¿Quieres que tu organización sin ánimo de lucro capte fondos y atraiga a nuevos donantes? Es el momento de innovar y de ir más allá. En este artículo te planteamos formas creativas de lograr donativos y contribuciones para tu organización.

Sin duda, la actividad de captar fondos es muy antigua y no es raro visitar una iglesia o un edificio histórico y ver una placa conmemorativa de alguna donación importante para la reconstrucción y mantenimiento.

Con el paso del tiempo, el papel de los fundraisers o recaudadores de fondos ha cambiado. Las ayudas públicas se han reducido y el fundraiser se ha convertido en un elemento esencial para las fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

6 formas de recaudar fondos para una fundación sin ánimo de lucro

La recaudación de fondos para una fundación sin ánimo de lucro se puede hacer de las siguientes maneras:

1. Ayudas públicas

Pueden provenir de diversas formas como las subvenciones, los créditos con intereses favorables o las deducciones en determinados impuestos. Sin embargo, no se puede depender totalmente de estas ayudas porque cada vez se reducen más y es necesario buscar fuentes de financiación alternativas. Lee más sobre las ayudas para ONG aquí.

2. Torneos

Practicar un deporte puede ser una excelente oportunidad para promocionar una causa o un proyecto de una fundación sin ánimo de lucro. Puedes proponer un partido de fútbol, baloncesto o tenis solidario, por ejemplo.

3. Eventos

La organización de un evento puede ser también una excelente forma de recaudar fondos. Puede tratarse de una carrera solidaria, de un mercadillo o de unas charlas, por ejemplo.

4. Crowdfunding

La tecnología puede estar de tu lado para recaudar fondos y llegar a contactar con públicos más jóvenes. En este sentido, las campañas de crowdfunding permiten obtener fondos de un grupo de micromecenas.

5. Redes sociales

Son un elemento más de una campaña de marketing, tal y como veremos a continuación. Puedes utilizarlas para hacer sorteos, anuncios de tu campaña o crear una comunidad de seguidores.

6. Campañas de marketing digital

Crear una campaña de marketing online bien enfocada puede ser una excelente forma de recaudar fondos. Para ello deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Conocer a tu buyer persona (posibles donantes) y lo que necesita.
  • Establecer los objetivos a lograr (¿cuánto dinero necesitas recaudar?).
  • Elaborar una estrategia alineada con los objetivos de tu organización.
  • Crear una historia. Es fundamental que generes emociones en tu público, por lo que tendrás que contar la historia que hay detrás de tu campaña con un buen storytelling.
  • Adaptar tu web a la campaña creando una landing page para la recaudación de fondos, llamadas a la acción y páginas de agradecimiento que fidelicen a los donantes. Aprende cómo tener una web de captación de fondos efectiva aquí.
  • Crea contenidos de calidad.
  • Difunde tu campaña en las redes sociales.
  • Mide los resultados y compáralos con los objetivos. 

Tal y como has visto existen muchos métodos que pueden ser útiles para recaudar fondos para una fundación sin ánimo de lucro. Lo fundamental es tener claros cuáles son tus objetivos y a quién te diriges.

ebook giving tuesday

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

demo stockcrowd

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.