¿Quieres conectar con nuevas generaciones en tus estrategias de captación de fondos? La crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado la paralización de muchos sectores de la economía y ha afectado también a la captación de fondos de las organizaciones. Muchas empresas han visto en la digitalización una oportunidad para continuar con su actividad y las entidades enfocadas a la recaudación de fondos también se han dado cuenta de que en la digitalización hay una oportunidad. En este post te contamos cómo digitalizar tu estrategia de fundraising y qué pasos debes seguir. 

Las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance productos y servicios que hasta hace unos años parecían ciencia ficción. Actualmente, con un simple teléfono móvil se puede comprar casi cualquier cosa o contactar con cualquier persona en el mundo, y ese es solo un aspecto de las nuevas tecnologías que ya consideramos cotidiano. 

¿Qué claves seguir para digitalizar tu estrategia de fundraising?


Digitalizar una estrategia de fundraising es un proceso en el que se deben considerar una serie de claves como las siguientes: 

  • Actualiza la cultura de tu organización.  El objetivo es adaptar la visión y misión al entorno digital. Es decir, no basta con crear una web o utilizar perfiles en redes sociales, sino que la digitalización debe abarcar todos los aspectos de la entidad. 
  • Fomenta el contacto digital con tus potenciales donantes. No podemos olvidar que las nuevas generaciones están totalmente digitalizadas y, por lo tanto, es fundamental utilizar canales digitales para comunicarse con ellas. La idea es crear una comunidad digital de seguidores e interesados en tu causa que se puedan convertir en potenciales donantes. 
  • Innova de forma rápida. Es fundamental que estés al día de las innovaciones que surjan en el mundo digital y te adaptes a los cambios, de esa forma no perderás la conexión con tus donantes. 
  • Utiliza los datos. Algunas tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial son capaces de ofrecer información que puede facilitar la toma de decisiones en tu organización y redireccionar tu estrategia de fundraising
  • Impulsa un estilo de liderazgo que apueste por la innovación. La dirección de tu organización debe ser quien lidere el proceso de digitalización de la captación de fondos. 

Pasos a seguir para digitalizar la estrategia de tu organización

Aunque cada entidad tiene su propio objetivo y los pasos a seguir para la digitalización de la estrategia de captación de fondos pueden ser diferentes, te proponemos algunas fases: 

  • Analiza el grado de digitalización de tu organización. Es importante que analices qué nuevas tecnologías se están utilizando, por qué departamentos y qué beneficios han aportado. 
  • Fija un objetivo. También es fundamental que tu estrategia de digitalización tenga un objetivo claro, concreto y medible, por ejemplo, aumentar la captación de fondos de tu organización, generar una mayor visibilidad de tu causa o captar nuevos voluntarios. De esa manera podrás elaborar un calendario con las acciones a realizar y medir los resultados que se obtengan. 
  • Crea un equipo que gestione la digitalización. Además del líder que encabece el equipo, debe haber diversos perfiles con conocimientos en varias áreas. Toda la entidad debe involucrarse en el proceso. 
  • Elabora un plan estratégico para la captación digital de fondos. El plan deberá ir alineado con la misión, visión y valores de tu organización y, a la vez, con la innovación tecnológica. En el plan tendrás que considerar aspectos tan importantes cómo: 
    • En qué canales están tus donantes. 
    • De qué forma te vas a comunicar con ellos. 
    • Cómo vas a medir los datos que obtengas. 
    • Qué acciones digitales vas a utilizar para captar fondos. 
  • Forma a tu equipo en competencias digitales. Uno de los aspectos a considerar en cualquier estrategia de digitalización es la resistencia al cambio. Muchas personas en la organización pensarán que si lo que se ha hecho hasta ahora funciona, por qué cambiarlo. Para modificar esa forma de pensar, se debe formar a todo el equipo en competencias digitales y hacerles ver las ventajas que puede obtener. 
  • Implanta el plan estratégico. Es el momento de la verdad, aquel en el que se aplican todas las medidas que has establecido en tu plan para digitalizar tu proceso de captación de fondos. 
  • Mide los resultados. Compara los resultados que has obtenido con los objetivos inicialmente establecidos. Puede que tengas que modificar tu estrategia en algún aspecto. 

