¿Necesitas recaudar fondos para tu proyecto? Si tu respuesta es un sí, en este artículo podrás descubrir cómo hacer una campaña de recaudación de fondos para lograr tus objetivos y qué pasos seguir. 

En el año 2013, Acción contra el hambre ideó una campaña de donación de Ticket Restaurant con la que logró que los trabajadores de diversas empresas donaran sus tickets restaurante a la ONG para financiar sus proyectos contra la desnutrición en diversos países. ¿Qué te parece la idea? Es muy creativa y tú también puedes poner en marcha ideas similares.

Pasos para crear una campaña de recaudación de fondos

La planificación es fundamental para el éxito de una campaña de recaudación de fondos por lo que te proponemos seguir una serie de pasos que son los siguientes:

1. Establece objetivos inteligentes. Antes de nada, te debes preguntar ¿Qué quieres conseguir? Puede que necesites dinero para llevar adelante una investigación científica, para elaborar una película o para un proyecto educativo. En cualquier caso, es importante que pienses en cuántos fondos necesitas y en cuánto tiempo los quieres recaudar.

2. Conoce a fondo a tus donantes. Es fundamental que sepas todo sobre las personas que van a donar dinero para tu proyecto, qué les gusta, qué les preocupa, qué problemas tienen. Conocer todos esos extremos te ayudará a enfocar mejor tu mensaje. Aprende más sobre cuál es el perfil del donante por sector aquí.

3. Utiliza varios canales de comunicación. En el momento en que conozcas a tus potenciales donantes podrás elegir los canales de comunicación más adecuados. No tiene sentido que lances una campaña de recaudación de fondos en Facebook si tus donantes no utilizan esa red. Por otro lado, es recomendable utilizar varios canales como la web de tu empresa, las redes sociales, los correos electrónicos etc.

4. Crea una urgencia. La campaña de recaudación de fondos debe ser corta, porque con el paso del tiempo pierde fuerza y se olvida. El límite de tiempo crea un sentido de urgencia que animará a los donantes a ofrecer su dinero en plazo.

5. Crea una llamada a la acción que atraiga la atención. Es fundamental que sea breve y que invite a realizar la acción que tú desees a los donantes. Por ejemplo, en la página de Dropbox encontramos una llamada a la acción que dice “Céntrate en el trabajo que importa” y debajo un botón de “Regístrate gratis”. Se trata de un mensaje sencillo y preciso que capta la atención.

6. Simplifica el procedimiento de donación. Convencer a alguien para que done dinero para tu campaña de recaudación de fondos es difícil, pero si, además, el proceso de donación es complicado y requiere muchos clics los donantes se desaniman, por ello, asegúrate de que la plataforma que utilizas es sencilla y funciona de forma segura y rápida. Lee aquí cómo tener una web de captación de fondos efectiva.

7. Involucra a tus seguidores. Puedes crear un sorteo de un producto de tu empresa para lograr que los seguidores difundan tu marca. Por ejemplo, puedes sortear una prenda de ropa entre todo aquel que comente una publicación de tus redes sociales, la comparta y cite a otras dos personas utilizando tu hashtag.

8. Mantén el foco. Es fundamental que te mantengas enfocado durante la campaña si quieres lograr un alto impacto en un corto periodo de tiempo.

9. Informa a tus seguidores sobre el cierre de la campaña. Puedes decirles los resultados que se han obtenido y dar las gracias a todos los donantes

Tu campaña de recaudación de fondos puede tener más éxito si tienes todos estos puntos previstos y estás preparado para innovar y ser creativo.

guia web para captar fondos

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.