Puede que pienses que recaudar fondos en momentos de crisis es mucho más difícil que cuando no hay crisis. Pero como bien definen los chinos a esta palabra, las crisis están compuestas por peligros y oportunidades. Ahora que estamos a punto de entrar en “la nueva realidad” es el momento de reflexionar sobre lo vivido con el coronavirus y cómo cambió al escenario de fundraising. Las crisis siempre nos enseñan algo y en StockCrowd hemos aprendido mucho a lo largo de los últimos años y, sobre todo, con la crisis del coronavirus. Estos aprendizajes los hemos resumido en 10 puntos que vamos a explicar en este artículo. 

La crisis más reciente que hemos vivido es la del coronavirus y nos ha enseñado muchas cosas, entre otras, el valor de la solidaridad. En el momento en que comenzó todo, muchas entidades en diversos ámbitos (educativo, sanitario, etc.) tuvieron que reaccionar sin importar si su actividad estuviera afectada por la crisis que estaba sucediendo o no. Los dos pilares sobre los que se construyen estos aprendizajes, que se pueden aplicar a cualquier tipo de crisis, son estos: 

  1. Es imprescindible demostrar que la organización está en la realidad, ya que sería un poco extraño seguir como siempre, haciendo caso omiso de lo que está ocurriendo. 
  2. Transmitir empatía, generosidad y seriedad, destacando el valor de estar unidos en tiempos de crisis. 

Nuestros aprendizajes en las campañas de fundraising contra el coronavirus

  1. El nombre de la campaña debe estar 100% ajustado a la emergencia/causa para la que se desea recaudar fondos y, además, debe de ser comprensible. El storytelling de la campaña es uno de los puntos más importantes. Por ejemplo, en la campaña de fundraising #aportatugota, elaborada en la plataforma de StockCrowd, el nombre deja claro que se refiere a agua. En este caso el objetivo es obtener una recaudación que se destine a comprar filtros de purificación. 
  2. Las fotos y los vídeos de las campañas no siempre deben ser de excelente calidad. Las crisis son el momento de transmitir el lado más humano de las organizaciones. No importa que sean fotos hechas con el móvil o con una calidad inferior. Lo importante es que transmitan la realidad y las acciones que se están realizando. Por ejemplo, Cáritas Barcelona, en su campaña desarrollada durante la crisis del coronavirus, mostraba a sus voluntarios repartiendo ayuda. Las fotos no pueden ser genéricas, deben estar alineadas con el tema concreto de la campaña. Si hay una crisis por un desastre natural, en las fotos deberán aparecer las causas del desastre y los problemas que está teniendo la gente, por ejemplo.
  3. Siempre informar sobre la evolución de las donaciones a los potenciales donantes. Por lo tanto, podrás incluir un contador de las donaciones que recibas en la landing page que utilices y, si es posible, citar a algunos donantes relevantes. Por otro lado, tendrás que dar siempre las gracias e informar sobre los resultados conseguidos para generar confianza y transparencia. 
  4. Es fundamental incluir la campaña en la web de la organización. De esta forma, los datos de los donantes permanecerán en la organización y podrán ser utilizados como base social para futuras campañas. Además, no basta con incluir la campaña en la web corporativa, es fundamental difundirla incluyendo el enlace en boletines de noticias, correos electrónicos o comunicaciones por WhatsApp, por ejemplo.
  5. Si tengo un evento, en caso de una crisis con distanciamiento social como la del coronavirus, no lo canceles si se puede hacer online. La creatividad, en este caso, es fundamental, en lugar de una cena de gala puedes hacer una reunión virtual con varios potenciales donantes, por ejemplo. No podemos olvidar que cuando el donante también es uno de los afectados, entenderá muy bien que el evento se haga digital. 
  6. Es necesario involucrar al gerente de la organización en la campaña, si el responsable de tu organización se pone al frente de la campaña y se involucra, lograrás darle un gran impulso. La empresa Aura, creó una campaña para recaudar fondos y comprar botellas de agua para los sanitarios de los hospitales, la campaña se llamó #aguaparahospitales y en ella se hicieron vídeos del CEO de la organización que contaba en qué consistía la campaña y daba las gracias por la colaboración. En el caso de las universidades, por ejemplo, se tendrá que involucrar al decano, al rector o al jefe de estudios. El CEO puede ponerse en contacto directo con la prensa, los grandes donantes y con los legatarios. 
  7. No es necesario hacer una gran inversión en publicidad o en redes sociales para lograr recaudar fondos, basta con utilizar recursos gratuitos y crear una comunidad de potenciales donantes. Volvemos al caso de Aura, que comenzó desde cero en las redes sociales y logró un gran impacto.
  8. Es mejor la imperfección que la inacción. Si quieres lanzar una campaña de fundraising en un momento de crisis, es fundamental que actúes rápido, aunque la campaña no esté al 100%, que no hacer nada o reaccionar tarde. Puedes aplicar el aprendizaje por prueba/error para ir aprendiendo de lo que haces. Un ejemplo de esto es el de la Fundación de Universidad Carlos III que recaudó 50 mil euros en 24 horas a los pocos días de comenzar con esta pandemia.
  9. No basta con pedir donaciones sin más, debes ser concreto en lo que pides. Piensa en tu “para qué”, ¿para qué necesitas lo que vas a pedir (dinero, productos, voluntarios)? Esto te ayudará a determinar qué cantidad necesitas y en cuánto tiempo. 
  10. La actividad de tu organización no tiene que estar relacionada con la crisis que está sucediendo para recaudar fondos, ya que todas las organizaciones pueden captar fondos en momentos de crisis, simplemente deben definir qué se va a pedir y vincularlo de alguna manera con el momento que se vive. Por ejemplo, una universidad puede no tener una relación con la crisis, pero podría recaudar dinero para un fondo de ayuda para becas a los estudiantes el curso que viene. 

En definitiva, tenemos una serie de ideas preconcebidas sobre el fundraising en momentos de crisis, pero es necesario superarlas y ver que en estos casos se debe actuar de otra forma y ser más ágiles.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.