Conseguir dinero con una campaña de crowdfunding no es fácil. No basta con explicar un poco el proyecto o hacer un vídeo, requiere un esfuerzo mucho más importante. En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta y te damos algunos ejemplos de campañas que han logrado sus objetivos.

Según el estudio elaborado por Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense, Informe Crowdfunding España 2018, en nuestro país se recaudaron 159 millones de euros a través de este método de financiación colectiva.

Sin embargo, muchos proyectos de crowdfunding no logran el éxito debido a falta de planeamiento, promoción, trabajo en equipo, transparencia o material visual. A continuación, te damos las claves para evitar todos estos errores y qué aprendas cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa.

Descubre cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa

Algunos pasos que puedes seguir para lograr los objetivos que pretendes con tu campaña de crowdfunding son los siguientes:

1. Planifica. Es importante que consideres cada detalle. Puedes analizar campañas parecidas para obtener información e ideas. Algunos de los aspectos que deberás considerar son:

  • La cantidad mínima que necesitas
  • La elaboración del contenido que explique tu proyecto (texto, vídeo, infografía etc.).
  • La definición de las recompensas para los donantes (en el caso en que las haya)
  • La duración de la campaña.

2. Analiza quién es tu público objetivo. Deberás conocer todo de esas personas, desde qué formación tienen hasta qué les preocupa o qué necesitan. Te recomendamos este artículo para saber la estacionalidad y perfil del donante por sector

3. Crea una comunidad. Si cuando lanzas la campaña ya has creado una comunidad de seguidores en base a tu público objetivo ya definido, tu proyecto tendrá más éxito cuando lo publiques, así que:

  • Actualiza o crea tu página web.
  • Actualiza o crea perfiles en redes sociales.
  • Comienza a publicar información sobre tu proyecto para darlo a conocer y crear una expectación.
  • También puedes usar SMS para captar fondos o comunicarte por WhatsApp con los donantes

4. Elige una plataforma de crowdfunding. La elección de la plataforma de crowdfunding adecuada puede ser esencial para el éxito de tu campaña. Deberás tener en cuenta qué comisiones cobran, qué ocurre si no se alcanza la financiación requerida, si se pueden integrar en tu propia página web o quién tiene los datos de los donantes en propiedad, entre otros.

5. Diseña una estrategia de marketing para tu organización. El éxito de una campaña de crowdfunding suele depender, en gran medida, de la difusión que le des, por lo que la estrategia de marketing es una pieza fundamental. La estrategia deberá contener acciones como:

  • Las publicaciones en redes sociales y en el blog
  • El email marketing
  • La publicidad en buscadores y en redes sociales
  • La elaboración de una landing page de la campaña
  • La búsqueda de colaboradores como influencers
  • El diseño y ejecución de acciones offline, como eventos solidarios

6. Lanzamiento de la campaña. Es el momento en el que se publica en la plataforma que hayas elegido y el de invertir todo el esfuerzo en la difusión.

7. Analiza los resultados. Tendrás que medir diversos aspectos de la campaña y ver si has alcanzado el resultado previsto o no. En caso negativo, es importante ver qué errores se han cometido y cómo solucionarlos.

Ejemplos de campañas de crowdfunding de éxito

Algunas de las campañas de éxito en el crowdfunding que podemos destacar, son las siguientes:

  • Vector. Es un proyecto de la compañía Anki para crear un robot de inteligencia artificial. El objetivo de recaudación eran 500.000 dólares y recaudaron 1,9 millones de dólares.
  • Exploding Kittens. Se trata de un juego de cartas cuya campaña tenía el objetivo de lograr 10.000 dólares. Los logró en tan solo 20 minutos.
  • Verónica Mars. Uno los casos más exitosos y conocidos es el de la película de Verónica Mars, basada en la popular serie de televisión. Su objetivo era recaudar 2 millones de dólares y lograron 6.

En definitiva, se trata de una labor complicada y que conlleva tiempo y esfuerzo, pero que si se planifica y difunde adecuadamente puede hacer que logres los recursos económicos que necesitas para tu proyecto.

New call-to-action

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.