El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Guía rápida para planificar tu campaña #GivingTuesday

Eva Barberà
Posted by Eva Barberà on 24/11/21 11:28

El #GivingTuesday se ha convertido en una de las fechas claves también en España, cada vez más organizaciones y más personas colaboran en esta fecha mundialmente conocida como el día de la solidaridad. Planifica bien tu campaña y lleva tu recaudación hasta lo más alto.

Antes que nada en España tenemos la organización del #GivingTuesday que ha creado un kit de herramientas de que incluye logotipos, gráficos, banners y otras imágenes para ayudar a desarrollar tu difusión de campaña. En esta guía rápida tienes las principales acciones para el éxito de tu campaña.

 

1. Publicar tu campaña en la plataforma givingtuesday.es

Crea o añade tu proyecto en esta plataforma. Publica tu campaña añadiendo el link una vez te hayas registrado. Si tienes una campaña activa en StockCrowd la puedes editar añadiendo la información del #GivingTuesday y subirla a la plataforma global para aprovechar esta fecha tan especial. Inspírate con los kits de ideas para organizaciones, empresas, escuelas y universidades o ciudades.

 

2. Destaca la campaña del #GivingTuesday en tu web 

Actualiza tu web para dar a conocer la campaña especial para el #GivingTuesday. Todas las comunicaciones que hagas digitalmente tienen que estar sincronizadas y mostrar la campaña actual a la que estás dedicando tus esfuerzos y recursos. 

En la Home de tu página web debe haber un destacado o slider con la imagen de la campaña y un botón de donación que facilite a los donantes su colaboración. Si tienen que navegar por varias páginas, tratando de averiguar cómo contribuir, podrías perder esos fondos. Es fundamental que el donante lo tenga fácil.


3. Haz posible la donación con un formulario simple, rápido y efectivo 

La campaña tiene que tener un formulario de donación con los importes de donación que haga efectiva la colaboración. No te quedes a media y hagas una campaña done el donante tenga que destinar tiempo y recursos para hacer la aportación off-line o con formularios eternos.  Muestra el formulario dentro del contenido de tu campaña o integrado en tu web. Deja bien claro como vais a utilizar esos fondos para el proyecto o causa a la que se suma.  Conecta el importe que van a dar con un impacto tangible, para que el donante conozca en qué términos puede influir en el proyecto.

Nuestros formularios son los más completos y efectivos, en solo 3 pasos los donantes hacen efectiva su colaboración de forma rápida y sencilla. Son formularios personalizables, se pueden modificar los importes, colores, añadir los datos del donante que necesites, idioma, moneda, calculadora fiscal, compartir en redes sociales y todo vinculado a las pasarelas de pago que necesites.

En este ejemplo de formulario de Open Arms se puede ver como existen diferentes donaciones a elegir, donación puntual y/o periódica y que cada importe lo podemos vincular con una explicación sencilla de qué impacto tendrá cada aportación al proyecto de la campaña. 

No olvides que puedes hacer campañas diferentes como concursos, tiendas solidarias con productos creados específicamente para este día, conciertos solidarios y tantos otros eventos como carreras, cenas solidarias.... Mira todos los ejemplos. Con tiempo planifica una campaña única para un día único como el #GivingTuesday

 

4. Crea contenido para que tus donantes difundan tu campaña

Es muy importante que pidas la colaboración a tus donantes no solo en cuanto a fondos sino también en la DIFUSIÓN. para ello te aconsejamos crear contenido que pueda ser compartido y así los donantes van a convertirse en tus altavoces y colaboradores. 

La forma en que van a compartir la campaña los donantes que han participado en ella tendrá un ingrediente muy especial: la pasión. Ellos han participado en la campaña y van a compartirla con más pasión de la que puedas esperar.

Te aconsejamos crear un Claim de campaña muy emocional siempre acompañado del hashtag #GivingTuesday. Crear piezas gráficas que puedan ser compartidas, link a la campaña, link del vídeo de la campaña. Invítales a seguir tus perfiles en redes sociales y compartirlo allí,...

Nuestras landings de campaña y formularios incluyen los botones de compartir en redes sociales para que cada uno de tus donantes pueda al finalizar la donación compartir el mensaje de la campaña y link a través de Whatsapp, twitter, facebook... a familiares y amigos. Permitirles establecer este sentido de pertenencia, te ayudará a alcanzar tu objetivo de captación de fondos aún más rápido.

 

5. Planifica una estrategia para este DÍA solidario a nivel mundial

Elabora y planifica un calendario para asegurarte de que durante el #GivingTuesday estás comunicando la campaña adecuadamente y con intensidad. Has de aprovechar al máximo las 24 horas y un plan te va a garantizar que estas optimizando cada minuto.

Planifica todas las acciones que vas a poner en marcha, algunas ya puedes activarlas días antes. No te olvides de que si ya dispones de base de datos de donantes que han colaborado con tu causa, informarles días antes de tu campaña y hacerles participes de forma exclusiva de la campaña para este día tan especial.

Comparte la campaña, la historia, los detalles, las personas que están participando, todo lo que está generando tu acción en tu web, en todas las redes sociales donde tengas perfiles, a través de correo electrónico, a familiares, voluntarios, amigos de tu organización. La transparencia y la comunicación durante todo el día es la clave para mantener el impulso y conseguir los objetivos de captación de fondos.

 

 

6. Da las gracias y crea una relación con tus donantes

Una de las acciones con más repercusión emocional es dar las gracias a tus donantes. No desaproveches esta oportunidad para darles las gracias como es debido en todo momento.

- Cuando hacen la donación, en este caso a través de StockCrowd puedes automatizar los emails de agradecimiento a cada donante por su participación y además puedes añadir el certificado fiscal si así lo deseas.

- Cuando comparten tu campaña, agradecer este gesto es muy importante y estratégico porque hace participe al donante del reto del #GivingTuesday y se siente parte integrante de la campaña por lo que te ayudará y seguirá difundiendo.

- Cuando te felicitan o te envían comentarios. Contesta todos los mensajes, la interacción da valor a tu causa. Sea cual sea el mensaje que te envíen o comentario dales feedback, interactúa y crea una relación y conversación con todos ellos. Esto hará que empaticen más con tu causa y creen un vínculo de confianza más fuerte.

La gestión del donante es uno de los elementos más importantes para mantener viva la relación no solo durante esta campaña o este día sino a largo plazo. Tenemos la responsabilidad como fundraisers de cuidar y preservar la relación con todos los donantes o los colaboradores que se han acercado a nuestra causa. Comunica unos días después del #GivingTuesday el resultado, si hemos llegado a los objetivos, cual serán las primeras acciones en las que vamos a invertir estos fondos conseguidos y ir comunicándoles los progresos.

 

Esperamos que estos consejos para planificar tu campaña de #GivingTuesday te hayan sido útiles. Aplícalos a cualquier campaña de captación de fondos para conseguir tus objetivos de recaudación. No olvides que podemos acompañarte en esta gran aventura del Fundraising Digital, puedes contactarnos y aprovechar tu consultoría gratuita para mostrarte todo lo que puedes hacer en pocos minutos con nuestro software de Fundraising Digital. 

 

¡A por ello Fundraiser!

Topics: Fundraising Social y ONG, #CrowfundingSpecialDays, givingtuesday