Los presupuestos públicos dedicados a educación se han reducido en los últimos años y esta tendencia no parece que vaya a revertirse en el futuro próximo. La clave para crecer en una situación desfavorable como esta es diversificar las fuentes de financiación de los centros educativos.

El fundraising permite a escuelas, universidades y escuelas de negocio complementar sus ingresos manteniendo el control de su propio modelo. Ser capaz de implicar a los alumni del centro en los proyectos a financiar puede marcar la diferencia entre el éxito y un proyecto sin lanzar.

Un caso de éxito en el sector educativo es el de EADA, una escuela de negocios dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. 

¿Quieres saber cómo EADA consiguió doblar su captación de fondos y potenciar la vinculación de sus alumni con la escuela? En este artículo te explico las 3 claves de su estrategia de fundraising que pueden ayudar a tu institución:

1. Elige una causa que implique emocionalmente a tus alumni

EADA otorga cada año la Beca Martin Rahe a una estudiante africana reconocida por su talento, excelencia académica y el impacto social que puede desarrollar en el futuro. Para recaudar fondos para esta beca, lanzaron una campaña en la que podía participar el ecosistema de la escuela.

El proyecto tuvo muy buena acogida entre los alumni, que sentían que estaban cambiando la vida de una persona en situación de necesidad con un gran potencial.

Que el impacto de tu campaña sea tangible y genere emociones y orgullo entre los donantes es esencial para el éxito. 

2. Convierte a tus alumni en fundraisers

Uno de los grandes aliados de EADA para recaudar fondos es el peer-to-peer. En este tipo de campañas de crowdfunding, los donantes y tu comunidad recaudan dinero en tu nombre. Lo hacen abriendo sus propias campañas a favor de tu organización de forma fácil desde tu web. Los alumni de EADA lanzaron dos campañas dentro del marco de la beca; una de ellas, especialmente emotiva, es la que lanzaron en recuerdo de un compañero fallecido.

¿Cuáles son las ventajas del Peer-to-Peer para el sector educativo?

  1. Conecta con una nueva base de donantes, que forma parte de los entornos personales y laborales de tus alumni
  2. Recauda de forma menos intrusiva, ya que será tu comunidad la que promueva tu causa
  3. Aumenta tus captación de fondos al multiplicar el alcance de tu campaña
  4. Implica a tu comunidad e identifica a tus donantes clave, aquellos más comprometidos con tu organización

3.  Agradece la implicación de tus alumni

En ocasiones, los esfuerzos de una organización se centran únicamente en conseguir nuevos donantes. Pero es casi igual de importante asegurar que esos donantes se llevan una impresión positiva tras su colaboración en la campaña.

En EADA tuvieron muy en cuenta esta experiencia. Aparte de facilitar la donación a través de una plataforma de fundraising intuitiva, prepararon mensajes de agradecimiento personalizados que se mandaban de forma automática a todos los que contribuían a la campaña. Para las donaciones más cuantiosas, el equipo se aseguraba de realizar un agradecimiento personal por teléfono para transmitir cercanía y hacer sentir valorado al donante.

 

Si trabajas en una institución educativa, ¿qué actividades estás realizando para fidelizar a los alumni? 

plantillas email para captar donantes

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Berta Hernandez Lladó

Escrito por: Berta Hernandez Lladó

Product Marketing Manager de StockCrowd.

demo stockcrowd

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.