Elementos de tu estrategia de fundraising que se pueden digitalizar

Existen infinidad de elementos de las nuevas tecnologías que pueden potenciar tu estrategia de fundraising, entre los que podemos destacar los siguientes: 

  • Automatización de tareas. La tecnología RPA permite automatizar numerosas acciones que se realizan en el día a día y que, aunque son necesarias, son repetitivas y las puede hacer un software robot. Por ejemplo, se puede automatizar el envío de correos de agradecimiento a los donantes. 
  • Análisis de datos mediante inteligencia artificial. El uso de la inteligencia artificial para analizar datos te ayudará a tomar mejores decisiones y en menos tiempo. 
  • Big data y adecuación del mensaje. El Big Data puede contribuir a adaptar el mensaje que quieres dar a tus potenciales donantes, porque permite conocer a fondo a esos donantes. 
  • Creación de página web optimizada. La página web de tu organización no debe ser estática, sino que debe estar conectada con tus redes sociales, estará adaptada a los móviles y contener llamadas a la acción. 
  • Aplicación de canales online. Las redes sociales, los anuncios en Google y otros canales pueden ser el impulso definitivo para ampliar el alcance de tu causa. 
  • Uso de plataformas de crowdfunding. Se han convertido en una nueva forma digital de captar fondos para muchas organizaciones y existen numerosos casos de éxito. Por ejemplo, el Hospital San Joan de Déu recaudó mediante la plataforma de crowdfunding de StockCrowd en la campaña #ParaLosValientes, 30 millones de euros, el Museo Thyssen-Bornemisza impulsó una campaña de crowdfunding para la restauración del cuadro La plaza de San Marcos en Venecia, y recaudó más de 54.000 euros.  

En definitiva, se trata de pensar en todos los beneficios que pueden aportar las nuevas tecnologías a tu organización e implantar planes estratégicos que favorezcan la digitalización

Posiblemente esta sea la primera pregunta que pase por la mente de cualquier persona que no sea un experto en marketing digital. Pues bien, un KPI es un indicador para medir el rendimiento de una corporación en base a ciertos parámetros y factores que se han establecido anteriormente. Estos podrían ser un aumento en las ventas, un porcentaje de aumento en un plazo determinado, etc. No hay duda de que es una herramienta de inteligencia de negocio muy eficaz para cualquier empresa, incluidas las que no tienen fines lucrativos. 

Cada objetivo marcado debe tener una razón de ser. Para ello, es necesario conocer las necesidades de una empresa, solucionar estas y provocar acciones que logren llegar a los objetivos marcados por el KPI. 

Cómo debe aplicarse el uso de KPIS a las ONG’S

Como bien mencionamos al principio, las ONG’S sufren una caída en picado si no se transforman digitalmente para monitorizar sus resultados. No obstante, uno de los errores más comunes que cometen es usar indicadores o KPIs para medir ingresos y donaciones. 

Claro, esto es entendible, pues como cualquier empresa, una ONG necesita ingresos con los que poder operar. Pero es cierto que optar por KPIs solo para medir los ingresos, indica que estamos desperdiciando la oportunidad de hacer un seguimiento de nuestros objetivos. La elección de los KPIS acertados, combinados un software de facturación, son herramientas efectivas para la medición de resultados. 

Para lograr recaudaciones es necesaria una estrategia bien marcada, pero, ¿cómo saber si esta funciona si nos limitamos solo a ver los ingresos y donaciones recibidos? Ahora se ve más claro que no tiene sentido. Por tanto, es necesario establecer una seguimiento más completo, y esto puede hacerse a través de KPIS financieros para ONG’s que pueden ser muy útiles. 

¿Cuáles son los KPIS financieros que usar en las ONG’s?

