El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

La Difusión: El ingrediente clave para tu campaña

Eva Barberà
Posted by Eva Barberà on 21/07/21 11:01

¿Sabes cuál es el ingrediente clave para la receta del éxito de tu campaña de captación de fondos? La respuesta es clara fundraiser: La difusión.

Una vez tenemos esto claro, viene la siguiente pregunta: ¿Cómo difundir tu campaña de fundraising digital en el entorno online sin olvidar las oportunidades offline? Vamos a verlo.

El objetivo principal de una campaña es conseguir donaciones para llevar a cabo el proyecto en el que estáis trabajando. Para conseguirlo necesitas que esta campaña llegue y conecte con tu público, y para ello, necesitas trabajar la difusión. Los siguientes canales son claves para conseguir llegar a tu público por diferentes medios, tanto de manera online como offline.

 

Cómo compartir una campaña online sin olvidar las oportunidades offline

Difundir una campaña es más sencillo de lo que parece, fundraiser. Basta con tener en cuenta estos canales para llegar al máximo público posible.

2-Jul-15-2021-04-15-17-70-PM


La Web de tu Organización es el soporte central de la campaña de captación de fondos digital, es donde debes de tener toda la información relevante que lleve a tu landing de campaña. Todas tus páginas de colaboración dentro de la web deben de estar optimizadas con los formularios de donación, socios, donantes puntuales, voluntarios,... todo lo que necesites lo puedes configurar desde nuestro software para integrarlo en tu web.

En la Home habilita siempre visible un botón de Donar/Colaborar para que puedan llegar lo antes posible a tu página de donación o la campaña que estés en este momento lanzando. 

Muestra la imagen de la campaña (landing) en la parte superior de la home como destacado para que puedan acceder a conocerla e involucrarse.

Aprovecha el resto de páginas para hacer llamadas a la acción con la nueva campaña activa. En el Software tienes nuestro widget de campaña que funciona como un banner en tu web y que una vez integrado podrás compartir la campaña seleccionada con toda tu comunidad, podrán participar en ella sin salir de tus canales.

 

3-Jul-15-2021-04-20-13-39-PM

    1.  

Son los canales de difusión más directos con tus nuevas audiencias. Es importante antes que nada ver qué redes sociales son más afines para tener presencia como organización y los contenidos que puedes ofrecer de valor. 

Pero vamos a lo importante que es sacarle el máximo provecho a las Redes Sociales que vas a activar o ya tienes activas. Este es un desglose de tareas a tener en cuenta: 

> Planificar un plan de contenidos para los días o meses que va a durar la campaña.

> Hacer los materiales gráficos y textos de la campaña.

> Publicar directamente los contenidos día a día en las redes sociales o programar los contenidos a través de herramientas de publicación como Hootsuite, Tweetdeck,...

> Identificar otros perfiles de seguidores, patrocinadores, influencers a los que tienes que contactar y compartir los contenidos.

> Comunicar la campaña de fundraising a los seguidores de la marca que ya tienes en tus redes sociales con contenidos orgánicos, contenidos en directos, stories y menciones. No te olvides de promocionar el post para que llegue al máximo de seguidores que ya conocen y son los primeros que se interesarán por tu campaña.

> Busca alianzas con otras organizaciones o empresas en redes sociales para dar a conocer la campaña.

> Busca también personas relevantes que puedan compartir tu campaña y convertirse en tu altavoz y influencers.

> Monitoriza los resultados de la campaña en redes sociales: en nuestro software de Stockcrowd puedes Incluir fácilmente el ID de google analytics en la URL de la campaña para poder hacer un correcto seguimiento de la evolución de la misma o si prefieres podrás utilizar google Tag Manager para tener toda la información necesaria.

> Aumenta tus publicaciones para hablar de la campaña cada día. Cuéntales cosas nuevas, cuéntales cosas que les gusten, cuéntales aquello por lo que te siguen y cuéntales cuán importante es para ti que ellos sean los primeros partícipes de tu proyecto. Es tu comunidad, son tus seguidores, son aquellos que te siguen porque se identifican con tu marca. Que sigan participando de tus proyectos.

