El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Cómo recaudar fondos para un proyecto escolar

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 8/10/19 11:23

Un proyecto escolar, ya sea un viaje, una fiesta u otra actividad, requiere, en muchas ocasiones fondos adicionales para poder realizarse. En este artículo te contamos las claves para organizar tu campaña y los medios que puedes utilizar para conseguir recursos.

¿Qué es un proyecto escolar?

Un proyecto escolar se puede definir como un plan en el que participa toda la comunidad escolar (padres alumnos, profesores, administrativos y directivos) para lograr un fin concreto y mejorar la calidad de la enseñanza.

Se trata de dar un paso más respecto a la enseñanza de contenidos y de dar a los participantes en la comunidad escolar la posibilidad de reflexionar y aprender.

El proyecto puede consistir en un viaje, una visita a un museo, la ayuda a niños en riesgo de exclusión, estancias en el extranjero, proyectos de investigación etc.

Cómo recaudar fondos para un proyecto escolar: fases

En algunas ocasiones, los presupuestos de las escuelas no contemplan proyectos escolares más allá de la enseñanza tradicional, por lo que para hacer alguna actividad adicional son necesarios fondos.

Para recaudar fondos, antes de nada vas a tener que definir tu objetivo. Las preguntas que te tienes que hacer son las siguientes: ¿qué quieres hacer?, ¿cómo?, ¿a quién va dirigida la campaña de recaudación de fondos?, ¿en cuánto tiempo tienes que recaudar los fondos?

Si quieres saber cómo financiar un proyecto escolar, te damos algunas ideas a continuación:

  • Anuncios. Lo puedes hacer en las redes sociales o en Google Ads, por ejemplo. Tendrás una mayor visibilidad y lograrás más impacto.
  • Donaciones de padres. Una forma sencilla de recaudar fondos es solicitar donaciones a los padres de los alumnos. Lo puedes hacer a través de una carta divertida y de valor que explique el proyecto y lo que necesitas.
  • Sortea una experiencia. Una buena forma de generar fondos es sortear una experiencia que puede ser: ser el director del colegio por una tarde o recibir una clase exclusiva de gimnasia, por ejemplo.
  • Organiza una comida o una cena. Otra buena opción es organizar una comida o cena para que puedan asistir las personas que quieran y destinar parte de los fondos a cubrir los gastos y otra parte a financiar el proyecto.
  • Organiza un mercadillo. Puede ser en Navidad o en otra época y se pueden hacer actividades como la venta de comida casera (dulces típicamente navideños, por ejemplo).
  • Crowdfunding. El crowdfunding es una herramienta para obtener la colaboración de varias personas (micromecenas) que estén interesadas en el proyecto escolar. Se puede utilizar tanto en colegios, como en universidades o escuelas de negocios, por ejemplo.

Un ejemplo de proyecto educativo financiado mediante crowdfunding en Estados Unidos es The Wayfinding Academy, que tiene el objetivo de implantar un nuevo modelo en la educación que no solo considera la formación de las personas, sino también su experiencia. Para el proyecto necesitaban casi 200.000 dólares y los lograron gracias a 800 personas.

  • Plantea un evento deportivo solidario. Puede ser una carrera o un partido de fútbol o baloncesto en los que el dinero que se recaude con las inscripciones o las entradas, se destine al proyecto escolar.

Obtener financiación para un proyecto requiere esfuerzo pero es posible. ¿Se te ocurre alguna forma más de financiar un proyecto escolar? ¡Cuéntanosla!

New call-to-action

Topics: Fundraising Educación, Crowdfunding