Llegan las vacaciones y muchas personas dejan sus ciudades para irse a descansar a otros lugares. Pero como las campañas de recaudación no se toman vacaciones, en los meses de verano es importante cambiar el foco para seguir captando. Por ese motivo, es fundamental utilizar la creatividad para encontrar nuevos donantes y optimizar las acciones de fundraising, en este artículo te damos algunas ideas. 

¿Cómo captar nuevos donantes en verano?

Mantener el nivel de donantes o aumentarlo puede ser el objetivo de tu organización en verano o en otros periodos de vacaciones. 

Para comenzar es fundamental partir de la siguiente idea: es más fácil obtener donaciones de personas que conocen tu organización, saben lo que haces y tienen intereses que son afines con tu causa. 

En este punto es dónde contar con una plataforma o software que te dé acceso a tu base de datos para poder implementar estas acciones. Teniendo en cuenta este foco en tu base de donantes, podemos identificar tres círculos de influencia para desarrollar una estrategia de este tipo: 

  • 1º Círculo compuesto por personas que tienen relación directa con tu organización. En este círculo se encuentran: 
    • Donantes puntuales. Hay personas que hacen una donación puntual por una necesidad o urgencia de tu organización. Puedes hacer una campaña para que estos donantes puntuales se conviertan en socios de tu organización y te permitan desarrollar proyectos a largo plazo. 
    • Donantes recurrentes:  Personas que ya han donado más de una vez o que han sido socias durante un tiempo. 
    • Personas que han asistido a algún evento organizado por tu entidad. 
    • Voluntarios. Los voluntarios de tu organización conocen a fondo tu trabajo y suelen ser donantes. 
    • Personas que forman parte de la junta directiva de la organización. Suelen ser personas implicadas con la entidad y si no lo están, se puede hacer una campaña para que colaboren. 
    • Personas que visitan tu web e interactúan con ella. Puede que dejen sus datos de contacto en un formulario que deberás tener en tu web. Esos datos te servirán para hacer campañas de captación de fondos segmentando al público al que te diriges. 
    • Usuarios que te siguen en redes sociales. Si publicas información relevante y noticias que llamen la atención podrás crear una comunidad de seguidores en redes sociales, que serán personas interesadas en tu causa. 
  • 2º Círculo compuesto por personas que tienen un contacto indirecto con tu organización. Tus donantes o las personas que, por cualquier motivo conocen tu organización, tendrán familiares, amigos y conocidos que pueden ser potenciales donantes. Para alcanzar a estos donantes:
    • Organiza campañas de peer-to-peer que puedan ser difundidas por tus donantes entre sus familiares, amigos y conocidos. 
    • Pide ayuda a los patrocinadores de tus eventos para que sorteen sus productos para hacer una donación a tu organización. 
    • Solicita recomendaciones a miembros de la junta directiva, voluntarios y donantes de tu organización. 
    • Impulsa a voluntarios y otros miembros de la organización para que cuenten sus historias. Conocen a fondo tu organización, el trabajo que se realiza y los resultados que se obtienen, por lo que su testimonio puede tener un gran valor para llamar la atención de nuevos donantes. Por ejemplo, en la campaña de Aura #aguaparaloshospitales, el CEO de la organización hizo vídeos en los que contaba en qué consistía la campaña y agradecía la colaboración. 
  • 3º Círculo compuesto por personas con intereses afines a tu organización. En este círculo encontramos personas que se interesan por causas similares a la de tu organización y que tienen el potencial de convertirse en donantes. En este caso, se trata de concienciar y de generar interés, más que de solicitar donativos directamente. Para alcanzar a estos donantes puedes hacer lo siguiente:
    • Utiliza herramientas que te permitan ver dónde se encuentran estas personas y qué intereses concretos tienen. 
    • Alíate con organizaciones parecidas. Por ejemplo, en la campaña #contraelcoronavirus, creada en la plataforma de StockCrowd, se unieron varias ONG, fundaciones, centros de investigación y hospitales para recaudar fondos para diversos proyectos relacionados con la lucha contra el coronavirus. 
    • Analiza a los donantes de otras organizaciones similares a la tuya. Para ello podrás seguir a esas organizaciones en redes sociales y monitorear la información que publiquen o descargar informes que tengan colgados en su web. 
    • Publica anuncios en redes sociales. Los anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram o Linkedin pueden ayudar a dar visibilidad de tus campañas y a conseguir fondos. Es posible segmentar mucho el público al que se dirigen por lo que las probabilidades de éxito aumentan. 
    • Utiliza hashtags que sean tendencia. Para que tus publicaciones en redes sociales alcancen a esas personas que tienen intereses afines a tu organización, tendrás que utilizar los hashtags adecuados y que sean tendencia. Para ello puedes analizar cuántos seguidores tiene el hashtag o ver los que son tendencia en un momento determinado y que estén relacionados con tu actividad. 

No te olvides de los grandes donantes

Los grandes donantes pueden ser una importante fuente de financiación en cualquier momento y en los meses de vacaciones también. Sin embargo, requieren una forma de captación con matices como los siguientes: 

  • Diseña a tu buyer persona - gran donante. Para ello puedes preguntar a aquellos donantes que hacen donativos más grandes a tu organización, para obtener rasgos en común: edad, formación, problemas, objetivos personales y profesionales etc. 
  • Elabora y publica información específica para grandes donantes. Puedes utilizar un apartado de tu web especialmente enfocado a los grandes donantes. 
  • Organiza visitas a terreno. Es una forma de que vean en primera persona el trabajo que realizas y se impliquen. 
  • Presta una asesoría personalizada. Puedes nombrar a una persona de tu organización que se haga cargo de asesorar a los grandes donantes, de manera que les pueda indicar en qué proyecto donar, en qué momento y bajo qué condiciones. 

En definitiva, se trata de aprovechar también los meses de verano o de vacaciones para seguir recaudando fondos para las causas de tu organización, de manera que la actividad no se paralice o se reduzca.

New call-to-action

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.