        1.  
        2.  

4-Jul-15-2021-04-20-15-61-PM


El email marketing es un canal clave para la difusión de tu campaña si tu organización tiene una base de datos de donantes, colaboradores o amigos de vuestra causa. Lo más importante es antes que nada tener bien segmentadas las bases de datos de la organización. Si podemos tenerlas clasificadas por donantes, partners, voluntarios, amigos de la causa, medios de comunicación, bloggers,... todo esto te ayudará a hacer una buena estrategia de difusión a través del email.

Envía un email a todo aquel que tenga una vinculación con tu empresa. Cuéntale la campaña, el por qué estáis haciendo este proyecto, para quién lo estáis haciendo, los objetivos, cómo vas a llevar a cabo el reto y cómo ellos pueden ayudarte a lograrlo. ¡Pídeles! ¡El NO ya lo tienes!

Este medio de comunicación tan directo one2one posibilita hablar con cada uno de forma diferente y llamarlos a la colaboración de forma diferente también. Por lo que si has hecho una buena segmentación, crea un mensaje con el tono y la información acertada para cada uno: será diferente hablarle a tus donantes o socios que ya han colaborado anteriormente que con los medios de comunicación. 

Trabaja estos mensajes y envía estos emails para que apoyen la campaña y te ayuden a difundirla a través de sus redes sociales, Whatsapp,... dándoles soportes de comunicación para ello: el banner (widget), imágenes de la campaña y la URL del link para acceder, muéstrales ejemplos de post, artículo, etc.



5-3


El online es el medio más interactivo y directo con la campaña, dónde está nuestra landing de crowdfunding, nuestros formularios de alta conversión online, pero es muy importante hacer correr la voz de manera offline también.

No te olvides de todo lo que ocurre en el día a día: el boca-oreja es una herramienta muy potente y debes encontrar esas oportunidades donde poder transmitir tu mensaje de campaña. Por ejemplo explicando la campaña en los eventos que hagas durante el período en que está activa (reuniones, cenas, comidas, eventos,...) y en todas aquellas ocasiones en las que comunicar la campaña pueda ser una buena idea aunque sea fuera del entorno de trabajo.

Puedes hacer una presentación de la campaña con tus empleados, tus colaboradores, los voluntarios que han estado al lado de tu organización, las familias, amigos… ellos pueden convertirse en altavoces de tu campaña de una forma natural y social, con mensajes muy directos y emocionales.

¡Además no olvides que los Eventos, carteles, radio, telemarketing, celebraciones,... todo suma en la campaña!

Tu comunidad es uno de los motores de tu campaña, ponlo en marcha!

Haz que se impliquen,  que participen, cuéntales tu campaña, tus objetivos y cómo ellos pueden ayudarte. Pídeles que difundan la campaña y que compartan tus contenidos.

No olvides crear un contenido atractivo, un contenido que tus seguidores quieran compartir y del que quieran participar. Ellos han de ser los primeros participantes de la campaña. Tú, mejor que nadie, los conoces y sabrás dar en el clavo en las publicaciones. 

Piensa en las personas o influencers que puedan ser afines a tu causa y contacta con ellos, pueden salir muchas oportunidades de colaboración. 

 

6-4

Los medios de comunicación son un canal muy importante en la difusión de tu campaña

Tu objetivo debe ser construir poco a poco una buena base de datos de medios de comunicación. Que no sea una base de datos genérica. Intenta encontrar el contacto del periodista en concreto de ese medio que hace difusión de tu temática social: periódico, revistas, blog, foro, radio, canal youtube,... Envíale de manera personal la nota de prensa, artículo o información de valor de tu campaña. Hazla atractiva y pónselo “fácil” para que la publique. Recuerda siempre las 4 W del periodismo: quién, cómo, cuándo y dónde. Estas 4 preguntas deben estar resueltas en tu contenido elaborado para los medios.

Si tu campaña tiene una recompensa divertida y original envíasela por correo postal que generar el efecto sorpresa y llamar la atención. Que llegue a sus manos con una carta. Que palpe la campaña, que pueda sentirla. Que tu comunicación marque la diferencia. Que sea un contenido atractivo y que aporte realmente información de calidad que pueda ser publicado en su medio de comunicación.

Es muy importante también que tengas en base de datos de blogueros e influencers que hablan de tu sector, causa o campañas relacionadas con tu actividad. Ya lo hemos visto antes la importancia que tienen estas personas relevantes, ellos están abiertos a nuevos contenidos y si el tuyo es atractivo lo van a promocionar y vas a ir construyendo una relación con ellos a largo plazo.

 

Consejos que harán de la difusión tu mejor opción

Por último, vamos a darte algunos consejos que van a marcar la diferencia en tu campaña de difusión. Te recomendamos tenerlos en cuenta para que los puedas aplicar. 

1/ Utiliza la Guía de Embajadores para los Friends&Family 

Los amigos y la familia serán los más motivados a difundir la campaña. Hay que darles soportes para que puedan compartirlo en Whatsapp y redes sociales. Una guía donde tengan imágenes de la campaña, el link de la landing de crowdfunding que has creado en StockCrowd con tanto mimo, ejemplos de mensajes que puedan reenviar directamente por mensajería móvil o redes sociales. Si se lo pones fácil lo van a compartir rápidamente y así llegarás a muchas más personas amigas o familiares de tu red de contactos.

2/ Despierta el interés con una campaña “teaser” 

El efecto teaser puede ser una buena estrategia de inicio. Genera intriga y misterio alrededor de la campaña para llamar la atención y el interés para conocer más. Puedes poner en marcha esta estrategia con tu comunicad social más próxima para que quieran conocer más y así conseguir las primeras donaciones para salir en público con un importe ya recaudado. 

3/ Lanzad una URL propia para la campaña

Si la campaña es relevante a nivel global en tu organización, ponle un nombre estratégico y crea una URL propia de la campaña para difundirla con su propia entidad y "marca" Por ejemplo: www.paralosvaliente.org

4/ Crea un #Hashtag de campaña.

Ahora está de moda y los compartimos de forma muy fácil. Además son una forma orgánica de encontrar todo lo que se habla de la campaña y poder escuchar y conocer quién la comparte para poder identificarlos para próximas campañas. Te va a generar más impacto y poderlo cuantificar en las Redes Sociales

5/ Dar gracias a los donantes                          

Crea una relación con los donantes de la campaña que tienes en marcha. Explícales a través de email o redes sociales lo que está ocurriendo, como se están consiguiendo los objetivos y sobre todo repíteles siempre que puedas que es gracias a ellos. Aprovecha todos los mensajes de agradecimiento para invitarles a que sigan haciendo difusión. Haz que se sientan partícipes e importantes. 

6/ Involucra a tus seguidores 

Comparte en Redes sociales tu campaña de formas diferentes y pídeles ayuda en la difusión y a que compartan la campaña en sus perfiles. Motívalos y muestra tu agradecimiento.

7/ Contacta por email a tu Base social

Envía un email a tu base de datos para dar a conocer la campaña y que cuentas con ellos

8/ Comunica la campaña a tus partners

Tus partners son parte de tu comunidad social. Haz que conozcan todas tus campañas y acciones y explícales cómo ellos pueden participar. Quizás puedan aportar más fondos, o difundirlo entre sus empleados y socios, publicarlo en sus medios de difusión o redes sociales,... hay muchas oportunidades y tenemos que aprovecharlas todas.

 

Estos han sido los consejos que harán posible el éxito de difusión de tu campaña y llegar así al máximo de donantes posibles. Con esta información,  ¿tienes claro qué técnicas de difusión vas a poner en marcha? Contáctanos y aprovecha tu consultoría gratuita para mostrarte todo lo que puedes hacer en pocos minutos con nuestro software de Fundraising Digital para lanzar campañas y mantenerlas activas.
¡A por ello Fundraiser!

Topics: Crowdfunding, #FundraisingAcademy