Para las ONG recaudar fondos con el objetivo de financiar sus proyectos es todo un reto. En un entorno cada vez más tecnológico, organizar campañas convencionales puede ayudar a conseguir donaciones, pero hay que ir más allá. No podemos olvidar que las nuevas generaciones son totalmente tecnológicas. De hecho, diversos informes sostienen que pasamos entre 2 y 3 horas al día navegando con el teléfono móvil. Ante este panorama las organizaciones sin ánimo de lucro deben cambiar su enfoque y mirar hacia el fundraising digital. En este artículo te contamos varias aplicaciones gratuitas que te ayudarán a conseguir más fondos. 

Descubre las 10 mejores aplicaciones gratuitas para ONG que mejoran tu estrategia de Fundrasing Digital

Si te has propuesto que tu ONG entre de lleno en la transformación digital y alcance a una nueva generación de donantes, puedes utilizar estas aplicaciones gratuitas para  impulsar tus campañas de Fundraising Digital

>> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<

  1. Google para organizaciones sin ánimo de lucro. Google ofrece una serie de herramientas muy útiles para organizaciones no lucrativas como Gmail, Documents, Calendar, Drive o Google Meet. Con estas aplicaciones podrás elaborar propuestas de financiación, incorporar a nuevos empleados o voluntarios, gestionar todos los recursos de la organización desde un único lugar o reunirte con tus colaboradores estén donde estén. 
  2. Amazon Smile. En este caso, cuando los compradores adquieren productos en Amazon Smile, Amazon dona el 0,5% de lo que cada usuario compre a la organización benéfica que elija el usuario sin que suponga un coste adicional. Los productos, los precios y los servicios que se ofrecen son los mismos que en la web de Amazon tradicional. 
  3. Eventbrite. Con la crisis que se está viviendo debido a la COVID-19, ha habido un cambio en cuanto a la organización de eventos, que se han convertido en la mayoría de los casos en eventos digitales. Con Eventbrite podrás gestionar tu evento, las entradas al mismo, promocionarlo y supervisar todo lo relacionado con la organización. 
  4. Zoom. La aplicación de Zoom ayuda a realizar videoconferencias. Cualquier miembro del equipo se puede descargar la aplicación tanto en el ordenador como en el móvil y unirse a una videoconferencia. Zoom se puede utilizar, entre otras, en las siguientes situaciones: 
    • En el caso en que se quiera consultar con los directivos de la organización si están de acuerdo con las acciones de la campaña de recaudación de fondos que se quieren realizar. Organizar una reunión física puede ser más complicado, por lo que Zoom permitirá ahorrar tiempo e iniciar la campaña cuanto antes. 
    • Si durante la campaña tu organización necesita entrevistarse con algún donante, Zoom puede sustituir a las llamadas telefónicas y a las reuniones físicas por videoconferencias que ayudarán a ahorrar tiempo y ver las expresiones de interés por tu campaña en las caras de los donantes. 
  5. Metricool. Si hay algo que las nuevas generaciones utilizan para comunicarse, informarse y relacionarse con otras personas, organizaciones o marcas, son las redes sociales. Con Metricool podrás impulsar tu estrategia de recaudación de fondos realizando diversas acciones: 
    • Planificación del contenido a publicar en cada red social. 
    • Administración de campañas publicitarias en redes sociales. 
    • Elaboración de métricas de cada campaña para saber lo que funciona y lo que no. 

Metricool está integrado con las principales redes sociales como Facebook Instagram Twitter o LinkedIn. 

    1. Trello. Se trata de una aplicación que tiene el objetivo de automatizar los flujos de trabajo para lograr que los equipos trabajen de forma más colaborativa. Funciona tanto en el ordenador como en el móvil. Con Trello podrás organizar todas las tareas de tus campañas de recaudación de fondos, los equipos o personas que las tienen que realizar, el tiempo en el que se tienen que hacer y la situación en la que se encuentra cada tarea (en proceso o hecha, por ejemplo). De esta forma se ahorra tiempo y se organiza el trabajo. 
    2. Google Analytics. La página web de tu organización es uno de los pilares más importantes en tu estrategia de fundraising digital. Como consecuencia de esto, deberás preparar tu sitio web para no perder oportunidades de recibir donaciones y para conocer al fondo el “viaje del donante”, es decir, el recorrido que realiza cada persona hasta que decide donar. Para lograr todo lo anterior, Google Analytics puede darte información como: 
      • El número de visitas que recibe tu web en un determinado periodo de tiempo. 
      • Cuánto tiempo permanece cada usuario en tu web. 
      • De qué canales proviene el tráfico que llega a tu web (redes sociales, buscadores, etc.). 
      • De qué país provienen los visitantes de tu web y qué dispositivos utilizan para entrar. 
      • Cuáles son los artículos más leídos del blog de tu ONG. 
      • Cuál es la tasa de rebote de tu web. 
>> ¿Está tu web preparada para captar fondos? Descárgate nuestra guía en PDF <<
  1. Canva. Canva es una aplicación de diseño gráfico gratuita y muy fácil de usar que te permitirá mejorar tus campañas de recaudación de fondos. Con Canva podrás utilizar plantillas para hacer presentaciones, carteles, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, etc. 
  2. Bizum. Bizum, como ya sabrás, es una forma de enviar dinero desde un móvil. En pocos segundos el dinero estará en la cuenta del receptor. En el caso de las ONG, Bizum se puede utilizar por los usuarios para hacer donaciones. Simplemente tendrán que entrar en la app de su banco, ir a Bizum (lo tendrán que tener activado), elegir la ONG a la que donar, la cantidad y en menos de cinco segundos la ONG recibirá la donación. Actualmente, Bizum se encuentra integrado en la plataforma de StockCrowd
  3.  Zapier. Zapier es un software que realiza integraciones entre programas y aplicaciones web para realizar acciones combinadas y trasladar información entre plataformas. Zapier tiene un plan gratuito que se denomina Free Forever, con el que se podrás automatizar fácilmente la publicación de tus redes sociales. 


Tal y como has visto la automatización de tu estrategia de Fundraising Digital no tiene por qué significar una gran inversión, sino que puedes aprovechar diversas aplicaciones gratuitas que te ayuden en tus campañas de recaudación de fondos, ahorrando tiempo y dinero.

New call-to-action

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.