El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

Fundraising para el sector educativo: ventajas y casos de éxito de España

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 27/08/20 8:00

El sector educativo español está viviendo una situación difícil generada por la pandemia, las Universidades y Escuelas de Negocio ya están complementando sus ingresos con Fundraising Digital y en este artículo te contamos cómo hacerlo, con ejemplos reales de España de campañas que implican a los alumni, financian cátedras de investigación, y relanzan programas de becas.

Las universidades anglosajonas llevan mucho tiempo utilizando el Fundraising para financiar trabajos de fin de grado, investigaciones u obras en el centro. Pero el Fundraising no solo se utiliza para eso, sino también para dar a conocer la labor que desarrollan estos centros y su importancia. En España nos encontramos más atrasados en este sentido, los centros privados reciben pocas o ninguna ayuda pública y se enfrentan a la existencia de cada vez más centros y universidades con las que competir. 

¿Qué es el Fundraising Digital y qué ventajas aporta a los centros educativos privados?

El Fundraising es una forma alternativa de financiación colectiva de un proyecto. Por lo general, se asocia su uso a proyectos filantrópicos, pero lo cierto es que cada vez se extiende más su utilización para proyectos científicos, universidades o proyectos culturales, entre otros. 

Las ventajas que puede aportar el Fundraising Digital a los centros educativos públicos o privados son las siguientes: 

  • Obtención de fondos para proyectos de investigación, remodelación del centro, compra de material o de equipos, becas o ayudas para estudiantes etc. 
  • Diversificación de las fuentes de financiación. Las fuentes de financiación deben diversificarse para poder obtener los fondos que se necesitan. Esto no quiere decir que se utilicen unas fuentes en lugar de otras, sino que las fuentes se complementen.
  • Generación de una comunidad de donantes. Cuando el software que utilizas para la recaudación de fondos te permite tener la propiedad de los datos de los donantes, puedes generar una comunidad de donantes que no solo te ayudarán con un proyecto actual, sino que pueden colaborar con proyectos futuros. 
  • Conocimiento de la viabilidad de proyectos. La publicación de un proyecto de investigación en tu web con un software de fundraising te permitirá saber si ese proyecto genera interés y es viable. 

¿Qué puedes financiar con Fundraising?

Si quieres obtener financiación a través del Fundraising debes saber que la puedes destinar a multitud de objetivos como los siguientes: 

    • Mejora las instalaciones de tu centro. Si están obsoletas y necesitan una reforma, el fundraising puede ser la herramienta perfecta para obtener fondos. 
    • Relanza tu programa de becas. Puede que algunos alumnos con talento necesiten ayuda para pagar sus estudios. El fundraising puede utilizarse para crear o relanzar el programa de becas. 
    • Ofrece más recursos a tu personal docente. El uso de las nuevas tecnologías por parte de los docentes a la hora de impartir conocimiento, puede ser un elemento diferenciador para que los alumnos elijan tu centro educativo. 
  • Financia cátedras de investigación. La investigación que realizan las universidades ha tenido mucha relevancia en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando surgió la crisis de la COVID-19 la Fundación de la Universidad Carlos III lanzó una campaña de crowdfunding para el desarrollo de un prototipo de respirador. La campaña recaudó 68.099 euros por lo que superó su objetivo de 50.000 euros, logrando recardar sus primeros 50.000€ en 24 horas. Participaron 1.697 personas. 

>> Accede a la grabación del webinar donde la UCIIIM explica cómo recaudó  50.000€ en poco menos de 24 horas <<

Casos de éxito de campañas de centros educativos 

Algunos casos de éxito de campañas de centro de educación que podemos destacar son los siguientes: 

  • EADA. Es una institución sin ánimo de lucro constituida como una fundación privada universitaria que se dedica a la transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad. Con el software de StockCrowd EADA logró recaudar 15.400 euros a través de su comunidad, lo que supone el doble de lo que se recaudó el curso anterior. 
  • Universidad Pompeu Fabra. StockCrowd también impulsó la captación de fondos para las becas de la comunidad UPF. El objetivo es aumentar los fondos de las becas con la colaboración de empresas, alumni, estudiantes, profesorado y personal de la universidad. 
  • ESADE. En el caso de ESADE se buscó con StockCrowd la colaboración para acoger personas refugiadas que llegan a Barcelona durante tres meses. Además, se querían recaudar 35.000 euros para ayudar a estas personas. 
  • Universidad Politécnica de Catalunya. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona lanzó un proyecto para construir una nueva moto y participar en la V Edición de la competición Moto Student. La campaña recaudó 3.825 euros y participaron 36 donantes. 
  • Escola Pia de Catalunya. En el año 2019 crearon la campaña Pia&Go para hacer una carrera solidaria y luchar por la inclusión social y educativa de jóvenes en riesgo de exclusión. La campaña superó su objetivo de recaudar 15.000 euros, puesto que alcanzó una recaudación de 22.000. Posteriormente, se lanzó una campaña para recaudar fondos para niños y jóvenes durante el verano. También en este caso se ha superado el objetivo de recaudación y se han logrado 6.050 euros de los 5.000 inicialmente previstos. 

Claves del éxito de tu campaña

Si quieres crear una campaña de Fundraising Digital de éxito y alcanzar tus objetivos puedes seguir los siguientes consejos: 

  • Centra la comunicación en el donante, no en la universidad. Para lograrlo explica a qué se dedicará la donación y qué resultados se pueden obtener con la misma. 
  • Pon el foco en crear una comunidad. Las universidades que han tenido más éxito en su recaudación son aquellas que han creado una comunidad universitaria. 
  • Utiliza el peer-to-peer. Con el peer-to-peer tus donantes se convertirán en recaudadores de fondos. 
>> ¿Quieres saber más del peer-to-peer? Descárgate nuestra guía en PDF <<
  • Crea campañas para proyectos concretos. Puedes fijar objetivos diferentes para cada campaña, por ejemplo, creación de un nuevo campus, aumento de la dotación de las becas, impulso de proyectos de investigación. Cada proyecto requiere la creación de una campaña diferente. 
  • Ofrece varias formas de contribuir. Puede que en algunos casos necesites fondos, en otros difusión y en otros voluntarios. 
  • Gestiona a tus donantes con independencia del importe de su donación. No importa lo que done cada persona, siempre deberás prestarle atención y agradecer la colaboración, así como mantener el contacto. 
  • Incluye un formulario de donación en tu web. De esta forma favorecerás la donación y los datos de los donantes quedarán en tu poder. Las campañas con plataformas de crowdfunding no te ofrecerán esta opción tan importante para desarrollar estrategias sobre tu base de datos.
  • Implica a tus alumni y conviérteles en fundraisers. Los antiguos alumnos de la universidad pueden ser grandes colaboradores del centro. Implícales en tus proyectos y haz que se conviertan en fundraisers a través de la posibilidad de crear retos solidarios para una causa con el peer-to-peer

Tal y como has visto buscar financiación a partir de diversas fuentes es fundamental y el Fundraising Digital puede ser la clave para que tu universidad se diferencie y obtenga los fondos que necesita.

New call-to-action

Topics: Fundraising Educación, Crowdfunding, #FundraisingAcademy