El Blog del Fundraising Digital

Transforma la forma en la que te relacionas con tu comunidad

La Marató, el gran ejemplo de innovación en captación de fondos

El equipo de StockCrowd
Posted by El equipo de StockCrowd on 3/01/19 12:21

Es mucho más fácil hablar de innovación que hacerla realidad. Cuando se trata de las actividades diarias de una organización, los recursos son limitados y la necesidad de abordar los problemas existentes pueden hacer que la innovación pase a un segundo plano. Para fomentar una nueva cultura de trabajo centrada en la innovación, hay que ser creativo y se debe experimentar con nuevas ideas. Incluso una pequeña lluvia de ideas te puede llevar al próximo gran proyecto.

Diariamente nos encontramos con ciertos temas que son demasiado complejos y únicos para ser resueltos usando solo métodos tradicionales. Como organización social y con complejos desafíos relacionados con el hambre, la violencia, el agua potable, la obesidad, la pobreza, enfermedades raras... Son problemas difíciles que pueden ser abrumadores. Pero con la innovación, hay esperanza y se abren más posibilidades.

Dados los avances de la tecnología, el aumento de la colaboración con asociaciones y los efectos de la globalización, está claro que hemos entrado en una época en la que los problemas a gran escala pueden ser por fin solucionables. La innovación tiene el potencial de hacernos avanzar y crear soluciones que no creíamos posibles.

Hoy queremos mostrarte un gran ejemplo de innovación en todos los aspectos: social y tecnológico, la Marató de TV3. Con este post, pretendemos inspirarte y estimular la creatividad de tu equipo con nuevas ideas que puedan ayudaros a operar con una mayor eficacia.

La Marató de TV3 es un telemaratón anual con fines benéficos que se celebra el domingo antes de Navidad. El evento se emite en TV3, la televisión autonómica de Cataluña, y está organizado conjuntamente por el ente público Televisió de Catalunya y la fundación La Marató de TV3.  La Marató ha conseguido recaudar desde 1992 hasta la fecha más de 144 millones de euros. El objetivo del programa es recaudar fondos para la investigación y divulgación de enfermedades.

Aunque no se emite en toda España, La Marató es el principal telemaratón del país y el que más dinero recauda. La edición de 2004 duplicó por primera vez la recaudación habitual, al superar los 8 millones de euros para la lucha contra el cáncer. La edición más exitosa ha sido en 2018, dedicada a la investigación contra el cáncer, con más de 10,7 millones de euros recaudados en el día de la maratón.

En esta pasada edición de 2018 innovan y crean una página de donación increíblemente novedosa y participativa para recaudar dinero en favor de la investigación del cáncer.

Los usuarios deben seleccionar la célula con el importe que deseen donar y, con un clic, hacen la donación directamente a la fundación. Además, se puede ver de manera muy visual cómo las células seleccionadas entran en una probeta a modo simbólico, para interactuar con el donante, y que pueda ver como va formando parte de una nueva investigación contra el cáncer. Es decir, ven de una manera muy gráfica y descriptiva que son partícipes de esta investigación gracias a su donación. Esto es una de las claves de la innovación.

Importante: se pueden seguir haciendo donativos hasta el próximo 31 de marzo de 2019.

Son ya muchas organizaciones importantes que utilizan la tecnología tanto para sus proyectos como para su infraestructura, por lo que para este 2019 queda claro que las inversiones en tecnología son clave para maximizar el impacto. Ahora más que nunca, las organizaciones buscan ser transparentes y mostrar a los donantes y mecenas como su donación marca la diferencia. Es por ello que StockCrowd ayuda a las organizaciones sin ánimo de lucro a articular sus problemas y a su impacto con la tecnología.

En un mundo acelerado y en constante cambio, donde las demandas de los consumidores cambian cada vez más rápido, la innovación puede sostener la viabilidad tanto de una empresa como de una organización al posicionarla como líder.

En pocas palabras, innovación puede traducirse en crear campañas con valor añadido y comunicarlas, cómo recaudar fondos, y replantearse creativamente las actividades principales, las asociaciones, los recursos y las relaciones con los donantes.

Cómo por ejemplo ha hecho La Marató de TV3. Es un proyecto innovador y se convierte en una nueva referencia en campañas creativas de fundraising.

Si tu organización quiere sumarse y aumentar su recaudación de la mano de la innovación, contáctanos para poder darte una atención personalizada. ¡Anímate al cambio!

 

New call-to-action

*Referencias: Wikipedia La Marató TV3

Topics: Fundraising Social y ONG, Crowdfunding, #FundraisingAcademy