El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

El twitter de @XmasPartyHeroes, una lección de fundraising

Olga Garcia Guixé
Posted by Olga Garcia Guixé on 28/01/21 9:30

"¿La Covid ha cancelado tu cena de Navidad? Por qué no destinas el dinero a una ONG?" Y así, con esta pregunta tan de sentido común, nació el 7 de noviembre la campaña XmasPartyHeroes en UK. El objetivo era conseguir £1 millón.

No hay texto alternativo para esta imagen

La campaña lanzaba esta pregunta a diferentes empresas inglesas y ahora mismo ya superan el £1,500.000 comprometidos a ONG, sin incluir las últimas semanas fuertes de Navidad. De hecho, se acaban de marcar el objetivo de £5 millones. Increible.

El dinero no pasa por los organizadores de la campaña. Son simplemente un marketplace donde ONG se registran, y donde las empresas seleccionan sus causas, y se comprometen a ingresar fondos.

De esta campaña se podrían hablar de diferentes aspectos: la idea y su excelente puesta en escena, el no exceso de información de su web, el material de descarga que ponen a disposición, pero donde esta campaña ha nacido y ha triunfado, y además por todo lo alto, ha sido en twitter. A mi juicio, @XmasPartyHeroes es en sí mismo un máster en fundraising.

>> ¿Quieres más recursos? Visita nuestro artículo "10 recursos gratuitos para  impulsar tu recaudación de fondos" <<

Explico por qué:

  • Twitter como única red: La campaña sólo utiliza twitter como canal de comunicación y difusión. Esta decisión es muy valiente y acertada ¿Impresionante no? Estamos acostumbrados a que las campañas y acciones utilicen un amplio abanico de redes. A la vista de los resultados, la decisión fue acertada, y está claro que su community manager tenía muy claro el objetivo, el tono y los mensajes.
No hay texto alternativo para esta imagen
  • "What do you think @Lord_Sugar? "La campaña partía con 0 seguidores. El primer mensaje era claro: de qué va esta campaña y cuál es el objetivo. Y a partir de ahí, no ha perdido el foco de su objetivo: atraer la atención de empresas y ONG para que se sumen a la iniciativa. Creo que ese ha sido parte del éxito: no desviarse. Los primeros mensajes han sido tuits directos a Richard Branson y a Lord Sugar, dos de los empresarios más exitosos en el Reino Unido: "What do you think @Lord_Sugar?" Esto inicia una cadena imparable, y 24 horas después anuncian que ya tienen el compromiso de £500.000, por parte de diferentes empresas.
  • Comunicar todo lo necesario en todo momento: a) llamadas directas a las ONG para que se inscriban a la campaña, b) agradeciendo a la prensa por la publicación de la iniciativa, c) mensajes directos a reconocidos fundraisers para que den su opinión y difundan la campaña, d) comunicar cada nueva incorporación de empresa u ONG ("Big thanks to..."); y e) celebrar cada éxito ("We have now over 100 different charities using #XmasPartyHeroes...")
  • Ampliar la idea: el 16 de noviembre 50 charities ya se habían sumado a la iniciativa, y 3 días después ya eran 100. A la vista del éxito, amplían la idea e incluyen al 'amigo invisible"de las empresas en la propuesta. Y es posible que mientras leas estas líneas, hayan ampliado aún más el menú de posibilidades.
No hay texto alternativo para esta imagen
  • Material de apoyo: tan importante como la idea es "la trastienda". Uno de los aspectos que nos diferencia del fundraising anglosajón, es lo fácil que lo ponen a los donantes y, en este caso, a las charities y empresas protagonistas de la campaña. Crearon material de apoyo para ponérselo fácil a ambas: creatividades para email, para las charities, flyer para empresas, imágenes para que las empresas difundan su participación, indicaciones de comunicación, etc. Y todo con una simple descarga de archivos. Estos materiales, en su twitter, han ayudado a crear una potente y sólida imagen, que contribuye a que las charities y las empresas se digan a sí mismas "¡Tengo que estar allí!".

En definitiva: @XmasPartyHeroes, un máster de fundraising en tiempo real.

Topics: Fundraising Social y ONG, Crowdfunding, #FundraisingAcademy