Las escuelas de negocio trabajan en entornos muy competitivos y cambiantes, por lo que deben innovar continuamente para atraer alumnos. Además de los ingresos que proporcionan los alumnos o de las ayudas que puedan recibir, las escuelas de negocio necesitan encontrar nuevas vías de financiación y el fundraising puede ser la clave. En este post te contamos las vías más efectivas para recaudar fondos para una escuela de negocio.

Formas de recaudar fondos para tu escuela de negocio

Uno de los principales retos de las escuelas de negocio consiste en implicar a los alumni para captar fondos que ayuden a cualquier tipo de proyecto. Existen muchas formas de hacerlo, a continuación te damos algunas ideas: 

  • Utiliza anuncios. La publicidad actual es muy diferente a la de hace unos años, tanto las campañas en Google Ads como las que se pueden realizar en redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin) son campañas muy segmentadas y enfocadas a objetivos concretos, por lo que se puede lograr una gran visibilidad de la escuela de negocio o de un proyecto determinado. 
  • Organiza un evento deportivo. Una carrera o un partido de fútbol o de baloncesto, por ejemplo, entre exalumnos y alumnos de la escuela, puede ser una gran oportunidad para recaudar fondos e impulsar la responsabilidad social corporativa. 
  • Sortea una experiencia. Otra buena opción puede ser, por ejemplo, sortear una formación gratuita para dar a conocer la escuela o una cena con algún profesor para charlar de alguna materia interesante. 
  • Elabora una campaña de recaudación de fondos. Una campaña de crowdfunding te permitirá obtener la colaboración de un grupo de micromecenas que estén interesados en tu proyecto y en la escuela. Un ejemplo de este tipo de campaña es la realizada por EADA Business School Barcelona que cada año concede la Beca Martín Rahe a una estudiante africana por su talento y excelencia académica. Para recaudar fondos para la beca EADA lanza una campaña entre sus alumni y alcanza una gran repercusión porque logra implicar emocionalmente a sus alumni. 
  • Celebra una comida o cena solidaria. Otro tipo de evento en el que se pueden recaudar fondos es una comida o cena solidaria. El coste de cada cena se puede destinar en parte a pagar la cena en sí y en parte a un proyecto de la escuela de negocio. 
  • Utiliza el peer-to-peer. El peer-to-peer es un tipo de crowdfunding que permite que tus donantes recauden fondos para tu organización. Los donantes podrán crear sus propias campañas bajo el paraguas de la tuya, de manera que la visibilidad y la recaudación de fondos aumentarán. Los pasos que puedes seguir para crear una campaña peer-to-peer son los siguientes: 
    • Investigación. Lo primero que tendrás que estudiar es la motivación de los donantes para compartir tu campaña. Analiza qué problemas tienen, qué necesitan o qué les preocupa. La clave está en que se identifiquen con tu causa. 
    • Definición de objetivos. Puede que tu objetivo no sea sólo económico, puede que necesites material o ayuda de voluntarios. Lo más importante es que el objetivo esté bien definido, sea cuantificable y alcanzable, aunque suponga un reto. 
    • Creación un presupuesto. Es fundamental que decidas el dinero que vas a gastar en la campaña peer-to-peer. Para ello tendrás que valorar el coste de los recursos humanos, el marketing, el software online para diseñar la campaña y otros gastos. 
    • Formación de un equipo.  puedes necesitar varios perfiles, como el responsable de la campaña, el del marketing y el de fundraising, entre otros. El equipo debe estar formado, coordinado y motivado para conseguir los objetivos marcados. 
    • Elección del software adecuado. Es importante que valores el diseño que se le puede dar a la campaña, la compatibilidad con otras herramientas, la propiedad de los datos de los donantes (que debe permanecer en tu poder) y que la campaña se pueda ver en un ordenador, un móvil o una Tablet. 
    • Creación una historia que genere interés. Crear una buena historia es la clave para que tus donantes se identifiquen. Debes elegir un personaje con el que tus donantes puedan identificarse y generar conexiones entre las personas gracias a las emociones. 
    • Elaboración de un plan de comunicación. Piensa en qué quieres comunicar, cómo y qué medios vas a utilizar. 
    • Generación contenido. Es fundamental que enganche y guste a tus potenciales donantes. Pueden consistir en fotos, textos, infografías o vídeos, entre otros. 
    • Lanza la campaña y mide. Llega el momento de la verdad y de poner en marcha todas las acciones de la campaña. La medición del éxito es fundamental para saber qué estás haciendo bien y qué debes modificar. 

Claves para implicar a tus alumni en las campañas de crowdfunding

Los alumni de una escuela de negocios son uno de los pilares fundamentales de la financiación del centro pero, para implicarles en tus proyectos, es importante que consideres tres claves esenciales: 

  • Implica emocionalmente a tus alumni. Para lograrlo tendrás que elegir una causa que les motive y con la que se sientan identificados. Por ejemplo, tus alumni pueden estar interesados en colaborar en becas para ayudar a otros estudiantes a cursar formación en el mismo centro. 
  • Haz fundraisers a tus alumnos. Esto se consigue a través de una campaña peer-to-peer siguiendo los pasos que hemos visto anteriormente. 
  • Agradece la implicación. En cualquier campaña de recaudación de fondos es muy importante agradecer la implicación de los donantes. Se pueden elaborar mensajes de correo electrónico de agradecimiento personalizados y, en el caso de grandes donaciones, se puede llamar por teléfono a la persona y dar las gracias. 

En definitiva, recaudar fondos para una escuela de negocios requiere creatividad y voluntad de innovar para alcanzar a nuevos donantes que puedan impulsar a al centro en su labor.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos de coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.