¿Quieres financiar un proyecto cultural? La cultura es una parte fundamental del desarrollo de las personas y fomentarla es la base para transmitir conocimientos y crear. Una de las formas de financiar la cultura es mediante el mecenazgo. En este post, te contamos en qué consiste esta forma de financiación, qué objetivos persigue y qué beneficios aporta.

¿Qué es el mecenazgo?

El mecenazgo en su sentido más tradicional consiste en patrocinar a artistas, escritores o científicos, entre otros, para que puedan desarrollar su obra. La ayuda del mecenas consigue que el artista o científico se pueda centrar en su trabajo y pueda centrar toda su creatividad en lo que está haciendo.

El mecenazgo cultural, por lo tanto, es esencial para la conservación del patrimonio de interés cultural de una región o país.

Ventajas del mecenazgo

El mecenazgo puede ayudar a financiar un proyecto de una institución cultural: contribuye a fomentar la cultura de la población, a difundir la necesidad de cuidar el legado cultural y preservar el patrimonio cultural y artístico.

Por otro lado, el mecenazgo ofrece ventajas interesantes para las empresas. Es por ello que algunas actúan como mecenas en proyectos culturales o científicos. Son las siguientes:

  • El fomento de la responsabilidad social corporativa.
  • La mejora de la imagen de la empresa.
  • La creación de nuevas relaciones y alianzas con el entorno.
  • El posicionamiento respecto a grupos de interés.

Además de lo anterior, también les ofrece beneficios fiscales en materia de reducción de impuestos.

¿Qué objetivos persigue el mecenazgo?

Los objetivos que pretende lograr el mecenazgo dependen de cada proyecto, pero, en general, pueden destacarse los siguientes:

  • La difusión de la cultura y de la ciencia.
  • El fomento de la participación de los ciudadanos.
  • El impulso de la innovación.
  • La contribución al desarrollo integral de las personas.

En definitiva, se trata de mejorar el acceso de las personas al conocimiento.

Mecenazgo: ejemplos que te pueden inspirar

Algunos ejemplos de mecenazgo cultural en España que se han producido durante los últimos años son los siguientes:

  • En el año 2011 se produjo un terremoto en la región de Murcia que afectó especialmente a Lorca. Como consecuencia de ello, muchos edificios del patrimonio histórico y cultural quedaron destruidos. Uno de ellos fue el Monasterio de las Clarisas. La reconstrucción se realizó con el mecenazgo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).
  • Otro ejemplo, es el de la Fundación Barrié que ha financiado la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela, especialmente del Pórtico de la Gloria.
  • En España, el primer museo que lanzó una campaña de crowdfunding fue el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Usó esta estrategia para financiar la restauración del cuadro La Plaza de San Marcos en Venecia de Canaletto. Consiguieron 55 000€ gracias a la colaboración de más de 600 personas. Lee su caso de éxito aquí.
  • Finalmente el Ballet Nacional de España, impulsó el conocimiento del ballet a través de un libro y un videojuego.

En definitiva, el mecenazgo es un aspecto fundamental para que nuestra cultura perviva y se conserve a lo largo del tiempo.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.