El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Estrategias para recaudar fondos para tu causa

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 11/02/20 12:30

Muchos proyectos y causas solidarias intentan seguir adelante, pero necesitan dinero para realizarse. Las estrategias para recaudar fondos pueden ser muy diferentes de un caso a otro, pero ¿cuáles son más efectivas?, ¿a qué casos se adaptan mejor cada una?, ¿qué tipos de acciones se pueden realizar? En este artículo damos respuesta a todas tus dudas.


La buena noticia es que los españoles somos solidarios, ya que según la Asociación Española de Fundraising un 86% de los españoles ha colaborado alguna vez con una ONG ya sea mediante la donación de alimentos, de ropa, la firma para causas solidarias o la compra de productos solidarios. Por lo tanto, si tus estrategias para recaudar fondos están bien planteadas, es probable que alcances tus objetivos.

5 estrategias para recaudar fondos

Conseguir que muchas personas crean en tu proyecto y aporten dinero no es una tarea sencilla por lo que para lograrlo vas a tener que seguir una serie de pautas:

  • Establece un objetivo de recaudación. Si las personas que quieren donar ven el progreso de las donaciones se sentirán incentivadas a participar.
  • Aplica la transparencia. Uno de los principales obstáculos que se encuentran las organizaciones que necesita recaudar fondos, es la desconfianza de los donantes. Para superar ese problema debes explicar claramente en qué consiste el proyecto y cómo se van a utilizar los fondos.

Si ya tienes claros los dos puntos anteriores es hora de ver qué estrategias para recaudar fondos se pueden adaptar mejor a tu caso. Algunas de las que puedes utilizar son las siguientes:

  • Crowdfunding. Consiste en la donación de dinero por parte de micromecenas. La clave está en que la plataforma que utilices permita que los datos de los donantes se queden en tu poder. Por ejemplo, con la plataforma de StockCrowd se lanzó la campaña para recaudar fondos para la película Sin techo, para dar visibilidad a las personas sin hogar. El objetivo de recaudación era de 30.000 euros y se obtuvieron 30.689 euros.
  • Sorteos. Puedes conseguir que una marca te done un lote de productos y sortearlos entre los usuarios para recaudar fondos. El sorteo lo puedes hacer en las redes sociales para que tu causa tenga más difusión.
  • Eventos solidarios. Un evento solidario puede ser de muy diverso tipo: un concierto, una obra de teatro o ballet, una carrera, un partido de fútbol o baloncesto. Por ejemplo, la Fundación Querer organiza una carrera solidaria para la concienciación e investigación de las necesidades educativas especiales derivadas de las enfermedades neurológicas en niños.
  • Peer to peer. Se trata de una forma de crowdfunding en la que los donantes recaudan dinero para tu causa creando su propia campaña. Un ejemplo de este tipo de campañas fue la creada por StockCrowd para el Hospital Sant Joan de Deu que tenía como objetivo la creación de un centro de tratamiento de cáncer infantil que fuera referente en Europa. La campaña se llamó #ParaLosValientes y recaudó 30 millones de euros.
  • Mercadillo solidario. Un mercadillo solidario puede ser una buena ocasión para vender ropa, zapatos, juguetes o libros que ya no se usan y recaudar fondos para tu causa.

Tal y como has visto, existen multitud de estrategias para recaudar fondos y, en función de tu proyecto, podrás elegir la que mejor se adapte a tu caso. También puedes combinar varias para no perder ninguna oportunidad y llegar a todos tus posibles donantes.

New call-to-action

Topics: Fundraising Social y ONG, Crowdfunding, #FundraisingAcademy