¿Quieres conectar con nuevas generaciones en tus estrategias de captación de fondos? La crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado la paralización de muchos sectores de la economía y ha afectado también a la captación de fondos de las organizaciones. Muchas empresas han visto en la digitalización una oportunidad para continuar con su actividad y las entidades enfocadas a la recaudación de fondos también se han dado cuenta de que en la digitalización hay una oportunidad. En este post te contamos cómo digitalizar tu estrategia de fundraising y qué pasos debes seguir. 

Las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance productos y servicios que hasta hace unos años parecían ciencia ficción. Actualmente, con un simple teléfono móvil se puede comprar casi cualquier cosa o contactar con cualquier persona en el mundo, y ese es solo un aspecto de las nuevas tecnologías que ya consideramos cotidiano. 

¿Qué claves seguir para digitalizar tu estrategia de fundraising?


Digitalizar una estrategia de fundraising es un proceso en el que se deben considerar una serie de claves como las siguientes: 

  • Actualiza la cultura de tu organización.  El objetivo es adaptar la visión y misión al entorno digital. Es decir, no basta con crear una web o utilizar perfiles en redes sociales, sino que la digitalización debe abarcar todos los aspectos de la entidad. 
  • Fomenta el contacto digital con tus potenciales donantes. No podemos olvidar que las nuevas generaciones están totalmente digitalizadas y, por lo tanto, es fundamental utilizar canales digitales para comunicarse con ellas. La idea es crear una comunidad digital de seguidores e interesados en tu causa que se puedan convertir en potenciales donantes. 
  • Innova de forma rápida. Es fundamental que estés al día de las innovaciones que surjan en el mundo digital y te adaptes a los cambios, de esa forma no perderás la conexión con tus donantes. 
  • Utiliza los datos. Algunas tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial son capaces de ofrecer información que puede facilitar la toma de decisiones en tu organización y redireccionar tu estrategia de fundraising
  • Impulsa un estilo de liderazgo que apueste por la innovación. La dirección de tu organización debe ser quien lidere el proceso de digitalización de la captación de fondos. 

Pasos a seguir para digitalizar la estrategia de tu organización

Aunque cada entidad tiene su propio objetivo y los pasos a seguir para la digitalización de la estrategia de captación de fondos pueden ser diferentes, te proponemos algunas fases: 

  • Analiza el grado de digitalización de tu organización. Es importante que analices qué nuevas tecnologías se están utilizando, por qué departamentos y qué beneficios han aportado. 
  • Fija un objetivo. También es fundamental que tu estrategia tenga un objetivo claro, concreto y medible, por ejemplo, aumentar la captación de fondos de tu organización, generar una mayor visibilidad de tu causa o captar nuevos voluntarios. De esa manera podrás elaborar un calendario con las acciones a realizar y medir los resultados que se obtengan. 
  • Crea un equipo que gestione la digitalización. Además del líder que encabece el equipo, debe haber diversos perfiles con conocimientos en varias áreas. Toda la entidad debe involucrarse en el proceso. 
  • Elabora un plan estratégico para la captación digital de fondos. El plan deberá ir alineado con la misión, visión y valores de tu organización y, a la vez, con la innovación tecnológica. En el plan tendrás que considerar aspectos tan importantes cómo: 
    • En qué canales están tus donantes. 
    • De qué forma te vas a comunicar con ellos. 
    • Cómo vas a medir los datos que obtengas. 
    • Qué acciones digitales vas a utilizar para captar fondos. 
  • Forma a tu equipo en competencias digitales. Uno de los aspectos a considerar en cualquier estrategia de digitalización es la resistencia al cambio. Muchas personas en la organización pensarán que si lo que se ha hecho hasta ahora funciona, por qué cambiarlo. Para modificar esa forma de pensar, se debe formar a todo el equipo en competencias digitales y hacerles ver las ventajas que puede obtener. 
  • Implanta el plan estratégico. Es el momento de la verdad, aquel en el que se aplican todas las medidas que has establecido en tu plan para digitalizar tu proceso de captación de fondos. 
  • Mide los resultados. Compara los resultados que has obtenido con los objetivos inicialmente establecidos. Puede que tengas que modificar tu estrategia en algún aspecto. 

Elementos de tu estrategia de fundraising que se pueden digitalizar

Existen infinidad de elementos de las nuevas tecnologías que pueden potenciar tu estrategia de fundraising digital, entre los que podemos destacar los siguientes: 

  • Automatización de tareas. La tecnología RPA permite automatizar numerosas acciones que se realizan en el día a día y que, aunque son necesarias, son repetitivas y las puede hacer un software robot. Por ejemplo, se puede automatizar el envío de correos de agradecimiento a los donantes. 
  • Análisis de datos mediante inteligencia artificial. El uso de la inteligencia artificial para analizar datos te ayudará a tomar mejores decisiones y en menos tiempo. 
  • Big data y adecuación del mensaje. El Big Data puede contribuir a adaptar el mensaje que quieres dar a tus potenciales donantes, porque permite conocer a fondo a esos donantes. 
  • Creación de página web optimizada. La página web de tu organización no debe ser estática, sino que debe estar conectada con tus redes sociales, estará adaptada a los móviles y contener llamadas a la acción. 
  • Aplicación de canales online. Las redes sociales, los anuncios en Google y otros canales pueden ser el impulso definitivo para ampliar el alcance de tu causa. 
  • Uso de plataformas de crowdfunding. Se han convertido en una nueva forma digital de captar fondos para muchas organizaciones y existen numerosos casos de éxito. Por ejemplo, el Hospital San Joan de Déu recaudó mediante la plataforma de crowdfunding de StockCrowd en la campaña #ParaLosValientes, 30 millones de euros, el Museo Thyssen-Bornemisza impulsó una campaña de crowdfunding para la restauración del cuadro La plaza de San Marcos en Venecia, y recaudó más de 54.000 euros.  

En definitiva, se trata de pensar en todos los beneficios que pueden aportar las nuevas tecnologías a tu organización e implantar planes estratégicos que favorezcan la digitalización

Ebook gratis cómo recaudar fondos en tiempos del coronavirus

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas? Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Nuevo llamado a la acción

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.