El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

10 ideas para preparar tu campaña de Navidad

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 10/09/20 9:08

Parece que queda todavía mucho tiempo para que llegue la Navidad, pero el verano se está acabando y en unos pocos meses nos encontraremos comiendo turrones y roscón. Como en los últimos meses todas las organizaciones se vieron afectadas por la crisis del COVID-19, te damos 10 ideas para preparar tu campaña de Fundrasing Digital en Navidad y que sea todo un éxito.

Los últimos 4 meses del año son una gran oportunidad para impulsar campañas de recaudación de fondos, pero este año es necesario hacerlo distinto a años anteriores: debemos enfocarnos en el Fundraising Digital, ser creativos y ágiles.

Como todas las organizaciones se encuentran en la misma situación, es importante que el mensaje de tu campaña se destaque sobre el de los demás. Para lograrlo necesitarás repensar tu mensaje para que tenga en cuenta cómo la crisis afecta a tu causa, y mucho mejor si puedes vincularlo con la crisis sanitaria que vivimos.

¿Por qué hacer fundraising en Navidad?

Alrededor del 30% de las donaciones anuales se hacen en diciembre, este dato puede explicarse por dos hecho puntuales que suceden al mismo tiempo

  • Posibilidad de hacer desgravaciones fiscales. Se termina el año y es el momento de hacer balance fiscal. Puede que los donantes tengan que compensar sus ingresos con desgravaciones y hacer una donación es una buena oportunidad. 
  • Posibilidad de ser solidario en una fecha señalada. La Navidad nos hace ver que otras personas no pueden estar con sus familiares, que necesitan ayuda, que pasan hambre o que viven en zonas de conflicto, por ejemplo. Estas situaciones sensibilizan a los potenciales donantes y hacen que sean más solidarios. 
>> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<

Ideas para tu campaña de fundrasing en Navidad

Según los datos de StockCrowd existen varias tendencias de donación , en particular se produce un aumento en el mes de diciembre debido al Giving Tuesday y a la campaña de Navidad. Esto no solo ocurre en el sector Social, sino también en Educación, Salud y Cultura. En base a estos datos es evidente que debes aprovechar la Navidad para captar fondos para tu organización, tanto eres una ONG, un hospital o centro médico, un museo o una universidad o centro de formación. ¿Estás preparado? Estas son las ideas que te sugerimos para que tu campaña de fundraising de Navidad sea efectiva: 

  1. 1. Planifica con tiempo. La planificación es la clave de cualquier campaña de éxito de fundrasing. Piensa en aspectos importantes de tu campaña como: 
    • El objetivo que deseas alcanzar. Puede ser un objetivo económico o de otro tipo. Por ejemplo, recaudar 10.000 euros para la campaña X antes del 31 enero de X. 
    • Las acciones que vas a realizar. Se trata de determinar qué vas a hacer para alcanzar el objetivo señalado. 
    • Los indicadores que utilizarás para medir. Tendrás que elegir los KPI que medirán la repercusión de las acciones realizadas para saber si funcionan o se deben mejorar. 
  • 2. Enfócate en varios tipos de donantes. Puedes enfocar tus campañas de fundrasing de Navidad en donantes recurrentes de tu organización o entidad, en nuevos donantes y en aquellas personas que ya donaron en alguna de las campañas anteriores. 
  • 3. Sugiere importes de donaciones. En cualquier campaña de Fundraising Digital, y también en particular en las enfocadas en la Navidad, funciona muy bien sugerir varios importes de donación (estudia antes los importes de las donaciones de tus donantes en otras campañas) y establecer una casilla para otros importes. 
  • 4. Respeta tu imagen de marca. La imagen de marca de tu entidad se debe respetar en cualquier acción de marketing que realices: creación de la landing page de la campaña de Navidad, envío de correos electrónicos en una acción de email marketing y anuncios o publicaciones en redes sociales, entre otros. 
  • 5. Anima al personal de tu organización y a los voluntarios a colaborar. Para aumentar la repercusión de tu campaña puedes impulsar al personal de tu organización y a los voluntarios para que compartan los mensajes que publiques en las redes sociales, por ejemplo. Es una forma de lograr una mayor visibilidad. Por ejemplo, la campaña de la fundación eurofirms tenía como objetivo implicar a trabajadores y clientes en tres proyectos solidarios escogidos para la Navidad. 
  • 6. Mantente en la mente de los donantes. Es importante que sepas estar en la mente de tus donantes para que cuando llegue el Giving Tuesday o la Navidad, se acuerden de tu organización. Para lograrlo tendrás que elaborar un plan de contenidos para redes sociales y para tu blog que sensibilice a tus potenciales donantes sobre tu causa. 
  • 7. Describe tu campaña de forma sencilla. La causa de tu campaña de fundrasing de Navidad, debe quedar clara desde el inicio. Para ello tendrás que elegir un nombre que deje clara la finalidad de la campaña. Por ejemplo, la campaña #AguaparaHospitales de la empresa Auara deja claro con su nombre cuál es su finalidad. 
  • 8. Simplifica la página de la campaña. Evita que la landing page de la campaña esté llena de imágenes o de logos que distraigan la atención de tus donantes. Simplemente, deja claro el objetivo de tu campaña e incluye un botón de donación. 
>> ¿Está tu web preparada para captar fondos? Descárgate nuestra guía en PDF <<
  • 9. Elabora un plan de comunicación. Deberás tener en consideración todos los momentos en los que tu organización va a estar en contacto con posibles donantes y fijar el objetivo de todas las comunicaciones. 
  • 10. Busca una plataforma de fundraising adecuada. Vas a necesitar una plataforma de fundrasing que: 
    • Te permita ser el propietario de los datos de tus donantes. 
    • Dé la posibilidad de integrar tu campaña en todos los canales. 
    • Haga posible crear campañas peer-to-peer. 
    • Se adapte a móviles y tabletas. 
    • Permita utilizar varias monedas. 
    • Admita varios métodos de pago (tarjeta, PayPal, transferencia, Google Pay etc.)
    • Aporte seguridad en las donaciones. 

Tal y como has podido ver, planificar y analizar todas las variantes que se puedan dar es fundamental para que el fundrasing durante las Navidades te permita conseguir tus objetivos. ¡Empieza ya y aprovecha lo que queda de año para alcanzar tus metas!

New call-to-action

Topics: Fundraising Social y ONG, Fundraising Educación, Fundraising Salud, Crowdfunding, #ThisIsStockCrowd, #FundraisingAcademy