New call-to-action

Topics: Fundraising Social y ONG, Crowdfunding, #FundraisingAcademy