¿Quieres financiar un proyecto cultural? La cultura es una parte fundamental del desarrollo de las personas y fomentarla es la base para transmitir conocimientos y crear. Una de las formas de financiar la cultura es mediante el mecenazgo. En este post, te contamos en qué consiste esta forma de financiación, qué objetivos persigue y qué beneficios aporta.

¿Qué es el mecenazgo?

El mecenazgo en su sentido más tradicional consiste en patrocinar a artistas, escritores o científicos, entre otros, para que puedan desarrollar su obra. La ayuda del mecenas consigue que el artista o científico se pueda centrar en su trabajo y pueda enfocar toda su creatividad en lo que está haciendo.

El mecenazgo cultural, por lo tanto, es esencial para la conservación del patrimonio de interés cultural de una región o país.

Ventajas del mecenazgo

El mecenazgo puede ayudar a financiar un proyecto de una institución cultural: contribuye a fomentar la cultura de la población, a difundir la necesidad de cuidar el legado cultural y preservar el patrimonio cultural y artístico.

>> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<

Por otro lado, el mecenazgo ofrece ventajas interesantes para las empresas. Es por ello que algunas actúan como mecenas en proyectos culturales o científicos. 

Son las siguientes:

  • El fomento de la responsabilidad social corporativa.
  • La mejora de la imagen de la empresa.
  • La creación de nuevas relaciones y alianzas con el entorno.
  • El posicionamiento respecto a grupos de interés.

Además de lo anterior, también les ofrece beneficios fiscales en materia de reducción de impuestos.

¿Qué objetivos persigue el mecenazgo?

Los objetivos que pretende lograr el mecenazgo dependen de cada proyecto, pero, en general, pueden destacarse los siguientes:

  • La difusión de la cultura y de la ciencia.
  • El fomento de la participación de los ciudadanos.
  • El impulso de la innovación.
  • La contribución al desarrollo integral de las personas.
  • En definitiva, se trata de mejorar el acceso de las personas al conocimiento.

¿En qué se diferencian el patrocinio y el mecenazgo?

Todos hemos escuchado hablar de una empresa X que ha patrocinado a un equipo de fútbol, por ejemplo. El patrocinio supone una aportación que realiza una empresa para una actividad de interés público que puede ser deportiva o humanitaria, entre otras. 

Las diferencias más destacadas entre el mecenazgo y el patrocinio son las siguientes: 

  • El ámbito en el que realizan. Por lo general, el mecenazgo se desarrolla en el ámbito cultural y el patrocinio en el deportivo. 
  • La existencia de un interés comercial. En el caso del mecenazgo no suele haber intereses comerciales, sino que se trata de una acción sin ánimo de lucro. En el patrocinio se busca un retorno en ventas o en notoriedad de la empresa. 
  • La definición legal. El mecenazgo se regula en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, como la participación privada en la realización de actividades de interés general.  La participación puede tener forma de donativo, donación o aportación. Por su parte, la Ley General de Publicidad hace referencia a la definición de patrocinio cuando establece que el contrato de patrocinio publicitario es aquél por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador.

Datos del patrocinio y el mecenazgo en España 

Uno de los principales estudios que se ha realizado sobre este tema en España es el Barómetro de empresas 46 elaborado por Deloitte con la colaboración de la Asociación Española de Fundraising. En ese estudio se destacan datos como los siguientes: 

  • El tipo de actividades que apoyan las empresas son: 69% causas sociales, 67% causas relacionadas con la educación, 59% causas a favor del medioambiente, 44% causas relacionadas con la salud y 39% causas culturales. 
  • El tipo de entidades que más se apoyan: ONG de tipo social (76%), universidades (62%), escuelas de negocio (52%), instituciones científicas (50%), clubes deportivos (46%) e instituciones culturales como museos (39%), auditorios (17%), teatros (16%), ópera (15%) y organizaciones religiosas (14%). 
  • Los factores que determinan que una institución reciba el apoyo de una empresa son: el fortalecimiento de la imagen de marca de la empresa, la coordinación con la política de RSC y la aportación de valores. El beneficio fiscal no está tan valorado. 

El panorama que nos muestra el estudio demuestra como el patrocinio y el mecenazgo en España tienen un gran interés para las empresas. A continuación, vamos a ver algunos ejemplos. 

Mecenazgo: ejemplos que te pueden inspirar

Algunos ejemplos de mecenazgo cultural en España que se han producido durante los últimos años son los siguientes:

  • En el año 2011 se produjo un terremoto en la región de Murcia que afectó especialmente a Lorca. Como consecuencia de ello, muchos edificios del patrimonio histórico y cultural quedaron destruidos. Uno de ellos fue el Monasterio de las Clarisas. La reconstrucción se realizó con el mecenazgo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).
  • Otro ejemplo, es el de la Fundación Barrié que ha financiado la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela, especialmente del Pórtico de la Gloria.
  • En España, el primer museo que lanzó una campaña de crowdfunding fue el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Usó esta estrategia para financiar la restauración del cuadro La Plaza de San Marcos en Venecia de Canaletto. Consiguieron 55 000€ gracias a la colaboración de más de 600 personas. Lee su caso de éxito aquí.
  • Finalmente, el Ballet Nacional de España, impulsó el conocimiento del ballet a través de un libro y un videojuego.

>> Accede a la grabación del webinar donde la UCIIIM explica cómo recaudó  50.000€ en poco menos de 24 horas <<

Ejemplos de patrocinio 

Entre los ejemplos de patrocinio podemos citar algunos como los siguientes: 

  • En el ámbito deportivo encontramos numerosos ejemplos de patrocinio, por ejemplo, el BBVA y el Banco Santander han patrocinado la Liga de Fútbol, Adidas y Fly Emirates han sido patrocinadores del Real Madrid y Allianz patrocinó el estadio de fútbol Arena de Munich.   
  • En la moda también podemos encontrar ejemplos como el patrocinio por parte de Mercedes-Benz de la Pasarela Cibeles, o el de Etihad Airways de 17 eventos de la Semana de la Moda en todo el mundo. 
  • En el cine se puede citar el caso del festival de Toronto que ha sido patrocinado por L´Oreal o el del festival de Cannes patrocinado por Air France. 

En definitiva, el mecenazgo y el patrocinio son aspectos fundamentales para que nuestra cultura y nuestra forma de vida pervivan y se conserven a lo largo del tiempo.

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción