Todos los proyectos, incluidos los que tienen fines solidarios, necesitan dinero para poder realizarse. En este artículo te queremos contar las diferentes formas que puedes utilizar para recaudar fondos para proyectos benéficos.

Las ONG se enfrentan a numerosos retos en su día a día para lograr recaudar fondos, como la falta de ayudas públicas, la situación económica del país y la gran cantidad de organizaciones sin ánimo de lucro que existen y que también quieren captar fondos. En este contexto, agudizar el ingenio se convierte en un factor clave. A continuación, te proponemos algunas ideas.

Formas creativas de recaudar fondos para proyectos solidarios

Diferenciarte a la hora de captar fondos hará que los donantes se sientan atraídos por tu causa y hagan sus aportaciones a tu ONG. Para lograrlo puedes hacer lo siguiente:

  • Organiza un evento solidario cultural. La organización de una obra de teatro, un concierto o un espectáculo de danza puede ser una buena ocasión para recaudar fondos. Puedes llegar a un acuerdo con una compañía de danza o de teatro y proponerles que la recaudación de las entradas se destine a fines benéficos. Otra buena opción es utilizar la llamada “fila 0” que ofrece la posibilidad de comprar entradas pagando un precio simbólico aunque se trate de personas que no asistan al evento.
  • Prepara una carrera solidaria. Selecciona un recorrido interesante por tu ciudad y destina los fondos que se obtengan a alguno de los proyectos benéficos de tu ONG. Por ejemplo, la Fundación Querer organizó una carrera solidaria en la que los fondos se destinaban a la educación, investigación, difusión y concienciación social relacionadas con niños con necesidades educativas especiales derivadas de sus enfermedades neurológicas.
  • Crea una jornada gastronómica. Otra forma de recaudar fondos es crear una jornada gastronómica en colaboración con algún hostelero de tu zona que quiera contribuir a una causa solidaria. Puedes centrarte en una especialidad y hacer una degustación, por ejemplo.
  • Utiliza el crowdfunding solidario. La financiación colectiva es una herramienta esencial para recaudar fondos para proyectos solidarios. Es fundamental elegir una plataforma que permita que los datos de los donantes sean propiedad de la ONG y que se adapte a las necesidades de la campaña. Por ejemplo, en la campaña #ParaLosValientes del hospital, creada en la plataforma de Stockcrowd, el objetivo era recaudar 30 millones de euros para crear un centro para el tratamiento del cáncer infantil. Se consiguió lanzar más de 100 campañas de microdonantes, la recaudación de más de un millón de euros solo por medio del peer-to-peer y un 85% de nuevos donantes.
  • Crea un merchandising original. Es importante que seas creativo con el diseño para llamar la atención. Puedes utilizar camisetas, pulseras, tazas, llaveros o agendas, por ejemplo.

Recaudar fondos para un proyecto solidario no es fácil, por eso es importante que conozcas muy bien a tus donantes y que tu campaña esté correctamente planificada.

guia web para captar fondos

¡Hola! Cada semana enviamos un email con los últimos artículos y guías sobre captación de fondos. ¿Te apuntas?Suscríbete al blog aquí:

Artículos relacionados

Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de captación de fondos.