Los KPIS elegidos para una ONG deben estar basado en las necesidades específicas de esta, ya que cada una difiere de otra. Por tanto, no se puede adoptar KPIS que hemos visto utilizar a otros con resultados y hacerlos nuestros, sin más, porque posiblemente no sea lo que nuestra organización requiere. 

Aun así, hay algunos comunes que pueden funcionar en general, y ya cada organización puede seleccionar los más adecuados en base a sus circunstancias. Estos son: 

Métricas de donaciones

Si bien es cierto que los ingresos no son el fin de una organización sin ánimo de lucro, medirlos es fundamental para saber si el mensaje que transmite tiene resultados. Está claro que en una ONG, los ingresos son un indicador claro de cuán eficiente son sus campañas y a cuántas personas están llegando. Si las cifras oscilan demasiado o son demasiado bajas, hay algo que falla y a lo que se debe poner remedio cuanto antes. 

Recaudación de fondos ROI

El retorno de la inversión es esencial, especialmente para las organizaciones sin fines de lucro que a menudo operan con un presupuesto limitado. Este KPI es simplemente una evaluación de la cantidad de euros que ingresan por cada euro gastado en recaudación de fondos. 

Puede ayudar a su organización sin fines de lucro a evaluar los esfuerzos de recaudación de fondos y ajustar el curso en consecuencia. Del mismo modo que en las organizaciones con fines de lucro, cuanto menor sea el costo, mejor, pues mayores serán los beneficios.

Reserva operativa

¿Cómo saber si los recursos financieros de una ONG son suficientes y lo suficientemente flexibles para respaldar su misión? Esta relación financiera lo ayudará a responder la pregunta comparando los activos netos que se pueden gastar con los gastos totales. 

Para que funciona adecuadamente debe intentar tener una reserva operativa para cubrir al menos tres meses de gastos anuales, de modo que pueda financiar programas cuando ocurran eventos inesperados.

Fiabilidad de los ingresos

Con este KPI podrá estudiar el historial de su organización sin ánimo de lucro sobre cómo ha funcionado al traer recursos financieros recurrentes año tras año. Las organizaciones sin fines de lucro no siempre reciben fondos del mismo donante o de la misma cantidad cada año. Sin embargo, con las herramientas adecuadas puede predecir un nivel medio de ingresos en base a  los datos históricos y el rendimiento.

Impacto de liderazgo e influencer marketing

Las ONG’s buscan un fin común: ser visto como líderes del desarrollo de ideas y soluciones en sus sectores. Y en esto entra en juego el Influencer marketing o marketing influyente, pues una ONG se puede convertir en una especie de influencer en su campo. Medir con un KPI para tal fin el alcance que están teniendo tus ideas y a quiénes, es la solución perfecta para descubrir si logras tus objetivos. 

Eficiencia del programa 

Es necesario saber si su programa para cumplir objetivos relacionados con su labor está funcionando y puede seguir haciéndolo. Es necesario medir los gastos del programa con los gastos totales. De esta forma podrá cerciorarse de que su organización es realmente eficiente para cumplir con su misión. Gracias a esta medición, los donantes podrán saber cuánto se está gastando en la misión que apoyan en lugar de solo conocer gastos administrativos generales. 

Cobertura de los gastos

Medir si su organización está preparada para asumir todos los gastos que conlleva, es necesario para asegurarse de que su organización será sostenible a largo plazo. 

No solo se trata de establecer y cumplir con objetivos de ingresos para gastos directos e indirectos, sino para cubrir todos los gastos relacionados con la administración de su empresa. Un excedente en estas cantidades, garantizará poder cubrir gastos sorpresa u ocultos. 

Sin duda, ha quedado claro que una ONG no deja de ser una empresa, sin fines lucrativos, pero con una estructura jerárquica y unas necesidades de marketing y demás acciones muy similares a una empresa convencional. Por tanto, usar estos KPIS puede ser de gran utilidad para ellas. 

Gracias a estas mediciones se pueden llevar a cabo los cambios necesarios para mejorar, atraer a un público mayor y por tanto, aumentar las donaciones y socios, que, a fin de cuentas, es lo que toda ONG necesita. 

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

New call-to-action

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.