La música, la pintura, la escultura, el teatro, el cine, el baile, son solo algunas de las expresiones artísticas que tiene cada cultura. Nos alegran el corazón, y en este momento de confinamiento debido al coronavirus en el que no podemos ir al cine, a un museo o a ver una obra de teatro, podemos descubrir otras formas de disfrutar del arte. El mecenazgo cultural en España es una forma de proteger el patrimonio artístico que nos representa como país y que es parte de nosotros. En este artículo te vamos a explicar en qué consiste el mecenazgo cultural, que ventajas aporta y te vamos a dar ejemplos de mecenas de la cultura en España. 

¿Qué es el mecenazgo cultural?


El mecenazgo cultural es la protección o ayuda a una actividad artística. Uno o varios mecenas se involucran para ayudar en un proyecto cultural de una forma altruista y por un sentido de compromiso social. 

En ocasiones, se confunde el mecenazgo con el patrocinio que supone el apoyo o financiación de un evento (que puede ser cultural o deportivo, por ejemplo) con el objetivo de dar publicidad a la empresa que patrocina. 

¿Qué ventajas aporta el mecenazgo cultural en España?

Preservar la cultura es esencial para conservar nuestra identidad. Las ventajas del mecenazgo cultural en España pueden ser los siguientes: 

  • Proteger el patrimonio histórico-artístico. El mecenazgo cultural ha ayudado a proteger y conservar numerosas obras de arte y edificios a lo largo de los siglos en España. 
  • Fomentar la participación de los ciudadanos. No solo los grandes mecenas como las empresas o las instituciones públicas pueden fomentar la protección de la cultura, cualquier persona también lo puede hacer colaborando como micromecenas en proyectos de crowfunding cultural
  • Impulsar la innovación. Las creaciones artísticas y culturales, en muchas ocasiones, son rompedoras y aportan algo distinto que no existía. Son una forma de innovar y de ayudarnos a ver el mundo de forma diferente. 
  • Ayudar a que las personas accedan al conocimiento. Acceder a la cultura es acceder a una parte muy importante del conocimiento y el mecenazgo cultural ayuda a que ese acceso sea posible para todos. 
  • Difundir la cultura. España es un país que ha sido considerado como un destino de sol y playa durante mucho tiempo, pero la difusión de nuestra cultura contribuye a que esa tendencia cambie y que cada vez sean más las personas que se interesan por conocer nuestra cultura, tanto dentro como fuera del territorio español. 

Ejemplos de mecenazgo cultural en España

Existen numerosos ejemplos de mecenazgo cultural en España que demuestran la preocupación de las empresas, instituciones y ciudadanos en la protección de nuestra cultura. Algunos de los ejemplos son los siguientes: 

  • Fundación Iberdrola. La Fundación Iberdrola se enfoca en numerosos proyectos de formación, investigación, arte y cultura, entre otras áreas. En el ámbito cultural, realizan diversas actividades como: 
    • Restauración, conservación e iluminación del patrimonio histórico-artístico. En este ámbito colabora con entidades públicas y privadas en diversas regiones. 
    • Realización de exposiciones y muestras del patrimonio artístico e industrial de Iberdrola. Se realizan acciones dirigidas a mostrar el patrimonio de la entidad. 
    • Promoción del arte y cultura. En este sentido se apoyan actividades artísticas y culturales que realicen los museos, teatros, fundaciones y asociaciones culturales. 
  • Campaña de crowdfunding para restaurar La Plaza de San Marcos en Venecia de Canaletto. En España el primer ejemplo de mecenazgo cultural realizado a través de una campaña de crowdfunding, lo realizó el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para la restauración del cuadro pintado por Canaletto, La Plaza de San Marcos en Venecia. La pintura necesitaba una limpieza y un estudio técnico. En este caso, el museo colaboró con StockCrowd para crear una campaña innovadora de crowdfunding. El cuadro se dividió en 1.000 fragmentos, a cada pieza se le dio un valor de 35 euros. De esta forma cada micromecenas podía escoger la pieza sobre la que deseaba financiar la restauración. Con esta campaña en total se recaudaron 55.000 euros. 
  • Fundación Banco Santander. La Fundación Banco Santander organiza exposiciones de su colección y colabora con diversas instituciones como Patrimonio Nacional. Anualmente la fundación selecciona una colección de arte contemporáneo y la exhibe en la Sal de Arte de Santander en Boadilla (Madrid). Su objetivo es acercar el arte a todas las personas y fomentar la colaboración entre instituciones públicas y privadas. 
  • Vetusta Morla y la ayuda a la reconstrucción del conservatorio Narciso Yepes. En el mes de mayo del año 2011 un terremoto asoló la región de Murcia y destruyó el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca. El conocido grupo de música Vetusta Morla organizó un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para recaudar fondos y reconstruir el conservatorio. Finalmente, en septiembre de 2014, el conservatorio abrió de nuevo sus puertas. Con la venta de las entradas y la venta del disco se recaudaron cerca de 40.000 euros. 
  • Fundación Coca-Cola. La fundación Coca-Cola realiza multitud de acciones para proteger la cultura. Participa en los Premios de Fomento de la Lectura “María Moliner”. Estos premios tienen por objetivo reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura desarrollados por bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes. Otra de las acciones es el fomento del teatro a través de los Premios “Buero” de Teatro Joven que ha movilizado a más de 600 grupos de teatro joven. 
  • Fundación Telefónica. La fundación Telefónica colabora con proyectos culturales en todo el mundo y con museos como el Prado, el Guggenheim o el Thyssen. Además, colabora con otras instituciones como el Teatro Real organizando visitas nocturnas o como la Biblioteca Nacional con la que realizó la digitalización de documentos de Leonardo da Vinci. 

En definitiva, muchas entidades fomentan el mecenazgo cultural en España, para lograr proteger la cultura y las tradiciones de nuestro país, pero también cualquier persona puede contribuir a un proyecto cultural con el importe que considere y ayudar en las causas con las que se identifique.

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.