¿Quieres alcanzar a nuevas generaciones con las acciones de marketing de tu ONG?


La clave está en utilizar la tecnología que esas nuevas generaciones ya utilizan. En este artículo te contamos cómo elegir entre las plataformas de crowdfunding para tu ONG, qué criterios debes seguir para obtener las mejores ventajas y te daremos un ejemplo de un caso de éxito en el uso de la plataforma de StockCrowd.

Criterios para elegir plataformas de crowdfunding para ONG

Algunos de los elementos que debes considerar a la hora de elegir plataformas de crowdfunding para una ONG son los siguientes: 

  • El tipo de plataforma. Pueden ser de inversión (son aquellas por las que los emprendedores buscan socios inversores), de donación (en las que las ONG buscan recursos para sus causas solidarias) o de crowdlending (en las que se realizan préstamos a cambio de un interés). 
  • El sector al que se dirige la plataforma. Existen plataformas de crowdfunding especializadas en determinados sectores. Por ejemplo, emprendimiento social, ONG, tecnología o cultura. Puedes buscar una plataforma que esté esfocada en causas solidarias. 
  • La propiedad de los datos de los donantes. Un elemento fundamental es que la propiedad de los datos de los donantes te pertenezca a ti como organizador de la campaña de crowdfunding. De esta manera tendrás una base de datos de donantes y potenciales donantes que podrás utilizar para futuras ocasiones. 
  • La experiencia. Una plataforma experimentada en el crowdfunding social te dará la seguridad de que conoce la forma de actuar y hará todo lo posible para que el proyecto salga adelante. 
  • Las comisiones. Por lo general, las plataformas de crowdfunding suelen cobrar a éxito un porcentaje del dinero que se recaude. Pero no debes fijarte solo en el precio, sino los servicios que presta la plataforma, por ejemplo, la promoción.
  • Considera todos los gastos. Además de las comisiones de las plataformas de crowdfunding, es importante que consideres otros gastos como los que correspondan a la estrategia de marketing, los impuestos o los de envío de productos (en los casos de crowdfunding de recompensa). 
  • El número de usuarios. Cuantos más usuarios haya en la plataforma y más concienciados estén con las causas solidarias más posibilidades de éxito tendrá tu proyecto. 
  • La facilidad de uso. Debes elegir una plataforma que sea fácil de utilizar para los usuarios, de manera que las donaciones se puedan realizar de forma sencilla. 
  • La posibilidad de crear varias campañas. Puedes utilizar la plataforma de crowdfunding para crear varias campañas de manera que puedas recaudar fondos para diversos proyectos. 
  • La creación de campañas multi-divisa y multi-idioma. Si necesitas crear tus campañas en varios idiomas la plataforma de crowdfunding que utilices debe dar esa posibilidad, así como la posibilidad de utilizar diversas divisas. 

Como ejemplo de caso de éxito de campañas creadas en StockCrowd podemos citar la campaña Sin techo que tenía por objetivo recaudar fondos para hacer una película para dar visibilidad a las personas sin hogar. Se obtuvieron 30.686 euros (el 102% del objetivo establecido). 

En definitiva, no se trata solo de buscar plataformas de crowdfunding por precio, sino de valorar diversos aspectos que nos permitan encontrar la mejor opción para nuestro caso. 

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

New call-to-action

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.