En los tiempos que vivimos es importante bajar el costo de adquisición del donante (CAD), es por esto que uno de los focos debe estar en el uso de estrategias que capten y conviertan a los donantes únicos en recurrentes. En este artículo te contamos las claves para potenciar el fundraising digital de tu organización con estrategias para conseguir donantes recurrentes.

Acciones de fundraising digital para conseguir donaciones recurrentes

Hoy todas las organizaciones deberían partir de una estrategia que ponga al donante en el centro para ofrecerle el máximo valor y generar una relación con él a largo plazo, para poder así contar con su aportación en el momento que sea necesario.

>> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<

No solo es importante que una persona done puntualmente, sino también que se identifique con los valores y la misión de tu organización, para que sus donaciones se mantengan en el tiempo. Estas son algunas de las estrategias y acciones que puedes realizar para que tus donantes vuelvan a colaborar con tu organización: 

  • Crea una comunidad. El fundraising digital tiene la ventaja de que a través de internet, de la web corporativa y de las redes sociales, se puede crear una comunidad. Tu comunidad de donantes debe recibir periódicamente novedades y contenidos exclusivos de tu organización para mantener vivo el espíritu de comunidad. Por ejemplo, para crear una comunidad en redes sociales puedes seguir estos pasos: 
    • Define el objetivo que deseas alcanzar. Debe estar alineado con los objetivos de tu organización. 
    • Elige las redes que vas a utilizar. Para ello deberás preguntarte en qué red social están tus donantes y cómo puedes llegar a ellos. 
    • Conoce a tus potenciales donantes. Debes saber todo de ellos: edad, sexo, estudios, objetivos vitales y profesionales etc. 
    • Crea un calendario de contenidos y elige el tipo de contenidos que vas a compartir en función de las redes sociales que hayas elegido. 
    • Habla con tus potenciales donantes. Las redes sociales son un canal directo de comunicación con tus donantes, aprovéchalo y habla con ellos, comenta, escucha y aprende. 
  • Comparte contenidos exclusivos. Una forma efectiva de lograr donantes recurrentes consiste en mantener vivo su interés por tu organización. Para ello puedes compartir de forma periódica novedades y contenidos exclusivos relativos a tus proyectos. 
  • Comunica de forma correcta tu campaña a los donantes. Actualmente los donantes y usuarios de internet reciben una sobredosis de información cada día y para poder llamar la atención deberás lanzar un mensaje claro y convincente. Para ello analiza tu web para ver si cualquiera que la visite puede responder rápidamente a estas tres preguntas: 
    • ¿A qué se dedica tu organización?
    • ¿Quién es el beneficiario de la ayuda?
    • ¿Cómo puede colaborar un donante?

Si no se puede responder claramente a estas preguntas debes trabajar la forma en la que te comunicas y transmites el mensaje a los potenciales donantes. Por ejemplo, la campaña creada en la plataforma de StockCrowd para en Fondo de Becas COVID-19 de la Universidad de Deusto, establece claramente cuál es su objetivo de recaudación, define a los beneficiarios de la ayuda y deja claro cómo colaborar. 

>> ¿Está tu web preparada para captar fondos? Descárgate nuestra guía en PDF <<

  • Incentiva y premia la recomendación. Cuando tus donantes confían en tu organización es importante que les incentives y premies para que te recomienden. Por ejemplo, puedes crear un sorteo de algún producto o servicio a quien recomiende una de tus publicaciones en redes sociales.
  • Abre tu círculo de influencia con el peer-to-peer. El fundraising digital pone a tu disposición multitud de herramientas para que la visibilidad de tu causa aumente exponencialmente. Una de ellas es el peer-to-peer. Se trata de dar la posibilidad a tus donantes de crear su propia campaña de recaudación relacionada con la tuya y convertirse en fundraiser. Un ejemplo de éxito en el peer-to-peer es el de la campaña #PARALOSVALIENTES del del Hospital Sant Joan de Deu con el objetivo de crear un centro de tratamiento del cáncer infantil referente en Europa. En este caso se lanzaron más de 100 campañas de fundraisers y se consiguió una recaudación de más de un millón de euros sólo por medio del peer-to-peer. 

>> ¿Quieres saber más del peer-to-peer? Descárgate nuestra guía en PDF <<

  • Trabaja las objeciones de tus donantes y transfórmalas en motivos para donar.  Para conseguir donantes recurrentes es fundamental anticiparse a las objeciones que suelen poner las personas a la hora de ayudar a organizaciones. Algunas de las objeciones más frecuentes son las siguientes: 
    • Mi donación no va a servir de nada. Para combatir esa objeción puedes mostrar en tu web los resultados que se obtienen con las donaciones (por ejemplo, si recaudas fondos para que los niños y niñas vayan al colegio puedes decir que con 30 euros se logra que compre libros, pague matrículas y material escolar) y reflejar historias reales de los destinatarios de las ayudas. 
    • Ha habido muchos escándalos con donaciones que se han utilizado de forma inadecuada. La forma de evitar esta objeción es la transparencia. Tu organización debe ser completamente clara sobre cómo se utiliza el dinero que recibe. 
  • Agradece las donaciones. Parece algo muy obvio, pero no lo es. Piensa una cosa ¿cómo te sentirías si le hicieras un regalo a una persona y no te diera las gracias? Con las donaciones ocurre lo mismo, es fundamental agradecer de forma personalizada y hacerlo en un plazo máximo de dos días desde la donación. 
  • Mantén un contacto individual con tus donantes. A veces, además de las publicaciones para tu comunidad es una buena idea enviar mensajes directos e individuales a tus donantes. Es una forma de demostrar que te preocupas por las personas que apoyan tu causa y que para ti son importantes. 
  • Cambia el punto de vista del nosotros al tú. Analiza con detalle todas las comunicaciones que hace tu organización, puede que estés hablando solo de tu entidad y no de lo que importa, tus donantes. Es necesario cambiar del “mira todo lo que hemos hecho” al “mira todo lo que has hecho”. 

Ser honesto y transparente y ponerte en el lugar de tus donantes, te hará entender lo que piensan y conseguir que se conviertan en embajadores de tu entidad donando de forma recurrente y captando nuevos donantes. 

New call-to-action

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.