Las empresas, las ONG y otro tipo de entidades que necesitan financiar sus proyectos, cada vez utilizan más el crowdfunding como una forma de financiación y lanzan campañas que obtienen éxito gracias a su creatividad. En este artículo te queremos hablar de las mejores campañas de recaudación de fondos que se han realizado en los últimos años para que descubras las claves de su éxito.

¿Cuáles son las claves del éxito de las mejores campañas de recaudación de fondos?

Tener éxito en una campaña de recaudación de fondos no es fácil, pero sí se pueden destacar claves que pueden ayudar a lograr ese éxito. Podemos destacar las siguientes:

  • Crea una landing page muy trabajada. De una sola mirada los visitantes tienen que saber en qué consiste tu proyecto y cómo pueden colaborar. Aquí te damos recomendaciones para optimizar tu web para captación de fondos.
  • Utiliza un sistema de donaciones fácil. Es importante que no le pidas demasiados datos a los usuarios, que ofrezcas varias posibilidades de donación y, sobre todo, que los datos de los donantes queden en tu propiedad.
  • Trabaja el SEO de tu web. Para lograr captar fondos es importante que tu web esté bien posicionada y que trabajes las palabras clave por las que te podría encontrar un potencial donante.
  • Cuenta una historia. Es importante que detrás el proyecto los donantes vean que hay una historia que les conmueva. Trabaja el storytelling de tu campaña para mejorar tus posibilidades de éxito.
  • Utiliza las redes sociales. Son una forma de dar visibilidad a tu proyecto y de llegar a más personas.
  • Elabora una estrategia de marketing para tu organización. Piensa quiénes son tus potenciales donantes, qué necesitan, cómo llegar a ellos y ejecuta las acciones necesarias para alcanzar tus objetivos.

Ejemplos de las mejores campañas de recaudación de fondos

Durante los últimos años se han lanzado multitud de campañas para obtener financiación, algunas de las mejores campañas de recaudación de fondos que podemos destacar son las siguientes:

  • Regala memoria. Esta campaña fue lanzada por la Fundación ACE para sensibilizar sobre el Alzheimer y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. Su lema hacía referencia al beneficio final que las donaciones implicaban para los enfermos. El importe recaudado fue de 70.000 euros y la campaña fue premiada como la mejor campaña de marketing social.
  • El último movimiento. La fundación CRIS contra el cáncer organizó un evento solidario que consistió en un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid de la novena sinfonía de Beethoven. Cada compás de la partitura correspondía a una butaca y si alguna entrada quedaba sin vender, no se tocaría ese compás. Finalmente, se vendieron todas las entradas y el evento se convirtió en noticia. 
  • Un millón de gracias. Esta campaña fue creada por la Fundación Stop Sanfilippo centrada en dar a conocer la enfermedad de Sanfilippo, una enfermedad degenerativa que causa la muerte de los adolescentes. La campaña consistía en vender globos solidarios para recaudar un millón de euros. En este caso Twitter tuvo una gran importancia en el éxito de la campaña, ya que se creó un equipo de 23 personas para dinamizar la red social y se crearon casi 4,5 millones de tuits con diversos hashtags de la campaña. En solo 18 días recaudó 336.675 euros.
  • Challenge. En este caso se trata de una campaña organizada por Acción contra el Hambre en colaboración con diversas empresas. Se lanza un reto deportivo que consiste en que por cada kilómetro que recorran los empleados, las empresas donan 10 euros. 

Como has visto, se trata de campañas que han logrado el éxito gracias a la creatividad y a la generación de emociones.

New call-to-action

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.