¿Quieres que tu organización sin ánimo de lucro capte fondos y atraiga a nuevos donantes? Es el momento de innovar y de ir más allá. En este artículo te planteamos formas creativas de lograr donativos y contribuciones para tu organización.

Sin duda, la actividad de captar fondos es muy antigua y no es raro todavía visitar una iglesia o un edificio histórico y ver una placa conmemorativa de alguna donación importante para la reconstrucción y mantenimiento.

De alguna forma el fundraising existe desde que existen causas que necesitan de ayuda, con el paso del tiempo el papel de los fundraisers o recaudadores de fondos ha ido cambiado de acuerdo a las distintas situaciones que nos ha tocado vivir y obviamente por las tecnologías utilizadas para recaudar fondos.

Hoy vivimos en un contexto en el que las ayudas públicas se han reducido, para que el fundraiser se convierta en un elemento esencial para las fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Es decir, ya no se trata solo de que la entidad capte fondos sino de que los propios donantes se conviertan en captadores de fondos. 

6 formas de recaudar fondos para una fundación sin ánimo de lucro

La recaudación de fondos para una fundación sin ánimo de lucro se puede hacer de las siguientes maneras:

1. Ayudas públicas

Pueden provenir de diversas formas como las subvenciones, los créditos con intereses favorables o las deducciones en determinados impuestos. Sin embargo, no se puede depender totalmente de estas ayudas porque cada vez se reducen más y es necesario buscar fuentes de financiación alternativas. Lee más sobre las ayudas para ONG aquí.

2. Torneos

Practicar un deporte puede ser una excelente oportunidad para promocionar una causa o un proyecto de una fundación sin ánimo de lucro. Los eventos deportivos impulsan la recaudación de fondos, puedes proponer un partido de fútbol, baloncesto o tenis solidario, por ejemplo. Todos los fondos recaudados se destinan a la causa.

3. Eventos

La organización de un evento puede ser también una excelente forma de recaudar fondos. Puede tratarse de una carrera solidaria, de un mercadillo o de unas charlas, por ejemplo.

Un ejemplo de este tipo de eventos es la carrera solidaria que organiza Oxfam Intermón, el Trailwalker, que consiste en recorrer 100 kilómetros en 32 horas o 50 kilómetros en 16 horas. No es necesario hacer la carrera corriendo todo el rato, sino que se puede caminar. Los equipos se deben comprometer a recaudar 1.500 euros mínimo y cada equipo está compuesto por 5 personas. Los donativos se destinan a diversos proyectos de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización. 

4. Crowdfunding

La tecnología puede estar de tu lado para recaudar fondos y llegar a contactar con públicos más jóvenes. En este sentido, las campañas de crowdfunding permiten obtener fondos de un grupo de micromecenas.

Para diseñar una campaña de crowdfunding solidario puedes seguir los siguientes pasos: 

  • Analiza los recursos con los que cuentas. Tienes que ver con qué equipo de personas puedes colaborar, qué tareas puede hacer cada persona y qué recursos tiene la organización. 
  • Elige una causa. Siempre es importante tener una causa para recaudar para que los potenciales donantes sepan a qué se va a destinar el dinero. Por ejemplo, la empresa Auara lanzó durante la crisis de la COVID-19 la campaña #Aguaparahospitales a través de la plataforma de StockCrowd. 
  • Diseña la campaña. La planificación de la campaña es fundamental para que tenga éxito y deberás tomar varias decisiones importantes: 
    • Qué importe deseas recaudar.
    • A qué público te vas a dirigir. 
    • Qué acciones vas a realizar. 
    • Qué plataforma de crowdfunding vas a utilizar. 
    • Qué tipo de recompensas vas a establecer. 
    • Cuánto tiempo va a durar la campaña. 

Cumpliendo los plazos que hayas previsto en la planificación, deberás lanzar la campaña y medir los resultados obtenidos para saber si estás logrando los objetivos que te marcaste.

5. Redes sociales

Dependiendo del tamaño de tu comunidad, las redes sociales pueden ser la principal fuente de donantes, transformándose en el elemento más importante de una campaña de marketing. Puedes utilizarlas para hacer sorteos, anuncios de tu campaña o crear una comunidad de seguidores.

Para que tus redes sociales contribuyan a recaudar fondos es fundamental que: 

  • Diseñes los perfiles de tu organización dejando claro tu mensaje y respetando tu imagen corporativa. 
  • Publiques de forma frecuente y seas activo. No sirve de mucho crear un perfil y no publicar nada o publicar de forma muy intermitente. 
  • Respondas a todos tus seguidores cuando hagan preguntas o comentarios. 
  • Diseñes campañas de publicidad muy segmentadas.

6. Campañas de marketing digital

Crear una campaña de marketing online bien enfocada puede ser una excelente forma de recaudar fondos. Para ello deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Conocer a tu buyer persona (perfiles de posibles donantes) y lo que necesita. Debes saber todo sobre esa persona: qué estudios tiene, qué objetivos profesionales y personales se ha fijado, dónde vive y, sobre todo, qué le preocupa. 
  • Establecer los objetivos a lograr (¿cuánto dinero necesitas recaudar?). Analiza con cuidado este aspecto para evitar que falte dinero a la hora de ejecutar el proyecto. Para fomentar las donaciones puedes incluir un medidor del dinero que se ha recaudado.
  • Elaborar una estrategia alineada con los objetivos de tu organización.
  • Crear una historia. Es fundamental que generes emociones en tu público, por lo que tendrás que contar la historia que hay detrás de tu campaña con un buen storytelling. Por ejemplo, en la campaña del Hospital Sant Joan de Deu #Paralosvaientes, son los propios niños los que cuentan su historia, por lo que generan empatía, emoción y solidaridad. 
  • Adaptar tu web a la campaña creando una landing page para la recaudación de fondos, llamadas a la acción y páginas de agradecimiento que fidelicen a los donantes. Aprende cómo tener una web de captación de fondos efectiva aquí.
  • Crea contenidos de calidad. Pueden ser fotos, vídeos, textos o infografías, entre otros. 
  • Difunde tu campaña en las redes sociales. Puedes hacerlo de forma gratuita con publicaciones o pagando anuncios.
  • Mide los resultados y compáralos con los objetivos. Es el aspecto clave para saber si la estrategia de marketing funciona o debes modificar algún elemento.

Tal y como has visto existen muchos métodos que pueden ser útiles para recaudar fondos para una fundación sin ánimo de lucro. Lo fundamental es tener claros cuáles son tus objetivos y a quién te diriges.

New call-to-action

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción